Sergio Bastias relata su experiencia en la comisión de discapacidad de Independiente y su faceta de locutor

“Trabajar con ellos es trabajar conmigo, es algo nuevo que uno va aprendiendo y descubriendo día a día”.

Sergio junto a uno de sus compañeros del equipo de discapacitados de futbol de Club Atlético Independiente.
Sergio junto a uno de sus compañeros del equipo de discapacitados de futbol de Club Atlético Independiente.

Hola Sergio, ¿cómo estás?, ¿te gustaría contarnos un poquito sobre vos?

Hola, por supuesto que sí. Mi nombre es Sergio Bastias y tengo 43 años. Trabajo hace 11 años en la AFIP, en la parte de recaudación, analizando planes de pago y tratando de que la gente realmente tome conciencia de lo importante que es pagar los impuestos.

Hace dos años estoy en el Club Atlético Independiente jugando al fútbol, y un año atrás comencé a trabajar en la comisión de discapacidad del mismo. También soy locutor, desde hace 20 años.

¡Qué actividades tan variadas! Para empezar… ¿Cómo llegaste a Independiente? ¿Y cómo decidiste formar parte de la comisión?

Yo llegue al club por una cuestión de salud, tenía mareos y necesitaba hacer ejercicio. Siempre hice deporte pero estuve mucho tiempo parado después de que nació mi hija, y cuando volví me recomendaron hacer natación. Este deporte siempre me aburrió así que pregunté por otro deporte y me dijeron fútbol. Accedí ya que es algo que me encanta, y por eso estoy desde octubre del 2016 jugando para Independiente con todo lo que ello implica.

¿Qué es la comisión de discapacidad de Independiente? ¿De qué se encarga?

Bueno, la comisión lleva cuatro años funcionando, es algo que no se ve en ningún club. Logra que chicos con diferentes capacidades se animen a jugar al fútbol.

¿Vos qué función cumplís dentro de la comisión?

Yo estoy en la parte administrativa y organizativa. Por ejemplo, los días de partido, cuando juegan de local, estoy tres horas antes en el estadio para ver el tema de las entradas y cómo ingresa el público con discapacidad a la cancha.

¿Cómo es trabajar con ellos?

Trabajar con ellos es trabajar conmigo mismo porque yo tengo una discapacidad también, pero es algo nuevo que uno va aprendiendo y descubriendo día a día porque la virtud de este grupo es que entrenamos todos juntos y eso hace que la comunión sea mayor, así que cada entrenamiento es una alegría inmensa.

Además de cada partido de fútbol que jugamos, algo muy importante es el tema de las repeticiones, de los entrenamientos, que los chicos tomen esto como un hábito de vida y puedan disfrutarlo. Los viajes en el micro son únicos…nos sentimos jugadores, y es lo que nos alegra cada fin de semana.

¿Qué sentís cada vez que los ves jugar?

Como dije antes, es una alegría inmensa ver el crecimiento de los chicos. Por ejemplo, en el caso de Ciro, un chico que tiene autismo, el año pasado no podía ver la pelota porque salía corriendo. Ahora gracias a su mamá, quien lo llevó a todos los entrenamientos, ha hecho muchos goles y entiende lo que es jugar al fútbol.

¿Vos creés que eso los ayuda a integrarse y que lo disfrutan?

Todo lo que sea integración está bueno siempre, pero lo que tenemos nosotros es que hay personas con discapacidad motriz, chicos con síndrome de down, problemas de adaptación, con todo tipo de discapacidades; y jugamos todos mezclados, y eso hace que la integración sea mayor. Lo que permite que uno arranque con gente con discapacidad hacia el mundo.

¿Qué aprendes de ellos día a día?

Lo que se aprende de ellos constantemente es que pese a las dificultades que uno puede tener físicamente, siempre se pueden lograr los sueños y hacer cualquier actividad que se desee, sin bajar los brazos.

Cambiando de tema…nos contaste que sos locutor ¿Ejerciste la actividad alguna vez?

Por supuesto que sí, trabaje en radio durante diez años seguidos. Es algo que me encanta hacer…me gusta muchísimo.

¿Hoy en día te podemos escuchar en alguna radio?

Sí, estoy en la radio….

¿Cómo se llama y de que se trata?

El programa se llama “La noche me confunde”, lo hago con unos amigos. Es un magazine que trata diversos temas, lo que nosotros pretendemos es que los invitados la pasen lo mejor posible. Antes de terminar cada programa cerramos con un grupo o banda que toca en vivo.

¿Piensan que con el programa pueden o tienen como objetivo ayudar a alguien?

Sí, la idea es ayudar ya que somos un medio masivo de comunicación, y estamos dentro del mismo. Tratamos de que la gente conozca muchos temas que por ahí no conoce. Yo no opino por opinar; si hablamos de sexo, cocina o psicología, llevamos especialistas en eso. Somos responsables ya que es la única forma en que nosotros aprendamos y el oyente también.

Nos pasó hace poco que llevamos a una psicóloga que hablo sobre la dislexia, y una persona me mandó un mensaje por privado diciendo que había entendido y conocido cosas gracias a nosotros, ya que hacía un mes le habían informado que su hija la padecía.

¿Algo más que nos quieras contar?

Sí, por último, esta cosa de mi vida inquieta, arranqué a hacer tenis adaptado de pie, para personas que tienen piernas ortopédicas, y el 13 y 14 de Octubre participé de un torneo internacional en Villa Cañás, Santa Fe, y gané el primer lugar. Es algo nuevo, pero me divierte mucho. A mí la competencia me fascina, y mientras esté dentro de mis posibilidades hacerlo, me encantan los desafíos. Es un mundo y un deporte nuevo que me genera mucho placer jugarlo.

Buenísimo. Desde ya muchísimas gracias por tu tiempo y por aportar tu granito de arena.

¡Gracias a ustedes!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0