“Me gusta el Arte, todo tipo de Arte”

El Arte, uno de los motores de la humanidad. Para algunos sobrevalorado y para otros lo contrario, dedicando su vida a él, pero para la mayoría, tal vez, un entretenido tema de conversación ocasional y fortuito. 

No se puede datar de forma exacta el surgimiento del arte, pero se puede decir que fue inherente al hombre, quién buscaba representar su entorno o adorar figuras.

La “primera” obra de arte se puede considerar “Venus de Willendorf”. Se cree que fue la primera escultura de la historia de la humanidad. Una mujer sin rostro definido, con pechos y caderas prominentes, se dice que dichas características representaban la fertilidad, principal virtud para los primeros hombres que buscaban perpetuar la especie. Por ello se le atribuyó el nombre de Venus.

Es curioso ver la historia del arte: refleja la condición y el contexto humano de cada época. Muchos dirán que antes era complejo y realmente artístico, con referentes como Goya, Miguel Ángel, Raffaello, Velazquez y que luego se fue simplificando, pero a la vez diversificándose en otros tipos de expresiones. Por lo que no hay que quedarse solo con los cuadros, ya que también tenemos arte lumínico, en vidrio, espejismos, moda, danzas, poesía, literatura y miles de manifestaciones más. El arte es tan diverso, enigmático y confuso como el hombre.

Giselle dice: "Estoy constantemente asombrada por el viaje emocional que es el arte. Cada obra de arte con la que me encuentro, ya sea una pintura, una escultura, una canción o una obra literaria, tiene la capacidad de llevarme a partes de mí misma que con frecuencia están ocultas en la rutina diaria. Las texturas de un lienzo, las formas talladas en una piedra y los vívidos matices de color capturan mi imaginación de formas que a menudo encuentro difíciles de expresar con palabras.  

Adoro la variedad del arte, cómo un artista puede usar sus creaciones para contar una historia, expresar una emoción o provocar un pensamiento. El hecho de que cada interpretación sea diferente es lo que hace que el arte sea tan atractivo.

Me inspira la forma en que la creatividad de las personas se manifiesta en todas las formas de arte. Cada vez que me sumerjo en ese mundo, tengo la impresión de que estoy interactuando con algo increíble, una expresión mental y emocional que desafía el tiempo y el espacio. Sirve como un recordatorio constante de la capacidad ilimitada de nosotros para pensar, producir y compartir cosas verdaderamente excepcionales".

Denise considera que: "Para mí el arte es ver más allá de un objeto, es representarlo de una forma única cargada con el sentir de artista. En este no se debe buscar lógica y orden, ya que son interpretaciones personales de algo. Pero uno puede sentir una obra y al sentirla es posible encontrar sentidos y mundos que se salen de lo común.

En lo personal no me destaco en lo artístico, pero admiro a las personas que lo hacen y la pasión que le ponen a cada cosa que realizan, es una forma hermosa de expresarse y liberar emociones, cada cual con su método y su lugar. Yo creo que las personas nacen con un don artístico o muchos lo desarrollan con el tiempo".

Julieta dice: "En mi opinión, considero que el arte es un recurso que utilizamos para transmitir emociones y sentimientos. Expresarse artísticamente puede ayudar a una persona a descubrirse a sí mismo, a sobreponerse a problemas y tomar decisiones frente a esas situaciones. Entonces, se podría decir que interviene en los pensamientos fomentando las reacciones emocionales en las personas que disfrutan de él. Del mismo modo también favorece el desarrollo de la imaginación y en paralelo, la capacidad de reflexión y de comunicación, así como la creatividad. Por ejemplo, el color o los trazos utilizados en los cuadros, la melodía o el ritmo de una canción reflejan el equilibrio, la tristeza o la alegría del autor del arte.

Del mismo modo, el artista no solo puede expresar a través de sus obras aquello que él siente, sino que también puede generar emociones en las personas que disfrutan de sus creaciones. Es muy común llorar cuando vemos una película, sentir alegría al escuchar una canción o permanecer pensativo delante de un cuadro. Esos son algunos de los sentimientos que puede generar una representación artística.

A modo de conclusión, el arte es una forma terapéutica de expresar nuestras emociones. Cuando lo hacemos, nos ayuda a reflejar cómo nos sentimos no de manera verbal, sino a través de imágenes, metáforas, gestos, tonos de voz, entre otras formas de comunicación".

        Lourdes opina que: “El arte fue el principal promotor de la cultura del hombre y de sus encuentros, tan diversos como él. En sus inicios, el hombre apenas descubría las formas, los pigmentos, la escultura de barro e incluso al mundo que buscaba retratar, por lo que se puede poner en paralelo a un pequeño que apenas empieza a ser artista. Luego se fue complejizando con arquitecturas que al día de hoy no se logran explicar, y obras de un detalle exquisito. Pero en mi opinión hubo un punto en el cual se perdió el progreso artístico, quedando algunas corrientes de este movimiento como el pop art o modernismo que, a mi gusto, son simples comparadas a las obras del neoclasicismo o del romanticismo.

 

Por Denise Bolontrade, Lourdes González, Julieta Roca y Giselle Tinta.

Escribir comentario

Comentarios: 0