Nuestro querido profesor de arte en la escuela secundaria Loreto, Manuel Godoy, nos regala un poco de su historia en esta entrevista. Nos cuenta sobre sus primeros acercamientos al mundo del arte, sobre su faceta como artista fuera y dentro de la docencia, sobre qué cosas lo inspiran y nos da algunos consejos para futuros artistas que lo vemos como un gran referente.
Entrevistador: Julián Sánchez
Entrevistado: Manuel Godoy
J: ¿Qué fue lo primero que te acercó al mundo del arte?
M: Yo creo que uno cuando se ve interesado por alguna disciplina siempre tiene algo que lo atrajo. En este caso son los grandes artistas, o esa cuestión práctica que uno tiene al expresarse a través de ciertos materiales. Entonces cuando ves artistas que trabajan y que crean obras de tal manera te lleva a ser curioso, a indagar. Una vez que entraste en ese mundo empezás a nutrirte de información, de técnicas y de conocimientos y eso hace que surja el amor por la disciplina que sea a través del arte, ya puede ser la música, la danza, la actuación, la literatura o la pintura.
J: ¿Qué fue lo que te hizo querer ser docente de arte?
M: Realmente uno cuando arranca la carrera de Bellas Artes no tiene la visión completa de lo que es ser artista plástico y docente a la vez, si no que tiene una sola de esas dos visiones.
Es muy difícil que alguien se aboque a querer ser docente de esta materia o de esta disciplina porque uno siempre tiene la visión de ser artista, de querer pintar, de querer esculpir, pero no esa faceta de ser docente. A mí me surgió una vez que fui a hacer las prácticas, cursando Bellas Artes, donde la docente que tenía a cargo me dió mi cuaderno diciéndome: “La docente que te observó me dijo que fuiste el mejor practicante que le mandé”, entonces con eso yo pensé que había algo que hice bien y que le gustó a los chicos. A partir de ahí inició ese bichito de la docencia, el querer transmitir, el querer enseñar, el querer difundir el arte por medio de la enseñanza.
J: Y por fuera de la docencia, ¿pensaste alguna vez vivir de tu arte?
M: Uno siempre tiene esa dualidad de querer ser artista. Lo que pasa es que, como yo siempre comento, a uno no le dan el título de artista profesional porque no existe, no hay, te dan el título de profesor. Uno después en la vida va trabajando su disciplina artística, la va nutriendo y obviamente puede hacer de las dos maneras.
Por fuera del colegio yo realizo figuras o esculturas. Últimamente estuve realizando figuras de lo que se llama “escultura fantástica” que son todos los personajes de cómic, cine, caricatura, manga o anime. Ahora el cómic está en su segunda etapa o época de oro y hay mucha repercusión con eso entonces los escultores o artistas que realizan ese tipo de trabajos, que son los que solemos llamar vulgarmente como “muñequito”, son los que hacen esa figura que luego se reproduce en forma masiva o industrial.
También estuve dando cursos de escultura fantástica, aunque actualmente los dejé de hacer, donde se le enseñaba a las personas a iniciar una figura, el estudio anatómico de cada figura y el proceso del molde para poder sacar copias. En cuanto a esculturas, también hice trabajos de restauración que me encargaron, como por ejemplo la restauración de monumentos.
J: ¿Cuál es tu proceso creativo?
M: Primero, estudio la temática que voy a abordar, sea la figura, sea el tema, sea lo que sea, se estudia. Luego, boceto diferentes dibujos en papel, lo puedo llegar a pintar para ver cómo queda el color en el futuro trabajo y después se escala y se lleva la dimensión que uno necesita. Todo esto para poder moldear la figura y finalmente pasarlo a 3D.
J: ¿Cómo te percibís vos como artista?
M: Yo me percibo como una persona pragmática. Soy muy versátil. Me adapto al tema del trabajo que hay que hacer, lo que hay que realizar y de las técnicas que uno puede llegar a manejar. Es cuestión de querer por ahí resolver de forma práctica lo que uno tiene que llevar a cabo.
J: Y para ir cerrando… ¿qué consejo le darías a alguien que quiere estudiar arte?
M: Mí consejo para los jóvenes o la persona que quiere introducirse en este mundo de arte, es primero que estudie su para qué lado se inclina, porque muchas veces no estamos preparados cuando salimos del secundario sin tener un horizonte, o es muy grande lo que uno puede estudiar. Dentro del mundo del arte no encontramos diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, diseño y animación. Entonces, todo eso por ahí es un abanico muy grande de posibilidades, y uno tiene que ir descartando para ver qué es lo primero que puede llegar a estudiar para no después frustrarse.
Muchas veces idealizamos una carrera o algo, y cuando vamos a realizarlo no es lo que esperábamos. Ahí tenemos que buscar que es lo que realmente nos gusta dentro del arte, para eso podemos buscar lugares que tengan eso que nosotros queremos.
Entonces, tienen que ver las herramientas que tienen para encontrar esos lugares. Hoy ustedes tienen la tecnología que los ayuda a encontrarlos. Entonces pueden buscar información, ir a verlo, ver videos. Creo que lo mejor es tratar de informarse bien, y después descartar lo que no les gusta: no es lo mismo diseño de indumentaria que arquitectura, los dos tienen que ver con una cuestión creativa, pero hay uno que les va a gustar más que el otro. Es muy amplio el abanico de posibilidades en la parte de lo que es las cuestiones creativas o las carreras que tienen que ver con el lado creativo.
J: ¡Muchas gracias por todo profe!
Equipo de Música y expresiones Artísticas junto al profesor Manuel Godoy
Por Macarena Moure, Rodrigo Pérez, Sofía Reyes, Julián Sanchez y Bianca Saettone.
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