Experiencias en Añatuya

Decidimos realizar cuatro entrevistas a egresados del Centro Educativo Loreto para que cuenten sus experiencias en Añatuya. Los entrevistados son Manuel Capaccio, Santino Graziano, Fiorela Pérez Esposito y Sofia Piccirilli. A continuación, mostraremos las entrevistas realizadas.

E: Entrevistador

MC: Manuel Capaccio

 

E: ¿Cómo te llamás?

MC: Me llamo Manuel Capaccio.

 

E: ¿En qué año te egresaste?

MC: Me egresé en el año 2017.

 

E: ¿Cuándo fuiste por primera vez a la misión de Añatuya?

MC: Viajé a Añatuya por primera vez ese mismo año.

 

E: ¿Seguís yendo al grupo misionero? ¿Por qué?

MC: No volví a ir porque no me dan los tiempos con la facultad, pero es una experiencia que vale la pena retomar.

 

E: ¿Qué sabías sobre este viaje antes de ir?

MC: Antes de viajar, sabía que había una gran necesidad de alimentos y recursos, pero para nada me esperaba el recibimiento que me dieron.

 

E: ¿Por qué decidiste ir a Añatuya?

MC: Lo que me impulsó a ir a Añatuya fueron los testimonios de la gente que había ido y las ganas que me quedaron por no haber ido el año anterior.

 

E: ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué te gustó más?

MC: Estando allá, me di cuenta de lo poco que sabía sobre las realidades de las familias de ahí y lo mucho que los ayudamos con la misión. Me encontré con una necesidad muy fuerte, no sólo de dar alimentos, sino de recibir amor y contención de otros, de sentir que no eran invisibles para los demás. Viví, de parte de los locales, un amor humilde, que no devuelve los agradecimientos con favores o cosas materiales, sino con gestos de cariño.

 

E: ¿Qué ocurrió cuando volviste de este viaje?¿Qué sentiste?

MC: Yo siento que ese viaje sacó lo mejor de todos los que fuimos, y de una manera u otra nos cambió. Hoy lo primero que se me viene de recuerdo son las sonrisas de los chicos y chicas al vernos, con simplemente estar ahí y jugar con nosotros.

 

E: ¿Recomendás a los alumnos del colegio que hagan este viaje? ¿Por qué?

MC: Este viaje es único. Aquel que pueda hacerlo, lo animo a que lo haga. Con la recompensa interna vale la pena el sacrificio. Para nosotros puede ser una experiencia única, de una vez, pero para ellos es el momento más esperado cada año.

En la primera foto, el entrevistado se encuentra con su amiga y la ex profesora Blanco en el comedor. En la segunda está instalando juegos para las plazas.

 

 

E: Entrevistado

SG: Santino Graziano

 

E: ¿Cómo te llamás?

SG: Me llamo Santino Graziano.

 

E: ¿En qué año te egresaste?

SG: Me egresé el año pasado, en el 2022.

 

E: ¿Cuándo fuiste por primera vez a Añatuya?

SG: Fui por primera vez en el 2022.

 

E: ¿Seguís yendo al grupo misionero? ¿Por qué?

SG: No. Por los horarios del trabajo no me dan los tiempos.

 

E: ¿Qué sabías de este viaje antes de ir?

SG: Que era un lugar muy humilde y que si ibas te hacía valorar un montón de cosas.

 

E: ¿Por qué decidiste ir a Añatuya?

SG: Porque tenía ganas de ayudar a la gente de ahí y vivir esa experiencia, sabiendo que estaba haciendo algo bueno por personas que lo necesitan.

 

E: ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué te gustó más?

SG: Fue una experiencia única. Lo que más me gustó fue ver la felicidad de los chicos al jugar con nosotros, eso me llenó el alma.

 

E: ¿Qué ocurrió cuando volviste de este viaje? ¿Qué sentiste?

SG: Volví y me demostró que tenía que valorar mucho más las cosas. Hay veces que nos quejamos de cosas irrelevantes, mientras que allá no tienen agua caliente, ropa, comida, entre otras cosas que son fundamentales. Eso al volver te hace pensar mucho.

 

E: ¿Recomendás a los alumnos del colegio que hagan este viaje? ¿Por qué?

SG: Yo se los súper recomiendo porque les va a mostrar otra realidad y siempre está bueno ayudar a gente que lo necesita.

 

 

En la primera y segunda foto se encuentra el exalumno Santino Graziano realizando actividades en Añatuya e interactuando con los niños del lugar.

E: Entrevistador

FE: Fiorella Esposito

 

E: ¿Cómo te llamás?

FE: Me llamo Fiorella Pérez Esposito.

 

E: ¿En qué año te egresaste?

FE: En el 2017.

 

E: ¿Cuándo fuiste por primera vez a Añatuya?

FE: En el último año de secundaria.

 

E: ¿Seguís yendo al grupo misionero? ¿Por qué?

FE: No, porque no llego por el horario laboral.

 

E: ¿Qué sabías de este viaje antes de ir?

FE: Antes de ir, sabía lo relacionado con el tema de la organización del viaje, como las donaciones que se reciben, el bingo para recaudar dinero, la carga del camión y los pueblos que se visitan.

 

E: ¿Por qué decidiste viajar a Añatuya?

FE: Decidí ir a Añatuya porque los alumnos y exalumnos que habían ido decían que todos aquellos que tengan la posibilidad de ir, debían vivir esta experiencia.

 

E: ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué te gustó más?

FE: Mi experiencia fue muy linda. Cada momento era mejor que otro, empezando por compartir los días con la gente que vive ahí, la construcción de las plazas, la convivencia con los otros alumnos y terminando por la misa de cierre, que fue perfecta para el final del viaje.

 

E: ¿Qué ocurrió cuando volviste de este viaje? ¿Qué sentiste?

FE: Cuando volví, quería irme de nuevo. Sentís que el viaje nunca va a durar lo suficiente porque no querés que termine lo que vivís ahí.

 

E: ¿Recomendás a los alumnos del colegio que hagan este viaje? ¿Por qué?

 

FE: Recomiendo cien por ciento que los alumnos hagan este viaje, porque creo que todo lo que se vive ahí es imposible conseguirlo en otro lugar y con otras personas.

En la primera y segunda foto Fiorella se encuentra con su grupo de amigos y realizando actividades para jugar con los niños.

E: Entrevistador

SP: Sofía Piccirilli

 

E: ¿Cómo te llamás?

SP: Mi nombre es Sofía Piccirilli Gómez.

 

E: ¿En qué año te egresaste?

SP: Me egresé en el año 2022.

 

E: ¿Cuándo fuiste por primera vez a Añatuya?

SP: Fui a Añatuya por primera vez en el año 2019. Estaba en tercer año de secundaria.

 

E: ¿Seguís yendo al grupo misionero? ¿Por qué?

SP: Sigo yendo al grupo misionero siempre que puedo ya que curso en el mismo horario, pero sigo participando y ayudando. La razón principal es porque lo siento como mi segunda casa. Voy al grupo desde primer año, me siento muy cómoda, me gusta ir y ayudar a los demás misioneros desde mi experiencia.

 

E: ¿Qué sabías de este viaje antes de ir?

SP: Antes de viajar, muchas personas que yo conocía me habían contado sobre la misión y qué era lo que se hacía allá (las catequesis, los juegos, a qué escuelas íbamos). Pero creo que por más de que muchas personas te cuenten sobre la misión, para cada uno es distinta y hasta que no la vivís, no lo sabés.

 

E: ¿Por qué decidiste ir a Añatuya?

SP: La verdad es que la primera vez que viajé no me lo esperaba, ya que estaba en tercer año y se viajaba a partir de cuarto año. Yo igual iba al grupo y ayudaba con todos los preparativos para la misión, pero una semana antes Guido me llamó a mí y mi hermana y nos preguntó si queríamos viajar y ni lo dudé.

 

E: ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué te gustó más?

SP: Fue una experiencia hermosa y única, me cambió la forma de mirar la vida. Junto a mi hermana éramos las más chicas y no conocíamos a todos, pero desde el minuto uno nos sentimos muy cómodas y nos hicieron vivir una experiencia inolvidable. Sinceramente no puedo decir algo en particular que me haya gustado más porque la misión en sí me gustó… No puedo decir una sola cosa, estar con los chicos de allá, hacer las catequesis que con tanto amor preparamos, compartir con el grupo, todo.

 

E: ¿Qué ocurrió cuando volviste de este viaje? ¿Qué sentiste?

SP: Cuando volví del viaje, me sentía llena, no podía creer todo lo que había vivido. También al volver terminé de decidir lo que quería estudiar, a qué me quería dedicar: maestra jardinera.

 

E: ¿Recomendás a los alumnos del colegio que hagan este viaje? ¿Por qué?

SP: Sí, recomiendo a todos los alumnos del colegio que vayan al grupo misionero y que si tienen la oportunidad, viajen. Es una experiencia que te cambia la vida, que cada uno la vive de una forma distinta y lo atraviesa de una manera diferente. Además, te permite desconectar y ver otra realidad.

 

En conclusión, nuestro objetivo fue motivar a aquellos que lean esta nota a realizar este viaje y obtener la experiencia por sí mismos. Como describen los entrevistados, la mayoría de las personas en el colegio tienen una idea de lo que implica Añatuya, pero al regresar de este viaje, se producen cambios en los conceptos, formas de ser, en la manera de ver y reflexionar sobre ideas que antes se tenían, dando lugar a un crecimiento personal. 

 

 

Por  Romina Dopazo, Rosario González, Joaquín Santos Figueroa y Stephania Niekrasas. 

Escribir comentario

Comentarios: 0