Swiftiemanía, la eminencia de Taylor Swift

Taylor Swift es una de las personas más famosas e influyentes de la actualidad. Es un desafío encontrar gente que, por lo menos, no haya oído alguna vez su nombre. 

Ella es una cantante, compositora y artista estadounidense. Logros, premios y récords han sido destruidos por su inmenso talento. Estamos hablando de una persona de notable progreso, de una cantante que alcanzó la fama por ser un punto de fuga para muchos adolescentes, que hoy, algunos ya adultos, la validan como una artista auténtica.

Sin dudas esto es así, pues logró, entre muchas cosas, mantenerse en la industria musical durante más de una década. También, ganarse el corazón de muchas personas. Aunque, como toda personalidad que ha dejado una huella en la historia, también ha sabido convivir con miradas de refilón e, incluso, problemas mediáticos.

Luego de esta breve reseña sobre su persona, abordaremos un proyecto de Taylor que ha robado el foco de atención. Sí, señoras y señores, estamos hablando de la gira conocida como “The Eras Tour” o “Taylor Swift - The Eras Tour”.

Para empezar, es la sexta gira de conciertos de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift. Después de no haber realizado la gira de sus álbumes de estudio en 2019, 2020 y 2021 con Lover, Folklore y Evermore debido a la pandemia de COVID-19, Taylor realiza The Eras Tour en apoyo de todos sus álbumes, incluyendo su último álbum, Midnights (2022). Se trata de una gira por estadios que comenzó el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona y terminaría, según lo planeado, el 23 de noviembre de 2024 en Toronto, Canadá.

 

Además, la gira contará con su propia película, que será presentada en Estados Unidos y México en el mes de octubre. Aún no hay fecha fijada para Latinoamérica, pero su paso por los cines locales de Argentina está asegurado.

 

Acerca de “The Eras Tour”, en estos meses ya ha tenido un importante impacto económico. La gira impulsó las economías locales y ha sido una de las más significativas de la historia reciente, llevando incluso a cambiar el nombre de calles, temporalmente, como en la localidad de Glendale, del estado Arizona, en honor a Taylor.

Taylor Swift “The Eras Tour” poster promocional.

Vida y obra

Antes de ser famosa y conocida, Taylor a sus 9 años hizo teatro musical y empezó a participar en obras de teatro y tomar clases en Broadway. También participaba en festivales y eventos de música country en Nashville, Tennessee. Ella hacía covers y, más adelante, escribía sus canciones originales, siendo la primera de todas “Lucky You” a los 12 años. Sus principales inspiraciones fueron Shania Twain y las Dixie Chicks.

Habiendo terminado la secundaria por adelantado, a los 14 años, Taylor Swift fue uno de los primeros talentos en ser firmados por la disquera Big Machine Records. El 24 de octubre de 2006 fue cuando salió a la luz su primer álbum con su nombre, el cual contenía tres canciones escritas por ella y otras ocho co-escritas junto a colaboradores. El álbum tuvo bastante éxito, subiendo al número 5 de la lista Billboard 200 los primeros días, y quedando en el panel por 157 semanas consecutivas.

Años más tarde, se convertiría en la sensación juvenil con más de 50 millones de álbumes vendidos globalmente, y en una de las 100 personas más influyentes del mundo.

La discografía completa de Swift está compuesta por: Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014), Reputation (2017), Lover (2019), Folklore (2020), Evermore (2020) y Midnights (2022). También hizo dos re-grabaciones en 2021: Fearless (Taylor's Version) y Red (Taylor's Version). El álbum más vendido de la artista hasta el momento es Fearless junto a su re-grabación, logrando vender más de 12 millones de copias en todo el mundo y obteniendo el primer puesto en países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

 

Camino al éxito

Para llegar a donde está hoy, Taylor atravesó un largo recorrido. Su primer gran reconocimiento lo recibió a los 17 años con el single “Tim McGraw” de su álbum epónimo, el cual se mantuvo en el número 5 de la lista Billboard 200 por 157 semanas consecutivas. Además, fue nominada a Mejor Nueva Artista en los premios Grammy de 2008 por su álbum debut. Para el año 2009, en la gala de los VMAs, Taylor recibe el premio a “Mejor video femenino del año”, el cual estuvo rodeado de polémicas porque al momento del recibimiento el rapero Kayne West subió al escenario y le robó el micrófono para decir que ella no merecía ese premio. Sin embargo, nada detuvo a la cantante de 33 años.

Hoy en día cuenta con alrededor de 213 premios ganados, de los cuales 12 son premios Grammy, 25 son Billboards, 40 American Music Awards, 14 MTV Video Music Awards, 11 Country Music Association Awards, un premio Brit y un premio Emmy, así como dos nominaciones al Globo de Oro. Ha vendido más de 50 millones de álbumes y 150 millones de descargas digitales de sus sencillos, y más de 350 nominaciones a lo largo de toda su trayectoria artística. Entre sus logros más significativos encontramos el récord del mayor número de álbumes simultáneos en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, con su álbum Red (Taylor's Version) ganó el récord del mayor número de nuevas entradas simultáneas en el Hot 100 (femenino) y batió su propio récord del mayor número de semanas acumuladas en el nº 1 de las listas de álbumes de Estados Unidos (solista femenina). Al 29 de julio de este año, los 12 álbumes de Taylor que habían alcanzado el número 1 en Estados Unidos llevaban 63 semanas en la cima de las listas.

 

A pesar de todo ello, Taylor sigue por más y sus canciones continúan sonando por doquier, inclusive en Argentina.

 

Taylor en Argentina

Por un lado Taylor Swift, por el otro el acampe frente al estadio de River en Argentina esperando para el show. 

En Buenos Aires, Argentina, más específicamente en el impactante estadio Más Monumental del Club Atlético River Plate, se presentará en las fechas 9 de noviembre, 10 de noviembre y 11 de noviembre de este mismo año. Las entradas salieron el 5 de junio y se agotaron al instante. Las y los fans de Taylor ya están acampando en las puertas del estadio con el objetivo de ser las primeras personas en retirar las entradas. Esto habla un poco del fanatismo que hay en la Argentina por ella. Si bien no es la primera vez que sucede algo como esto, ya que ha pasado en ocasiones anteriores con The Rolling Stones o The Ramones en la década del '90, y mismo ocurrió no hace tanto con Coldplay en el año 2022, siempre es sorprendente ver este tipo de movimientos que se forman por los fans por un artista, y más viniendo del ámbito del Pop, dónde no se espera ver esta locura como si se espera en el mundo del Rock, por ejemplo.

Pero, ¿qué es lo que genera esta locura de las Swifties? Taylor tiene una extensa carrera dónde cuenta con varios discos, lo que provoca que muchos seguidores que crecieron con ella tengan un sentimiento de identificación y acompañamiento por el respeto que le tienen. Además, es la primera vez que Taylor va a pisar la tierra Argentina, lo que genera un gran fervor y emoción por parte de sus fans, las Swifties, quienes ya de por sí se caracterizan por ser apasionadas de la artista y se llaman hermanas entre sí.

Tal es la pasión que más de 2.5 millones de personas entraron a la página AllAccess con el objetivo de poder sacar sus entradas para ver a la icono del pop internacional de esta generación. Aunque más allá de todas esas razones, el motivo principal de este movimiento que se está dando en el país, es porque la figura de la artista es una representación para miles de jóvenes: transmite en sus canciones situaciones donde cualquiera se puede sentir identificado, lo que provoca que haya una sensación de cercanía entre el artista y el fan.

En conclusión, la carrera de Taylor Swift es un ejemplo de éxito en la industria musical. Su combinación de talento, dedicación y evolución le ha permitido alcanzar la fama. Desde sus inicios hasta su transición, ha demostrado capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes de la música y su habilidad para conectar emocionalmente con su audiencia a través de letras honestas sobre sus experiencias personales, que han sido claves para su éxito.

Taylor Swift ha logrado una carrera exitosa debido a su talento musical, su capacidad de adaptación y su auténtica forma de crear música que resuena con su audiencia. Es un ejemplo del éxito, perseverancia y creatividad en la industria musical.

 

Su éxito en Argentina ha sido notable, su música resonó con una gran audiencia, y sus conciertos han atraído a muchos de sus fans. Su capacidad y su dedicación a la hora de hacer música genera su popularidad duradera en Argentina. Además, su presencia en las redes sociales y su interacción con los fanáticos argentinos fortalecieron su relación con los seguidores del país.

Por Rodrigo Perez, Macarena Moure Quintas, Julián Sánchez, Sofía Reyes y Bianca Saettone. 

Escribir comentario

Comentarios: 0