"El Extraño Mundo de Jack”, 30 aniversario

Un clásico del cine animado festejará sus 30 años en octubre de este 2023. Así es, estamos hablando de la historia escrita y producida por Tim Burton, y llevada a los cines por el director Henry Selick, titulada 'El Extraño Mundo de Jack', una obra de fantasía oscura. 

La famosa película hecha en Stop Motion, cuenta la historia de Jack Skellington, quien es el rey de la "Ciudad del Halloween", y que por medio de un portal logra llegar a la "Ciudad de la Navidad". En un comienzo, la película fue considerada para ser un cortometraje o un especial de televisión. Con el paso del tiempo, Burton iba teniendo nuevas ideas y pensamientos que lo llevaron a firmar un acuerdo de desarrollo con Walt Disney Studios en 1990 para poder realizar la película.

 

Como bien dijimos en un principio, este año será el decimotercer aniversario del largometraje y lo conmemoramos haciendo una nota en dónde procederemos a leer detalles y datos sobre el film y el escritor de esta gran historia la cual nos ha acompañado a lo largo de nuestra infancia.

Foto: Disney

 

Timothy William Burton es un director, productor y escritor de cine conocido por su estilo oscuro, así como por su imaginación, creatividad y capacidad de crear personajes excéntricos y mundos imaginarios. Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California, Estados Unidos y estudió animación en el California Institute of the Arts antes de unirse a Disney como animador en la década de 1980.

Desde niño, su mundo estaba lleno de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, luego de joven pasaba gran parte de su tiempo elaborando dibujos muy retorcidos e imaginativos. Algunos de ellos servirían de inspiración años después para personajes y películas memorables, como El Joven Manos de Tijera.

Se convirtió en un director reconocido gracias a películas como Beetlejuice (1988), Edward Scissorhands (1990) y Batman (1989), pero sus obras más conocidas son The Nightmare Before Christmas (1993) y Corpse Bride (2005).

The Nightmare Before Christmas es una película stop-motion que Burton produjo y coescribió. A menudo se piensa que él fue el que la dirigió, pero en realidad es obra de Henry Selick.

Cabe destacar su gran gusto por los temas góticos y macabros, que se reflejan en muchas de sus obras mencionadas anteriormente.

 

Tim Burton y Henry Selick en el detrás de escena de la película.

 

Un componente muy atractivo e interesante de El extraño mundo de Jack que la consagra es la profundidad de la historia y los personajes. La película logra abarcar gran parte del público, permitiéndole tanto a niños como adultos ser parte de la historia de Jack que, a simple vista, es como otros monstruos espeluznantes que exitosamente nos atraviesan del miedo. Pero, si nos tomamos el trabajo de ahondar en la cuestión, podremos notar que ésta película contiene una infinidad de subtextos y simbolismos.

Por ejemplo, conocemos la vida de Jack y un problema que lo tiene a maltraer. Dentro suyo, existe el deseo de explorar y ver qué hay más allá de Halloweentown y la festividad. El sentimiento de insatisfacción y ese cuerpo vacío de emociones son generados por la rutina de trabajo. Aquí Jack nos regala una frase valiosa, citamos: "La fama y los elogios llegan año tras año, no hacen nada por estas lágrimas vacías."

Sin dudas, es un film atemporal y un lugar al que podemos volver para revisar y apreciar el maravilloso trabajo que se ha hecho. Durante el rodaje de la cinta vemos detalles y aprendemos algunas de las lecciones de vida más valiosas: aceptarse tal cual eres, adaptarse es vital, ser extraño es especial, seguir las expectativas que los demás tienen sobre nosotros puede consumir tu energía y dejarte completamente vacío.

Al principio, la película pudo no tener un buen recibimiento debido a su aspecto tenebroso y oscuro, pero en realidad contiene un mensaje interesante para todo público: la imposibilidad de entender lo que es distinto. Esto se basa en cómo Jack intenta mezclar el Halloween que ya conoce con la Navidad que recién descubre, aunque al parecer ambos pueblos de ambas festividades no lo comprenden del todo, porque no pueden. La oscuridad y la luz no se mezclan, porque es necesario que una exista para que la otra pueda entenderse. Por este tipo de detalles, El Extraño Mundo de Jack se convirtió en una película de culto con el pasar de los años.

Con el 30 aniversario de esta película vuelven las emociones, los recuerdos y por sobre todo, aquellas increíbles imágenes que combinan el terror con la alegría festiva de la Navidad, todo en un fabuloso musical fantástico. Añorando un poco nuestra infancia, adolescencia o adultez para algunos, este clásico del stop motion siempre nos deja pegados a la pantalla; ya sea por su magnífico soundtrack, sus impactantes colores o los deslumbrantes escenarios.

Siendo que se estrenó por primera vez en el Festival de cine de Nueva York y con una superproducción detrás, hoy día esta obra maestra del cine se encuentra disponible en la plataforma de Disney+ para quienes desean verla. Sin duda un planazo para una noche cinéfila en familia. Y vos, ¿la vas a volver a ver?

 

Por Sofía Reyes, Rodrigo Pérez, Macarena Moure Quintas, Julián Sánchez y Bianca Saettone.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0