En el acto del día del profesor, dos alumnas de sexto año, Valentina Suave y Daniela Barone, presentaron un escrito realizado por ellas dirigido a los profesores del Centro Educativo Loreto. Además, entre los cuatro integrantes de la Sección Literaria armamos un poema hacia los egresados una vez que terminen la secundaria.
Compartimos nuestra experiencia en La Feria del Libro de este año en La Rural, Palermo. Comentamos lo visto, los eventos que pudimos ver y participar, y no menos importante, las emociones que nos brindó ser parte de esta vivencia.
Preguntamos a alumnos de sexto año qué es la poesía para ellos. Con esto, armamos un texto inspirado en lo que nos respondieron. Compartimos una reflexión de esta parte importante en la literatura.
Preguntamos a alumnos de sexto año qué es la poesía para ellos. Con esto, armamos un texto inspirado en lo que nos respondieron. Compartimos una reflexión de esta parte importante en la literatura.
Compartimos dos relatos realizados por personas del Centro Educativo Loreto o conocidos de las mismas. El primero es parte de una novela realizada por un anónimo en el que relata los sentimientos de una chica. El segundo es otro relato, una cosmogonía, que trata la creación de las nubes en la mitología griega.
Compartimos dos relatos realizados por personas del Centro Educativo Loreto o conocidos de las mismas. El primero trata sobre la escuela, contando su importancia y cómo afecta en la vida de los alumnos, de manera positiva. El segundo es un relato cómico en el que la narradora es la madre de una adolescente y se queja de los cambios que hubo en su relación, en comparación a cuando su hija era pequeña.
Compartimos dos relatos realizados por la misma persona del Centro Educativo. El primero es un poema romántico en el que el narrador expresa su amor y admiración hacia una mujer. El segundo es un relato en el que el narrador justifica por qué lee libros, explicando primero su visión pesimista y negativa de la vida rutinaria.
Compartimos breves relatos y poemas realizados por personas del Centro Educativo Loreto o conocidos de las mismas. El primero de ellos es un poema realizado en base al Día de la Mujer, en el cual se defiende como una. El siguiente es un relato corto que trata de una pareja a punto de pasar a tener una relación a distancia. Y el último es también un relato, en primera persona, que narra la manera en que recuerda a su hermano fallecido.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Julia Fogola, profesora de Literatura, que imparte clases en sexto año. El motivo de esta charla giró en torno al próximo gran evento de la escuela, el aniversario de los 60 años de la institución.
La maratón de lectura es una actividad propuesta por el colegio para incentivar y motivar a los alumnos a leer. Esta misma se viene haciendo desde que tenemos memoria: en el nivel primario leyendo cuentos o mismo con la visita de autores reconocidos, cuyos libros son leídos en nuestro colegio, para leernos, y también en el nivel secundario leyendo cuentos, novelas, fábulas, entre otros.
En esta nota, miembros de la sección literaria nos cuentan sobre el Club de Lectura que crearon y la historia de su desarrollo.
Con motivo de la reciente misión a Añatuya y el arduo trabajo de compañeras de la sección que viajaron para llevar la literatura a los chicos, les compartimos esta nota donde podrán ver el trabajo hecho y aprender de ellas.
Desde la sección literaria les entregamos está primera edición de la antología literaria con textos de toda la comunidad educativa, esperamos que disfruten y recuerden que la literatura es más hermosa cuando es compartida.
Desde la sección literaria les entregamos está primera edición de la antología literaria con textos de toda la comunidad educativa, esperamos que disfruten y recuerden que la literatura es más hermosa cuando es compartida.
Desde la sección literaria les entregamos está primera edición de la antología literaria con textos de toda la comunidad educativa, esperamos que disfruten y recuerden que la literatura es más hermosa cuando es compartida.
Desde la sección literaria les entregamos está primera edición de la antología literaria con textos de toda la comunidad educativa, esperamos que disfruten y recuerden que la literatura es más hermosa cuando es compartida.
¿Alguna vez tuviste ganas de conocer a los genios de la escritura argentinos? En este artículo te contamos un poco sobre ellos, su escritura, y te guiamos para que comiences a leerlos.
Emily Brontë y Emily Dickinson son dos de las escritoras más conocidas por sus clásicas obras que se han ganado el amor y respeto de los lectores a lo largo de los años. En este artículo, les contamos más sobre ellas y también nos proponemos analizar algunos de sus poemas para comprender mejor qué es lo que las hizo destacar y revolucionar a la poesía en sus respectivos tiempos.
¿Qué pasa cuando un grupo de autores deben tomar una oración y, en base a eso, ir turnándose para escribir la continuación de la historia del otro? En este artículo, eso es exactamente lo que le proponemos a algunos de los escritores del ciclo superior de la escuela, ¡veamos (o más bien, leamos) el resultado!
Poesía, relatos cortos y más… ¿Estás preparado para sumergirte en esta antología?
A la hora de comparar libros y sus adaptaciones cinematográficas, hay algunos casos que destacan y no por las mejores razones... “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” es uno de ellos, lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿acaso alguien leyó los libros?
La Sección Literaria invita a los estudiantes del nivel secundario a formar parte de la primera edición de la Antología Literaria del Centro Educativo Loreto.
A la hora de la lectura, un poco de variedad jamás viene mal... Desde lo verosímil hasta lo distópico, aquí encontrarán nuestras mejores recomendaciones.
Los estudiantes de 6ºA estuvieron preparando la entrada literaria más graciosa de todas para darles la bienvenida al restaurante de Loreto ATR, ¡pasen, pasen!
Los estudiantes de 6ºC les dejaron el postre servido (y bastantes carcajadas también). La mejor despedida de todas y los escritos que no pueden pasarse.
Los integrantes de la Sección Literaria del Loreto ATR decidieron animarse a escribir relatos cortos en base a los siguientes disparadores que se generaron con una ruleta literaria aleatoria: “Thriller/ Misterio”, “Caminar”, “Verano” y “Narrador: Víctima”. ¡Leamos los escritos que han formado con ello!
En este artículo vamos a llevar a cabo un análisis de algunos textos, con temáticas que abordan la existencia en sí. Lo que la soledad produce en ella, según Borges; cómo darle sentido luego de una catástrofe mundial, según Camus; y hasta de la manera anímica en que podemos llegar a vivirla, según Benedetti.
Algunos estudiantes del ciclo superior de la escuela compartieron con nosotros sus breves y bellos poemas. Desde caramelos ácidos, encuentros revolucionarios, corazones rotos y partidas de ajedrez, los invitamos a que se pongan cómodos, y se deleiten con tan solo leer unas palabras…
En "Cambios en tus Padres" Joaquín Garbi (6°C) le describe a la próxima generación el panorama de su futuro, de una manera distendida, haciendo especial énfasis en la transformación continua de esa etapa de despreocupaciones, también conocida como niñez. A su vez, nos deja un consejo muy valioso y sincero, ¿Cuál será?...
Las alumnas Julieta Vargas (5°A) y Lourdes Avaca (1°B) compartieron con la Sección Literaria dos escritos plagados de emoción, ¡valiéndose del primer puesto en el concurso literario Punto y Coma!
No podíamos olvidarnos de las Menciones de Honor y las Menciones Especiales, otorgadas a aquellos escritos que no queremos que te pierdas. ¡Definitivamente una lectura que estás obligado a disfrutar!
Las alumnas Kiara Peloso (4°A) y Julia Dressl (2°A) compartieron con la Sección Literaria dos escritos colmados de amor, ¡valiéndose del tercer puesto en el concurso literario Punto y Coma!
Las alumnas Camila Larrodé (4°B) y Julieta Roca (2°A) compartieron con la Sección Literaria dos escritos dotados de misterio, ¡valiéndose del segundo puesto en el concurso literario Punto y Coma!
Celeste y Lourdes Avaca Roggero, alumnas y hermanas, se animaron a compartir sus escritos con el equipo de la sección literaria. En ellos hablan sobre la secundaria desde diferentes perspectivas; desde el punto de vista de alguien que se está adentrando en esta etapa, y desde el de quien está a punto de terminarla. ¡No te lo podés perder!
Briana Grahek, alumna del último año de la institución, tuvo la oportunidad de ausentarse unos días de su vida académica para ir a misionar a Añatuya, Santiago del Estero. En su relato se plasman los sentimientos que los misioneros apreciaron, mientras se abrían a experimentar una realidad opuesta a la nuestra ¡No podés perderte esta lectura!
La sección literaria de Loreto ATR convoca a los alumnos del nivel secundario del Instituto Nuestra Señora de Loreto a participar en la primera edición del Concurso Literario “Punto y coma”.
En “Los relatos de Villegas” Santiago Mártire, miembro del equipo de la sección literaria, nos compartirá relatos terroríficos acerca de un pequeño pueblo argentino ficticio llamado Villegas. En él, cobrarán vida una serie de eventos paranormales como el que vamos a leer a continuación, tal como explica su autor en la siguiente cita:
La alumna Julieta Vargas, de 5°A, compartió el escrito “La inquietante vivencia de William Edward” con el equipo de la sección literaria. Este breve cuento de ciencia ficción centra su trama alrededor de William Edward, un joven residente de un planeta Tierra donde las máquinas reemplazaron al ser humano y la crisis medioambiental llegó a su punto culminante.
Muy amablemente, la autora accedió a concedernos una breve entrevista en la que nos compartió algunos detalles sobre su inspiración al momento de escribir ¡Seguí leyendo para enterarte más!
El alumno Andrés Beck, de 4°A, nos deleitó con dos escritos con los que no podemos dejar de reflexionar. Centrados en temáticas como el amor y los cambios, sus producciones literarias hacen énfasis en preguntas que todos alguna vez nos hicimos. ¡No te lo pierdas!
Hace poco, el Instituto celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con un hermoso acto del que participaron 6°B y 6°C. A continuación, les compartimos algunos detalles.
Los invitamos a leer algunos de los relatos escritos por alumnos de la institución.
A esta altura del siglo XXI suponemos que todos miran series. Todos. Netflix y otros servicios de la misma índole fueron revolucionarios en el mundo del entretenimiento.
Festejamos el Día del profesor y les compartimos el discurso que escribió una de las alumnas del instituto.
Los alumnos de sexto año del Instituto Nuestra Señora de Loreto participaron de un concurso literario organizado por la Feria del Libro. El mismo consistía en crear un cuento que debía estar inspirado o basado en el cuento "La niña de los fósforos".
Esta obra habla de una niña pequeña, que se encuentra en las calles de su ciudad vendiendo fósforos. Ella vive en una situación de pobreza, descalza y
hambrienta en una noche fría. Luego de no resistir el frío y el cansancio, la niña fallece.
A continuación, presentaremos algunos cuentos creados por los alumnos para presentar en el concurso:
Los alumnos de 6°A del Instituto Nuestra Señora de Loreto, en el área de Literatura con la profesora y directora Silvina Espósito llevaron a cabo una actividad que involucraba sus vivencias personales. Debían, en grupos, elegir una anécdota que hayan experimentado, y crear un cuento con ella. Frente a esto se lograron obras de carácter realista, fantástico y demás. Los invitamos entonces a deleitarse con algunas de estas historias:
En conmemoración al 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Instituto Nuestra Señora de Loreto, se realizó un acto en el cual el profesor Diego Huguenet dio un discurso en relación a esta fecha tan importante para nuestro país e historia. En esta misma fecha en el año 1976, comenzaba la última dictadura militar, que llegaría a su fin el 10 de diciembre de 1983 luego de que el país eligiera un nuevo representante, este era Raúl Alfonsín. A partir de este momento todos los argentinos se grabaron en sus corazones las palabras "Nunca Más".
Muchos alumnos y alumnas del Instituto Nuestra Señora de Loreto disfrutan del arte de la escritura, ya sea del lado del escritor o del lector. Dos alumnas de 5° año se animaron a publicar sus escritos y a regalarnos, con el poder de las palabras, un tiempo de disfrute. Además pudimos conversar con las autoras, nos contaron un poco sobre lo que las motiva a escribir y lo que las llevó a elegir dichas temáticas para sus escritos.
Sin más, los invitamos a deleitarse con estas breves lecturas.
En el Instituto Nuestra Señora de Loreto, durante el ciclo lectivo 2017, los alumnos de 5°A (actualmente 6°A) llevaron a cabo en el área de Literatura, en grupos, la creación de un cuento mágico-realista.
El instituto Nuestra Señora del Loreto incansablemente busca introducir a sus alumnos en el mundo de las letras, para que descubran su importancia y a su vez logren pronunciarse a través de ellas.
Durante este año (e incluso en años anteriores), el colegio organizó visitas a la feria del libro; fue sede de el concurso literario llamado “Club de leones” y en cada festividad patria, le propone a los estudiantes escribir palabras alegóricas a la fecha.
Esta vez, la propuesta fue la siguiente: un taller de escritura sobre cuentos policiales para todos los alumnos desde 1° año hasta 5° año.
Los alumnos de 6to año del Instituto Nuestra Señora del Loreto, en sus clases de Literatura con la profesora Julia Fogola, llevaron a cabo una actividad de escritura para el tercer trimestre, y en palabras directas de la profesora, nos contó lo siguiente:
“Principalmente la consigna busca retomar las historias trabajadas sobre el mito, en particular sobre el mito latinoamericano, pero también cuando trabajamos con “Terrenal” y “El Diario de Adán y Eva”, trabajamos con el mito bíblico. Entonces el objetivo era, por un lado retomar el contenido del mito y por otro lado, trabajar con la reescritura de un texto literario para tener la experiencia, trabajar con la escritura y pensar el mito a partir de esta; lo que te obliga a realizar un análisis del mismo dentro de las características. Es una manera de reflexionar sobre el mito y pensarlo diferente pero también es una manera de entender la propuesta que habíamos leído sobre los dos libros mencionados anteriormente”
Los alumnos del Loreto de 6°A, junto a la directora y profesora de Literatura, Silvina Espósito, han activado la creatividad realizando booktrailers del cuento “La joven durmiente y el huso” de Neil Gaiman.
¿En qué consiste esta propuesta? Crear un video promocional del cuento al estilo de las películas, captando los mejores momentos. Principalmente se busca captar la atención de un público más juvenil que prefiere la lectura mediante aparatos tecnológicos, ya sea e-books, smartphones, laptops, etc.
Los profesores del Instituto Nuestra Señora de Loreto se sumaron a participar de la sección del diario virtual permitiéndonos publicar los discursos que realizaron para los actos en conmemoración al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, y a las fechas patrias del 25 de mayo, Revolución de mayo, y 20 de junio, Día de la bandera.
Durante el día sábado 03 de junio, en Plaza congreso, CABA, Buenos Aires, Argentina, se llevó acabo un acto en conmemoración al tercer aniversario de la fecha emblema contra la violencia de género, “NI UNA MENOS”. Es un movimiento femenino colectivo de protesta y lucha para erradicar la violencia y el abuso hacia las mujeres. Surgió con la necesidad de cambiar el hecho de que en nuestro país cada treinta horas una mujer es asesinada sólo por ser mujer.
La sección “Palabras jóvenes, en acción” involucra diferentes escritos de jóvenes pertenecientes al ámbito escolar. Se trata de una novedosa propuesta que incita a que, por medio de escritos, todos aprovechemos del acto de leer… ¿y por qué no también escribir?
En el Instituto Nuestra Señora de Loreto, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 24 de marzo, conocido como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Esta fecha tiñe de tristeza el ambiente para todos los argentinos que recuerdan aquel Golpe de Estado sucedido en 1976.
Por ello, y a partir de una iniciativa institucional, los alumnos de cuarto año decidieron plasmar en palabras lo que significa esta fecha para nosotros.
¡Seguinos en nuestras redes sociales!