Corpus Christi

Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo") es una fiesta de la Iglesia católica que se realiza 60 días después de la Pascua para celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. En esta nota te contaremos todo lo que no sabes sobre esta celebración y como nuestra diócesis Avellaneda-Lanús hizo de este día una gran fiesta en la Parroquia Cristo Redentor.

Puertas de entrada de la Parroquia Cristo Redentor
Puertas de entrada de la Parroquia Cristo Redentor

La fiesta surgió en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebró por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica). Hoy en día se realiza en todo el mundo, desde Asia hasta América Latina.

En Argentina se celebra en varias provincias y ciudades. Precisamente en Buenos Aires cada año se realiza una procesión en la Plaza de Mayo. La misa es presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y suele tener cobertura mediática.

Por otro lado, nuestra diócesis Avellaneda-Lanús celebra Corpus Christi cada año en un lugar diferente para que todos los que pertenezcan puedan acercarse. Este año la fiesta se realizó en la Parroquia Cristo Redentor el día sábado 2 de junio a las 15 horas. Participaron varias parroquias de Avellaneda y Lanús, incluyendo la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, quien nos representa. En este caso, fue presidida por el monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, acompañado por todos los sacerdotes, diáconos, seminaristas y hermanos de las parroquias de nuestra diócesis. Fue un evento emocionante al que concurrieron más de 500 fieles con el objetivo de celebrar el Cuerpo y la Sangre de Jesús presente y vivo en la Eucaristía.

También en la misa participó un grupo de jóvenes y adultos que tocaban y cantaban las canciones que acompañaron a la misa en cada momento. Se podía ver por toda la iglesia las banderas que representaban a cada parroquia o colegio de Avellaneda o Lanús que se tomaron el tiempo de ir hasta esta parroquia, incluso se observaba algunos colegios con sus abanderados y escoltas junto a las banderas.

Al terminar la misa todos los fieles hicieron una peregrinación hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y San Miguel Arcángel. Juntos caminaron y cantaron hasta llegar a donde el obispo dijo las últimas palabras que concluirían con la celebración.

De nuestra parroquia participaron el padre Eduardo, Mauro y Guido, junto a varios monaguillos y algunos grupos del movimiento de la palabra. Como cada año estuvimos presente como la comunidad que somos y estamos muy agradecidos de todos los que fueron en nombre de nuestra parroquia.

Una alumna del colegio que participo de la celebración nos dio un pequeño testimonio de lo que fue para ella estar presente en ese momento:

Hola Guadalupe, ¿Ya habías venido a esta celebración años anteriores?

Hola, esta es la tercera vez que participo, ya había estado el año pasado y en el 2015.

 

¿Y qué es lo que más te llama la atención de cada año?

Sinceramente es increíble la cantidad de personas que van al evento, capaz que algunos van solos, pero compartís esto con gente que siente lo mismo que vos entonces no te importa nada.

 

Gracias por tu tiempo.

 

No, gracias a ustedes.

Grupo de jóvenes y adultos cantando en la misa
Grupo de jóvenes y adultos cantando en la misa
Abanderados y escoltas del colegio Sagrado Corazón de Dock Sud, Avellaneda
Abanderados y escoltas del colegio Sagrado Corazón de Dock Sud, Avellaneda
Fieles presentes en la misa de Corpus Christi adentro de la Parroquia Cristo Redentor
Fieles presentes en la misa de Corpus Christi adentro de la Parroquia Cristo Redentor

Escribir comentario

Comentarios: 0