“Madre estamos en tus manos, danos fuerzas para unirnos”

Este pasado 30 de septiembre se llevó adelante la 49° Peregrinación a Luján, donde millones de fieles se dirigen a la casa de nuestra madre. 

¿Cuál es el origen de esta Peregrinación?

Desde 1860, miles de habitantes de todas las provincias de Argentina se acercan a visitar a la Virgen a la localidad de Luján. En 1871, comenzaron a organizarse peregrinaciones masivas a modo de agradecimiento. Más tarde se formó la Peregrinación Juvenil, bajo el lema “La juventud peregrina a Luján por la patria”.

En 1975, la Peregrinación a Luján fue impulsada por el Movimiento Juvenil Evangelizador de Buenos Aires, con el objetivo de llevar la fe por todo el país. El primer año la realizaron alrededor de veinte mil jóvenes. Para el segundo año, la cifra alcanzó los ochenta mil fieles. En 2013 hubo un récord histórico de peregrinos: acudieron aproximadamente dos millones y medio durante el primer fin de semana de octubre.

La Peregrinación consta de un trayecto preestablecido de unos 60 kilómetros desde la localidad de Liniers, provincia de Buenos Aires, promediando las 16 horas de caminata. No todos la hacen completa, ya que está la posibilidad de sumarse desde distintas localidades del trayecto, entre ellas, Merlo, General Rodríguez, Morón, y demás.

El Arzobispado de Buenos Aires preparó más de 60 puestos sanitarios y puestos de apoyo a los que se pudieron acceder de forma gratuita, con más de seis mil servidores. La Cruz Roja Argentina dispuso de 11 puestos sanitarios a lo largo de la ruta N°7 hasta la ciudad de Luján.

Por otra parte AySA dispuso de un operativo de asistencia con agua potable, contando con 4 puestos de hidratación y 13 camiones de cisternas a lo largo del recorrido.

Previo a la peregrinación se hicieron llegar varias recomendaciones, tales como: descansar lo necesario y desayunar previo a comenzar a caminar; llevar elementos de cuidado personal (ropa y calzado cómodo, gorra para el sol, protector solar, celular cargado, prendas impermeables, objetos de higiene, abrigo para la noche, repelente, protector solar, botella para cargar agua, par de medias extra); no apartarse de la peregrinación; evitar prendas ajustadas o pesadas, para mayor comodidad durante el día.

Para aquellos fieles que no han podido asistir, pudieron estar conectados mediante las redes sociales de distintos grupos parroquiales, o el canal oficial de la peregrinación: LaPereLuján.

 

A continuación, contaremos con testimonios de alumnas de 6to año de nuestra institución y de la profesora Celeste Avaca. 

Mañana del 1 de octubre.

Primera entrevista

E: entrevistador.

LE: Lucía Ernst.

 

E: ¿Cuál fue tu parroquia de apoyo?

LE: Yo decidí peregrinar junto a la Parroquia San José de Villa Domínico.

 

E: ¿Qué paradas realizaron? ¿Cómo fueron?

LE: Nuestra parroquia contó con las paradas Morón, Merlo, La Reja, General Rodríguez, Primer Puente y Luján. Allí nos tomaban el presente, nos daban agua, nos curaban si teníamos algún dolor o herida y continuábamos. La única que no hicimos fue la de Merlo.

 

E: ¿Es la primera vez que fuiste?

LE: Si.

 

E: ¿Cómo te sentiste al caminar?

LE: Me sentí muy bien. En medio de dos paradas, creo que entre Merlo y La Reja, estaba muy cansada. Pero luego de pasar esas ya me sentía muy emocionada y con ganas de llegar y disfrutar.

 

E: ¿Fuiste acompañada?

LE: Si, con dos amigas.

 

E: ¿Lograron llegar a Luján?

LE: Si, llegamos alrededor de la 01:30hs. Salimos de Liniers durante la mañana, a las 08hs.

 

E: Para vos, ¿Qué tiene de particular la peregrinación?

LE: Por ser la primera vez que fui quedé muy impactada y emocionada por la cantidad de fieles que asistieron. Todo el tiempo nos íbamos apoyando con canciones y rezos. El ir con amigas también nos facilitó apoyarnos a seguir. Me encantó la experiencia. Fue muy emocionante.

 

E: ¿Qué sentiste al llegar?

LE: Sentí que todo el cansancio que tuve durante el trayecto valió la pena. Ver la Basílica y estar ahí fue muy emotivo.

 

Segunda entrevista

E: entrevistador.

RG: Rosario González.

 

E: ¿Cuál fue tu parroquia de apoyo?

RG: Mi parroquia de apoyo fue San José de Villa Domínico.

 

E: ¿Cómo te sentiste al caminar?

RG: Me sentí muy bien, había mucha energía, ya que ver a todas las personas caminando juntas y ayudándose era muy motivador.

 

E: ¿Lograron llegar a Luján?

RG: Si, a pesar de que las últimas 8 cuadras me costaron muchísimo.

 

E: ¿Volverías a peregrinar?

RG: Sí, volvería, me encantó.

 

E: ¿A qué hora salieron? ¿A qué hora llegaron?

RG: Llegamos a la Basílica alrededor de la 01:30hs. Salimos de Liniers a las 08:20hs, aproximadamente.

 

E: Para vos, ¿Qué tiene de particular la peregrinación?

RG: Es muy llamativo ver como todas las personas con distintas intenciones caminan con el mismo fin, además de ver cómo se apoyan los unos a los otros para seguir adelante.

 

E: ¿Qué sentiste al llegar?

RG: Se siente mucha emoción al ver la Basílica unas cuadras antes de llegar, pero cuando estamos en la entrada, se siente una gran satisfacción.

 

Tercera entrevista

E: entrevistador.

CA: Celeste Avaca.

 

E: ¿Cuál fue tu parroquia de apoyo?

CA: Fui con la parroquia San Felipe Neri, de nuestra congregación.

 

E: ¿Qué paradas realizaron?

CA: Las paradas fueron Morón, Merlo, La Reja, General Rodriguez, y ya después Luján.

 

E: ¿Cómo te sentiste al caminar?

CA: Súper contenta, era mi primera vez caminando. Ya había ido de apoyo y me encantó, pero caminar es algo re lindo también. Te vas cruzando con gente que canta, pone música, te da aliento. Eso es genial.

 

E: ¿Qué te dejó la peregrinación?

CA: Me dejó mucha paz de que llegué y pude llevar las intenciones de todos mis alumnos y de otra gente que también escribió.

 

E: ¿Qué tiene de particular la peregrinación?

CA: Es algo que reúne mucha gente que va con distintos objetivos, ya sea agradecer, cumplir una promesa o solo ver como es la experiencia.

 

E: ¿Qué sentiste al llegar al lugar?

CA: Mucho cansancio (ríe), pero también mucha alegría de haber cumplido con lo que me propuse.

Estampita repartida por el trayecto.

Por Lucía Ernst, Fabricio Acevedo Bogado, Abigail Ccaccya Rodriguez y Sofía Roca. 

Escribir comentario

Comentarios: 0