VISITA AL HOGAR “ARCOÍRIS”

El día Viernes 15 de Septiembre, los alumnos del Centro Educativo Loreto que pertenecen al Grupo Misionero, hicieron una visita al centro de día ubicado en la calle Madariaga 374, llamado “Arcoíris”. Este hogar es privado y se encarga de hacer algo distinto con personas con ciertas discapacidades. En este artículo nos encargaremos de compartir todo lo que los misioneros estuvieron preparando para realizar allá.

El centro de día Arcoíris cuenta con una parte de niños y otra parte de adultos mayores a dieciocho años. Con este grupo de jóvenes y adultos, trabajaron y pasaron una hermosa mañana los chicos del Grupo Misionero. En este centro hay una directora encargada del sector de adultos. También hay profesores de educación física, psicólogos, acompañantes terapéuticos ocupacionales, cocineros y demás; hay un equipo súper completo y profesional.

Antes de presentar la entrevista, nos gustaría comunicarles un poco acerca de lo que fue esa mañana en el centro. Desde que llegaron los misioneros fueron recibidos con muchísimo amor y alegría, primero prepararon los juegos y el lugar donde iban a presentar la obra de teatro y cuando terminaron, bajaron los jóvenes que pertenecen al centro. Los misioneros les mostraron la obra de teatro, la cual los hizo reír mucho y luego los llevaron a hacer juegos y a bailar todos juntos.

En esta oportunidad entrevistamos a Miriam Dieguez, directora del sector de jóvenes y adultos del centro de día “Arcoíris”.

 

Entrevista:

M: Miriam (entrevistada).

E: Julián Arcomano y Noa Cecchi (entrevistadores).

 

E: ¿Sabés cómo empezó a llevarse a cabo el centro?

M: El centro arranca en Avellaneda, cerca de la cancha de Racing Club, el día 9 de Julio de 2007. Los primeros socios son la familia Tabani, quienes tienen una hija con discapacidad, llamada Yanina. Su madre, Nancy, quiso crear un espacio diferente con personas con las mismas patologías u otras. El centro fue creciendo día a día y compraron el lugar donde está ubicado hoy en día.

 

E: ¿Qué fue lo que te impulsó a estudiar terapia ocupacional?

M: Me impulsó el poder ayudar al otro, encontrar la carrera complementaria entre la psicología con la vida cotidiana y la creatividad, todo sirve con dedicación y compromiso con el otro y poder ver al otro como otro. La discapacidad es como un cartel, pero todos somos personas y eso es lo importante. En el centro empecé el 9 de Julio de 2008 y fui subiendo de puesto: hace 5 años soy directora.

 

E: ¿Hace cuánto te dedicás a esto?

M: Hace 15 años que pertenezco al centro.

 

E: ¿Cómo es el día a día en el centro?

M: El día a día está organizado con una rutina, pero también hay una libertad de ser flexibles ante alguna situación. Los maestros tienen estructuras con actividades pero hay cambios según el comportamiento de los chicos. También en el centro hay armonía en el trabajo, profesionales capacitados con buen vínculo y responsabilidad en el trabajo. A los chicos pasan a buscarlos en combis, que son pagadas por la obra social de los jóvenes o de forma particular, ya que el centro es privado; pasan su día en este lugar haciendo distintas actividades y luego la combi vuelve a llevarlos a su casa o a algún hogar en donde vivan, dependiendo de las diferentes situaciones.

 

E: ¿Cómo se distribuyen en las áreas?

M: Hay 10 salas y están agrupados algunos por niveles de discapacidades, pero la mayoría por afinidad ya que creemos que desde el vínculo pueden enseñarse más que por un nivel cognitivo y también es más motivador para ellos.

 

E: ¿Qué roles profesionales hay en el centro?

 

M: Hay muchos profesionales: psicólogos, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, cocineros, y demás. Lo profesional también está en ayudar al otro y armar redes ya que vivir distintas experiencias generan momentos únicos en los chicos; esta vez los recibimos a ustedes, el viernes 22 recibimos al Instituto del Niño para poder festejar el día de la primavera. Uno de nuestros objetivos es que se lleven el mundo que no pueden tener afuera y poder generar algo distinto en su día a día. Estamos abiertos a recibir a otras instituciones o cualquier familia que quiera pertenecer a este centro.

En esta foto hay tres alumnos que pertenecen a la sección de Loreto solidario, junto a Miriam, la directora del centro.

En esta foto encontramos a algunos misioneros junto a jóvenes del centro.

Por último, en esta foto se encuentran los misioneros que hicieron su misión y visita al hogar.

 

 

Por Noa Cecchi, Julián Arcomano, Tomás Gibert, Bautista Medio y Maitena Suarez.

Escribir comentario

Comentarios: 0