UMS: Últimos Meses del Secundario

En esta nota, decidimos entrevistar a tres personas que egresaron del Instituto Nuestra Señora de Loreto: Giuliana Pérez Sanguinetti, Yuliana Conte Novara y Rocío Jiménez. El propósito de esta entrevista es que nos cuenten qué les generó atravesar sus últimos meses en el secundario, que expliquen cómo se prepararon para cerrar esa etapa y dar inicio a una nueva, la de la vida adulta. A continuación, se mostrarán las entrevistas que les realizamos a cada una de ellas.

Primera Entrevista

E: Entrevistador

GS: Giuliana Pérez Sanguinetti

 

E: ¿Cómo te llamás?

GS: Me llamo Giuliana Pérez Sanguinetti.

 

E: ¿En qué año entraste a este colegio?

PS: Entré en 2013, que era mi segundo año.

 

E: ¿A qué orientación ibas en el secundario?

PS: Iba a Economía.

 

E: ¿Qué fue lo que te motivó a elegir esa orientación?

PS: Principalmente, lo que me motivó fue que, entre las opciones disponibles, era la orientación que tenía una perspectiva más social e incluso estaba relacionada con las ciencias jurídicas, ya que el plan de estudios incluía como materia el Derecho.

 

E: ¿En qué año te egresaste?

PS: Me egresé en el año 2017.

 

E: Durante esos años de secundaria, ¿te fue gustando alguna carrera en particular? ¿Cuál?

PS: Si, durante todo mi paso por el secundario, estuve interesada en dos carreras de grado: abogacía y letras. Un poco distintas pero muy interesantes.

 

E: ¿Y cómo te preparaste en tus últimos meses de colegio?

PS: Ciertamente, los últimos meses fueron muy útiles para armar mi plan a futuro. El Loreto como institución, por lo menos en mi experiencia personal, nos acompañó mucho, no solo académicamente, sino también durante las inscripciones a la facultad. Nos ayudaron a saber qué queríamos hacer después de egresarnos, a aprender a organizarnos, a asumir nuestras responsabilidades con la seriedad necesaria, entre otras cuestiones.

 

E: ¿Te inscribiste en algo?

PS: ¡Si! Me inscribí a la carrera de Abogacía y al Profesorado en Ciencias Jurídicas.

 

E: ¿Actualmente a qué te dedicas?

 

PS: Actualmente, curso en forma conjunta las carreras de Abogacía y Ciencias jurídicas en la UBA. Además, trabajo como paralegal en un estudio jurídico, donde me especializo en derecho corporativo y societario, ¡y hace un tiempo soy parte del consejo de redacción de la revista Lecciones y Ensayos de la facultad de Derecho!

En esta foto de 2017 se ve a Giuli en su último año en el secundario.

Segunda Entrevista

E: Entrevistador

YN: Yuliana Conte Novara

 

E: ¿Cómo te llamás?

YN: Me llamo Yuliana Conte Novara.

 

E: ¿En qué año entraste a este colegio?

YN: En el año 2011.

 

E: ¿A qué orientación ibas en el secundario?

YN: Iba a Economía y Gestión de las Organizaciones.

 

E: ¿Qué fue lo que te motivó a elegir esa orientación?

YN: La carrera que consideraba estudiar a futuro.

 

E: ¿En qué año te egresaste?

YN: En el año 2012.

 

E: Durante esos años de secundaria, ¿te fue gustando alguna carrera en particular? ¿Cuál?

YN: Sí, me gustaba mucho Economía.

 

E: ¿Y cómo te preparaste en tus últimos meses de colegio?

YN: Buscando universidades y analizando programas de estudio.

 

E: ¿Te inscribiste en algo?

YN: Me inscribí en Administración de Empresas en la UBA y al año me di cuenta de que no era lo que me gustaba. Me cambié a Derecho y actualmente soy abogada.

 

E: ¿Actualmente a qué te dedicas?

YN: Actualmente soy empleada del Poder Judicial de la Nación.

 

Tercera Entrevista

E: Entrevistador

RJ: Rocio Jiménez

 

E: ¿Cómo te llamás?

RJ: Me llamo Rocio Jiménez.

 

E: ¿En qué año entraste a este colegio?

RJ: Entré en el año 2012.

 

E: ¿A qué orientación ibas en el secundario?

RJ: Iba a la orientación Economía.

 

E: ¿Qué fue lo que te motivó a elegir esa orientación?

RJ: No tenía muy en claro qué estudiar después de terminar la secundaria, pero sabía que no me gustaba Naturales. También me motivó la idea de seguir compartiendo curso con la mayoría de mis amigos.

 

E: ¿En qué año te egresaste?

RJ: Me egresé en el año 2018.

 

E: Durante esos años de secundaria, ¿te fue gustando alguna carrera en particular? ¿Cuál?

RJ: Durante mi paso por el secundario, no lo tenía muy en claro. Sabía que era lo que no quería seguir, pero no podía identificar qué era lo que realmente quería estudiar.

 

E: ¿Y cómo te preparaste en tus últimos meses de colegio?

RJ: En los últimos meses del colegio me decidí por la carrera que estoy estudiando ahora, Traductorado Público. Empecé a investigar cómo funcionaba la UBA, más específicamente el CBC, y cuáles eran las fechas de inscripción, etc.

 

E: ¿Te inscribiste en algo?

RJ: Si, en Traductorado Publico.

 

E: ¿Actualmente a qué te dedicas?

 

RJ: Actualmente soy profesora de inglés en nivel inicial y primario en el Loreto, al mismo tiempo que estudio para ser traductora.

Acá se encuentra Rocio, abanderada de la bandera Papal en su último año.

Al realizar estas entrevistas tratamos de mostrar a los alumnos del colegio, precisamente a los más grandes, distintas perspectivas para que tengan una idea de lo que viene y se vayan preparando para elegir lo que quieren para su futuro. Poder ir investigando más sobre lo que le interesa a cada uno y así no elegir a presión o a último momento ya que cada uno se tiene que sentir cómodo y seguro con la carrera que vaya a seguir, y por sobre todo, ser feliz.

 

Por Romina Dopazo y Rosario González.

Escribir comentario

Comentarios: 0