80 años de la Virgen de Loreto en Sarandí

En el presente año, se cumplen 80 años de la Virgen de Loreto en Sarandí.  Para ello, los cuatro niveles del Centro Educativo Loreto y distintos grupos de la parroquia organizaron un festejo en el patio de la institución para conmemorar a nuestra patrona. En esta nueva nota, decidimos detallar cuáles fueron los momentos de la conmemoración, quienes fueron partícipes y para culminar, abordaremos la historia de la Virgen. 

El evento estuvo organizado por docentes de los distintos niveles anteriormente mencionados. Para cubrir los distintos momentos del mismo estuvieron convocados los alumnos de sala de 5 años del nivel inicial, 6to grado de primaria, 6to año de secundario, el nivel terciario y diversos grupos de parroquia.

¿En qué consistió el evento?

Alrededor de las 19:30hs, los alumnos partícipes fueron citados para que todo esté en condiciones para las 20hs. A partir de ese momento llegaron las familias de la comunidad.

En el centro del patio, se armó junto a velas la silueta del Santo Rosario. Rodeando este, estaba toda la comunidad mencionada.

Para dar inicio, se recibió a la Virgen, acompañada de las abuelas del taller de adultos y los delegados de 6to año de secundaria. Detrás de ellos las banderas de ceremonia de los cuatro niveles educativos. Se entonó el Himno Nacional Argentino.

 El eje central del acto estaba basado en el rezo del Rosario. El mismo tuvo algo en particular: cada vez que se anunciaban uno de los cinco misterios, los partícipes peregrinaban alrededor del mismo siguiendo la cruz procesional, acompañando con las canciones interpretadas por el grupo de canto del secundario, entre ellas: “María está pasando por aquí”, “Contigo María”, “La Escogida”, “Acción de gracias”, y demás, interpretadas por Daniel Poli. En los momentos de oración, los alumnos seleccionados para encender las velas centrales lo hacían acompañados de flores para ofrecerle a la virgen. Los demás acompañaban con antorchas realizadas por ellos en sus hogares. 

Alumnos del nivel secundario encendiendo velas.

¿Quiénes participaron?

A modo de organización, se presentaron distintos grupos de alumnos que realizaban distintas tareas:

Banderas de ceremonia acompañadas por alumnos de jardín, primario, secundario y terciario;

Grupo de canto compuesto por alumnos de 6to año de secundaria, quienes acompañaron con sus voces e instrumentos interpretando canciones hacia nuestra madre;

Delegados de 6to año de secundario, siendo junto a las abuelas del taller de adultos, guardianes de la virgen;

Subdelegados de 6to año de secundario repartiendo tarjetas con la oración a Nuestra Señora de Loreto por la entrada de la calle Brandsen;

 

Tarjeta entregada por los subdelegados en las puertas de la institución.

 

Pequeños grupos integrados por alumnos elegidos por las autoridades para llevar a cabo la tarea de prender las velas del Rosario durante la procesión;

Profesores de catequesis de los distintos niveles llevando adelante la oración;

Profesores de la institución, acompañando a los alumnos;

Familia de los estudiantes, presenciando la oración;

Autoridades de la institución, organizando  el momento;

Además estuvieron presentes el padre Juan y el padre Jhonny, quienes hicieron una bendición tanto inicial como final.

 

Historia de la Virgen de Loreto

El 10 de diciembre se celebra la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Loreto. La fiesta también es conocida por llevar el nombre de Fiesta de la Venida. La Virgen de Loreto es conocida como patrona de las fuerzas aéreas, del ejército y de la economía en diferentes países.

Uno de los milagros de la Virgen de Loreto fue el traslado de la Santa Casa. Esta advocación mariana se originó en una tradición del siglo XIII, que nos relata que la Santa Casa donde nació la Virgen María, donde recibió el anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto para ser protegida y resguardada del peligro ya que Palestina había sido invadida.

Loreto ha sido un escenario de muchos milagros y curaciones a lo largo del tiempo, la mayoría se debe a que han involucrado a hombres, mujeres y niños. Miles de fieles acuden cada año al santuario a la espera de la intersección de la Virgen.

Una vez más, los fieles y seguidores de la Virgen de Loreto se reunieron para dar gracias y seguir pidiendo que nos proteja a nosotras y a cada una de nuestras familias.

 

Por Lucía Ernst y Fabricio Acevedo Bogado.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0