Barbie: Life on the dreamhouse

A lo largo de nuestra infancia hemos jugado con varios juguetes, pero hay uno de ellos que es único, aunque su historia ha estado llena de controversias. Se trata de la muñeca más famosa del mundo, Barbie. Esta fue creada en 1953 por Ruth Mosko, una madre que tenía como objetivo proporcionar a su hija un juguete que representará a la mujer independiente y la alejara de los muñecos tradicionales que simulan bebés a los que cuidar. Es tal su importancia que hasta se lanzó una película propia de ese gran personaje en la historia. 

La película Barbie es la primera que se hace sobre la famosa muñeca con personajes interpretados por personas reales, ya que en anteriores oportunidades se crearon otras, pero todas ellas eran de animación.

Por lo habitual, se suele pensar que solo se trata de una historia de fantasía pero, por el contrario, podemos ver que se exploran algunas temáticas sociales, como el empoderamiento de la mujer y la autosuperación. De hecho, el argumento de la película puede resumirse diciendo que, el personaje principal, descubre un día que no es perfecta; y tal es el conflicto del que parte la historia. Para resolver este problema, le aconsejan que vaya al mundo real y así encontrar a la niña que juega con ella. Este viaje representará para Barbie el encuentro con la felicidad, asumiendo las imperfecciones y sin modificar nada de su aspecto.

De este modo, el viaje se convierte en un motivo y a la vez una metáfora de la transformación del personaje, quien no es el mismo al final de dicha travesía.

Julieta piensa lo siguiente: “En mi opinión, considero que esta película es una buena iniciativa para reconsiderar nuestra visión sobre la belleza y los estereotipos sobre la mujer. Vivimos en una sociedad en la que constantemente se determina que es lo perfecto e imperfecto. Pero la realidad, es que dichos estereotipos o roles que debemos cumplir no están determinados por nadie más que por nosotros mismos.

La belleza es un aspecto subjetivo que muchas veces está influenciado por las modas u opiniones ajenas. Es así como olvidamos que el aspecto físico no es determinante de nuestra existencia, también estamos conformados por muchas cosas valiosas que nos dan nuestra propia identidad, aquellos valores esenciales que son invisibles a los ojos.

Además, el mismo orden de ideas que tiene la sociedad sobre una figura perfecta se plantea en los roles que cada uno debe cumplir, especialmente el de la mujer. Según esta, una mujer debe ocuparse de tareas correspondientes a su género pero, por el contrario, la película nos hace reflexionar sobre el mundo injusto en el que vivimos, en el que se discrimina a la mujer con respecto a la figura del hombre, que las coloca en una posición inferior y claramente sin contar con las mismas herramientas.

Muchas veces la mujer es víctima de la exclusión social de ciertas actividades por el simple hecho de ser una mujer. Sin embargo, en la película, Barbie conforma un papel muy importante en el cual se demuestra que el género femenino puede ejercer roles importantes en la sociedad, avanzando hacia una mayor igualdad.”

Giselle dice que: “No pude ver la nueva película de Barbie, pero para mí, Barbie representa una infancia creativa y aventurera y es un símbolo de la época. Cuando era más joven, solía jugar con mis muñecas Barbie durante horas mientras inventaba todo tipo de cuentos de fantasía. Me encantaba darle varios atuendos, hacer decorados y aventurarme en mundos inventados con mis otras figuras de acción.

Aunque pude apreciar las críticas que ha recibido Barbie antes de la película, por sus representaciones estereotipadas de la belleza femenina, también he visto cómo la empresa se ha esforzado por cambiar con los tiempos incorporando diversidad en sus líneas de productos. La aparición de Barbie en una variedad de etnias, ocupaciones y estilos de vida a lo largo de los años es alentadora y puede ayudar a las niñas y los niños a sentirse más representados.

El famoso lema de Barbie, "se lo que quieras ser", destaca la idea de que las niñas pueden aspirar a cualquier sueño o profesión que elijan. Esta frase específica enfatiza el valor de la aspiración, la seguridad en sí mismas y la capacidad de las niñas para perseguir sus pasiones sin tener en cuenta las expectativas sociales. Es un mensaje optimista que alienta a las mujeres jóvenes a visualizar un futuro lleno de oportunidades y a tener confianza en sí mismas mientras trabajan para lograr sus objetivos.”

Denise cree que: “Básicamente, Barbie es una película que habla sobre feminismo e igualdad y que reflexiona sobre las consecuencias del patriarcado. En la película, Barbie, y el resto de muñecas, son feministas en su mundo ideal, son independientes y además tienen cargos de poder.

Estas películas suelen transmitir mensajes positivos sobre la amistad, el amor propio y la importancia de seguir tus sueños. Además, suelen tener una estética colorida y llamativa que atrae a los más pequeños. Cada película de Barbie cuenta con una historia única y entretenida.”

Lourdes piensa: “La película de Barbie fue un pequeño viaje por la historia que acompañó a muchos pequeños en su vida, yo incluida. De chica no me gustaban las barbies ni las muñecas de ningún tipo pero siempre recuerdo con cariño las películas de esta famosa muñeca.

Si bien Barbie representa lo estereotípico de la imagen femenina, encuentro en su variedad de profesiones, la cara fuerte de las mujeres, demostrando que son capaces de realizar todo tipo de trabajos.

Tuve la oportunidad de ver la reciente película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling y me resultó interesante.

Aunque he de admitir de que no me gustó del todo el papel de Ken ya que he de admitir que soy de aquellas que siempre los vio como pareja (a menos que hubiera un Max Steel””.

 

Por Julieta Roca, Lourdes González, Giselle Tinta y Denise Bolontrade.

Escribir comentario

Comentarios: 0