Incendio en Dock Sud

En la pasada tarde del 16 de septiembre, ocurrió una tragedia. Se prendió fuego un depósito de colectivos de la empresa Cóndor Estrella en la intersección de las calles Ocanto y Morse, en la localidad de Dock Sud en zonas aledañas al Polo Petroquímico de Dock Sud y de la Feria La Saladita.

Las densas columnas de humo negro se divisaron desde la autopista Buenos Aires-La Plata, el acceso Sudeste y desde otras localidades como Sarandí, Villa Dominico, entre otras. El fuego generó pérdidas materiales de los vehículos, y se estima que se inició cerca de las 15:30hs, cuando se recibió la alerta en relación a que varios colectivos y micros de larga distancia en desuso estaban en llamas. El incendio se propagó rápidamente en ese predio

Cuatro dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Dock Sud acudieron ante la emergencia con rapidez, aunque ante la magnitud de las llamas se sumaron a las tareas de controlar el fuego, otras autobombas y móviles de los cuarteles de Avellaneda, Sarandí y Villa Domínico. Mientras se extendía el incendio, numerosos vecinos de Villa Inflamable, la que se encuentra en las proximidades de las refinerías de petróleo, debieron abandonar sus viviendas en forma preventiva por el humo tóxico que invadió el lugar. Tras más de dos horas de trabajo, alrededor de las 18:25hs, uno de los bomberos aseguró a TN que el incendio había sido controlado, el fuego fue extinguido y luego comenzaron las tareas de enfriamiento de los vehículos afectados, además de las pericias para determinar el origen del siniestro.

Nos contaba un bombero voluntario del cuartel de Sarandí llamado Daniel, que acudió al incendio a las 15hs y se quedó allí hasta las 19hs, volviendo a su casa con toda la piel cubierta de negro por el humo y que algunos de sus compañeros tuvieron que quedarse allí para evitar que el fuego vuelva a avivarse y propagarse.

Los bomberos que trabajaron en el lugar explicaron que las explosiones que se oyeron correspondían a los tanques de combustible de los colectivos que se encontraban estacionados dentro de la instalación.

Claudio, un vecino de la zona, quien colaboró para que las llamas no se propaguen hacia las humildes viviendas del lugar, contó que tuvieron que salir a darle una mano a los bomberos para que pudieran entrar al depósito a través de algunos huecos en los muros.

"Fue un susto muy grande, se escuchó una explosión estruendosa y en cinco minutos, todo era fuego y humo negro. Empezamos a tirarle agua a las paredes con mangueras para intentar que no se queme nada de lo que estaba a sus afueras e intentar enfriar el interior, para después ayudar a los bomberos para que pudieran entrar", contó Enrique, otro de los residentes en Villa Inflamable, en declaraciones al canal Todo Noticias.

Por suerte no se reportaron víctimas, aunque sí algunas personas debieron ser asistidas por haber inhalado el humo. Asimismo, hubo importantes daños en el interior del depósito, donde se quemaron más de una decena de colectivos y micros fuera de circulación.

"Se veía que esto podía pasar en algún momento", dijo uno de los vecinos a un periodista del canal TN. "Los colectivos están guardados hace más de 20 años. Sabemos que hay ‘malandras’ que están robando, en algún momento iban a prender fuego por algo, ya sea por la temperatura o por alguna maldad. Yo calculo que es lo que pasó. Siempre andan robando cobre o lo que sea. Corremos riesgo todos los vecinos".

 

Aún se desconoce los motivos por los que comenzaron las llamas y por el que 6 unidades quedaron carbonizadas.

Este es un avistamiento del humo desde una casa cercana al incendio.

 

¿Por qué se la llama Villa Inflamable?

Empezó a construirse con la llegada de decenas de familias que construyeron sus viviendas en zona de quintas y terrenos resultantes de relleno de ciénagas de Dock Sud, se estima que tiene cerca de 3000 familias viviendo en la zona. El barrio encierra la laguna, a su vez, debido a índices de contaminación del suelo y el aire, decenas de familias residentes tuvieron que ser relocalizadas y se trata de mejorar las condiciones de habitabilidad que incluye mesas de trabajo con vecinos para abordar diferentes problemáticas

                    

 

Por Ignacio Mesiti, Ignacio García Boneta, Nicolas Mercuri y Leonel Encina.

Escribir comentario

Comentarios: 0