Nadie puede y nadie debe vivir sin esta serie: “El Amor después del Amor”

Esta cinta que lleva el nombre del séptimo álbum de estudio de Fito Páez, “El Amor Después del Amor”, es un retrato biográfico realizado por Netflix y lanzado el 26 de abril de 2023. En sus episodios, enmarca los primeros 30 años de vida del famoso cantante de rock argentino: sus inicios en la ciudad de Rosario, su trayectoria, sus altibajos y el importante cambio que impuso así en la historia de la música. En poco tiempo, este biopic se convirtió en un éxito, alcanzando el puesto número 1 de series más vistas entre finales de abril y principios de mayo de este año.

Fito Páez junto al actor que le da vida a su personaje.

Este filme nos da un acercamiento más propio a lo que fue la vida del cantante en su niñez y adolescencia; pasando por el niño Fito, repleto de inquietudes y ganas de tocar aquel piano que le pertenecía a su madre, hasta el Fito adolescente que se inserta en la escena del rock, lleno de éxtasis y emociones a flor de piel. Es así como la serie nos va mostrando las diversas etapas en la trayectoria del músico, tanto su momento de mayor gloria como sus tiempos más trágicos y deprimentes. Además, podemos apreciar en todo aquel recorrido la aparición de otros icónicos personajes de la escena nacional como Charly García, Fabiana Cantilo y Luis Alberto Spinetta, que a más de un fan hacen gritar de emoción.

De esta manera, y con el acompañamiento de un soundtrack y actores fabulosos, se va desentramando la historia de aquel que se ganó un lugar entre las leyendas del rock en español.

 

Uno de los aspectos más destacables de la serie fueron las grandes interpretaciones de los actores y actrices, quienes cuentan cómo vivieron la experiencia:

El intérprete del adolescente Fito Páez, Ivan Hochman, contó: "Cuando empiezan a buscar al actor para hacer de Fito lanzan un flyer. Muchas personas de mi círculo íntimo me lo enviaron. Empecé el casting en marzo y terminé en septiembre de 2021. Durante esos meses me preparé viendo videos, entrevistas, shows, VHS, todo lo que hay en internet". Ivan tuvo una serie de encuentros con la estrella del rock durante el rodaje de la serie, en los que él creía que iba a estar muy encima suyo, lo que al final no sucedió: "Intervino lo justo y necesario. Además nos dio mucha libertad para crear y me ayudó con algunas cosas, creo que por eso le hizo bien a la serie". Luego, agregó cómo vive estos momentos en el día a día: "En un sentido es algo muy loco y divertido. En todos los sentidos está bueno, aunque por momentos es un poco abrumador."

Nuestro Charly García, a través de la pantalla, fue interpretado por Andy Chango, quien fue el único en recibir un llamado del propio Fito Páez para trabajar en su serie. Si bien Andy respondió que sí a su amigo e ídolo, luego manifestó que no se encontraba muy seguro de tomar el papel, hasta que su psicóloga lo convenció de ello.

Después del rodaje de la serie, el actor confesó a la revista Rolling Stones lo siguiente: "Mantener ese nivel de locura que tenía Charly a los 28 o 30 años fue lo más difícil. Tenía que estar con la energía de ese Charly y ese Charly era imbatible, estaba cinco días sin dormir y te grababa todo Clics modernos, con todos los videos, encerrado en el estudio. Era una locura. Cada escena era una carga". Además, aseguró que interpretar al músico era posicionarse en un sitio de "alta exposición" pero luego de lookearse con los anteojos y el bigote bicolor todo cambió: perdió el miedo y se sintió como "Charly García".

Joaquín Baglietto tuvo un gran desafío al llevar a la pantalla al personaje de su propio padre, Juan Carlos Baglietto. "Baglietto x Baglietto me parece algo muy fuerte y logrado, sobre todo. Uno de los miedos que tuve fue cómo hacer para que el que esté viendo el look y la voz conozca el personaje que fue mi viejo. Creo que la pegaron, está muy bien logrado y me pone muy contento", dice el actor refiriéndose a los directores.

La actriz santafesina de 31 años, Micaela Riera, fue quien interpretó el papel de Fabiana Cantilo, quizás uno de los más importantes y difíciles de la serie por la relevancia que Fabi tiene en la vida de Fito. En palabras de la actriz: "Sin Fabi no había Fito y sin Fito no había Fabi", aseguró. También mencionó que la cantante estaba disconforme con los guiones y eso generaba una gran tensión dentro del equipo de trabajo, pero que aún así la conexión con ella se dio en el primer instante: "Cuando nos vimos estaba todo como medio tenso pero no nos conocíamos y terminamos hablando de la vida misma. Nos comparamos porque tenemos historias bastante parecidas, como que me dio la bendición. Ella me dijo: ‘Estaba escrito que vos ibas a hacer de mí’"

 

Desde que la serie estalló, su popularidad se incrementó y eso se ve reflejado en sus números y el apoyo que recibe en los comentarios de sus redes. Riera respecto a esto dijo: "Todavía no caigo. Recibo mensajes de padres que me dicen: 'gracias a la serie mi hijo empezó a escuchar lo que yo escuchaba cuando era joven’ (...) Pudimos trasladar esa energía, toda esa emoción que se generaba, eso es lo importante". 

Micaela Riera, Andy Chango e Ivan Hochman dentro de sus papeles.

A base del trabajo de estos chicos la serie tuvo un muy buen recibimiento por parte del público general. Los fanáticos de Fito quedaron fascinados con la biopic del cantante, destacando por sobre todo el parecido físico del reparto con las personas que interpretan y lo interesante y atrapante que se va volviendo la serie a medida que uno la va viendo.

Sin embargo, algunos críticos hablaron de mala manera sobre la serie, manifestando que Iván Hochman (Fito Páez) fue elegido únicamente por su parecido físico al artista y no por su talento como actor. También se dijo que es una escena tan profesional como impersonal, y que la búsqueda fue replicar en lugar de releer, convirtiéndo esta serie en un producto fallido con un sabor agridulce en el paladar. Fuera de esto, la serie tuvo una gran aceptación en general.

Por su parte, mientras los críticos y la gente opinaban, los verdaderos protagonistas que vemos a lo largo de la serie tampoco se quedaron atrás. Tal es el caso de Fabiana Cantilo, cuyo personaje tiene gran importancia en el filme: “Yo, además de hacerle los coros a Fito y a Luis, tenía una vida y una carrera. Entre todo ese quilombo yo componía, ensayaba, tenía bandas y grababa discos”, dijo la cantautora antes de enumerar sus trabajos. “Yo tenía talento, obviamente”, agregó y aseguró que, aunque tiene claro que la serie es el punto de vista de Fito, “ya que estoy tan presente, les digo que yo tenía una vida también”. Aquellos polémicos comentarios generaron revuelo en las redes sociales hasta que Cantilo volvió a mencionar la serie diciendo: “Se entendió todo mal. (...) A veces mi tono es medio raro, pero estoy muy feliz con todo, chicos”, dando por finalizada la agitación.

Por otro lado, Cecilia Roth, también ex-novia de Fito, declaró: “Hablamos con Fito para que las cosas sean lo más cercanas a la realidad posible. Se dan permisos a los directores para modificar pequeñas cosas”.

También Andrés Calamaro, aunque su personaje no hizo una gran aparición, contó: “Estaba aunque no se me viera (...) También es una serie de mi vida y la de otros que permanecemos laterales o invisibles en la ficción”. A su vez, comentó: “Mi recuerdo es más psicodélico, luminoso, colorido, erótico y peligroso. Buenos Aires era una fiesta y una gran comisaría. No pude evitar trazar mis años paralelos, 1978 en adelante. Incluso antes”.

En resumen, es una serie que te va haciendo sentir distintas emociones, por momentos tristes y por otros fascinantes, no solo con las secuencias trágicas, sino con los instantes de amor, amistad y de la familia de Fito, y la dificultad de expresar su arte y su forma de pensar en esa época.

Si a uno le gusta el rock nacional, definitivamente es una serie que deberías ver ya que hace referencia a los super íconos de este género musical.

 

La serie relata los inicios de Fito en la música y no solo eso, sino también sus vivencias más íntimas, con pérdidas, tragedias, éxitos, excesos y amores que llevaron al cantante y compositor a encontrar su identidad artística, siendo una de las figuras más importantes del rock en su generación.

 

Por Macarena Moure, Rodrigo Pérez, Sofía Reyes, Bianca Saettone y Julián Sánchez.

Escribir comentario

Comentarios: 0