ENTREVISTA A MARÍA LORENA MONETTI

La historia de María Lorena Monetti es un ejemplo inspirador de cómo la dedicación y el esfuerzo pueden llevar a una vida llena de logros. A medida que exploramos más a fondo su viaje desde sus primeros días en el Jardín de Infantes hasta su destacada carrera como abogada, encontramos una historia que es un testimonio vivo de perseverancia y pasión por la excelencia.

S: Santino (entrevistador).

L: Lorena (entrevistada).

 

S: ¿Qué tal, Lorena? Somos de la sección entrevistas del Diario Virtual del Centro Educativo Loreto. Nos gustaría hacerle una entrevista y que nos cuente un poco acerca de usted, de sus estudios, de su profesión, de sus hábitos y algunas recomendaciones para seguir la carrera que estudió.

L: Hola, mi nombre es María Lorena Monetti, tengo 50 años de edad y vivo en Sarandí desde que nací. Soy egresada del colegio Enrique Riopedre y del Instituto Nuestra Señora de Loreto. Comencé mi educación inicial en el Jardín de Infantes en 1976, donde ingresé a la sala de cuatro años, que se inauguraba ese año. En 1978 inicié la escuela primaria y en el año 1986 ingresé al nivel secundario, donde me egresé como perito mercantil, lo que hoy sería el área de economía. En 1991 empecé el Ciclo Básico Común (CBC), en la Sede Avellaneda para la carrera de abogacía y en el año 1992 fui a la Universidad de Buenos Aires, donde finalmente me gradué como abogada en 1997. Posteriormente, cursé un doctorado en derecho inmobiliario, notarial y registral, y trabajé como ayudante de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Durante toda mi carrera trabajé en un estudio jurídico contable y a su vez estudiaba en la facultad durante el turno noche. Si bien era duro hacer ambas cosas al mismo tiempo, yo quería tener mi independencia económica y experiencia laboral, lo que me sirvió mucho para el futuro porque la práctica laboral es muy importante. En cuanto a mi actividad laboral actual, desde el año 2000 trabajo en forma independiente en mi estudio jurídico, que está ubicado en Capital Federal.

Por mi experiencia considero que la Universidad de Buenos Aires es la de mayor reconocimiento y prestigio a nivel mundial. La carrera de abogacía está directamente relacionada con largas jornadas de estudio y memorización de leyes y lecturas extremadamente densas. Definitivamente suena aburrido pero si pones en práctica algunos hábitos y te organizas podría resultar más interesante.

En primer lugar, es imprescindible no atrasarse con la lectura de los temas, hay que dedicar mucho tiempo a leer, por lo tanto procuren convertirlo en un hábito y dedicarle un par de horas por día. También es importante tomar apuntes mientras lees y en clase, de esa forma se puede comprender mejor aquellos temas más complejos y se pueden relacionar con los ejemplos de la vida cotidiana.

Por último, es importante no faltar a las clases. En el intercambio con otros compañeros y docentes surgen comentarios y debates que suelen ser muy útiles para facilitar el estudio. En esas instancias la mayoría de los profesores mencionan información que no está incluida en los libros de textos, como por ejemplo casos prácticos de la vida real. De una u otra forma si estás ausente te perjudicás y estás en desventaja con el resto de tus compañeros.

Es importante prestar atención en el aula, armar un grupo de estudio con otros compañeros y organizar un plan de estudio. En mi caso particular, preparaba un calendario donde incluía las tareas y fechas de examen y evaluaba cuántos días tenía para preparar cada una de las materias. Además leía todos los días en el colectivo, en mi hora de almuerzo, antes de ir a dormir, para no atrasarme. También es importante participar en actividades extracurriculares, por ejemplo, conferencias, charlas, seminarios o talleres, para extender los conocimientos y tener una perspectiva más real sobre la carrera y el futuro laboral.

 

S: La historia de María Lorena Monetti es un testimonio inspirador de cómo la dedicación, la organización y la pasión por aprender pueden llevar a un éxito excepcional en la vida académica y profesional. Desde sus modestos inicios en Sarandí hasta su destacada carrera como abogada, Lorena Monetti ha demostrado que con esfuerzo y determinación, se pueden lograr grandes metas.

La abogada Lorena Monetti.

 

Por Juan Cruz Avellaneda, Santino Battistessa, Valentín Fontana, Franco Vinci y Tiziano Visconti.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0