La Inteligencia Artificial y el Futuro del Arte

En los últimos años, las inteligencias artificiales (IA) han experimentado un gran avance en diversas áreas, como la medicina, la ingeniería y la tecnología. Pero, ¿qué pasa cuando se combinan las IA con el arte? Esta relación ha sido objeto de interés en la comunidad en los últimos tiempos y ha dado lugar a obras que van desde pinturas y esculturas hasta música y poesía. ¿Puede una IA crear arte que sea considerado verdaderamente original e innovador?

“Théâtre D’opéra Spatial”

¿Me creerías si te digo que la imagen que acabás de ver arriba fue creada por una computadora? Ese es el caso de la polémica obra “Théâtre D’opéra Spatial”, la cual se le atribuye a Jason Allen, presidente de la empresa de juegos de mesa Incarnate Games. Jason ha creado esta obra a base de la aplicación de Inteligencia Artificial “Midjourney”, con la cual se situó en primer lugar en el concurso de dibujo de la Feria Estatal de Colorado (E.E.U.U.). Claramente, la situación generó una gran disconformidad con el resto de participantes, pero a su vez sirvió para que un nuevo e intenso debate se abra: ¿acaso esto significa la muerte de las obras creativas? ¿Será que los artistas no tendrán más trabajo en un futuro cercano? Y, por sobre todo, ¿cómo es que funcionan estas páginas de Inteligencia Artificial que “generan arte”?

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta moderna que está cambiando la forma en la que vemos el mundo. Estas IAs utilizan una variedad de técnicas para llevar a cabo sus tareas. Algunos de estos métodos son el aprendizaje automático (se centra en el desarrollo de algoritmos que mejoran al cargar nuevos datos), el procesamiento de lenguaje natural (análisis, reconocimiento y traducción del lenguaje humano) y la optimización por enjambre (búsqueda de soluciones óptimas para resolver problemas complejos).

Este nuevo formato de inteligencia artificial ya está siendo utilizado en empresas como, por ejemplo, Google, la cual efectuó un proyecto llamado “AI Duet Google”. Éste permite que las personas toquen un teclado y la IA responda con una canción compuesta a tiempo real. Spotify, por su parte, utiliza esta herramienta para analizar las preferencias musicales de las personas y recomendar nuevas canciones.

La evolución de las plataformas de streaming en los últimos diez años produjo un mayor acceso a la música y a sus medios de producción y lanzamiento. Este suceso también se encuentra relacionado con el impacto de la IA en la forma en que la gente produce y compone piezas musicales. Pero, ¿de qué manera?

Actualmente, es posible crear nuestra propia canción con herramientas e instrumentos (que son proporcionados por un software), sin la necesidad de tener una preparación en ingeniería musical -ni siquiera conocimientos básicos sobre sonido- o un hardware de alta gama y/o un entorno de estudio adecuado. Estas son las facilidades que obtenemos de la IA. Ya no necesitamos de una productora que ponga el dinero si lo que queremos es producir un disco: podemos bajarnos una aplicación en un dispositivo y empezar el desarrollo del trabajo desde el escritorio de nuestra habitación. Tomemos como ejemplo al Youtuber de habla hispana ShaunTrack. Este creador de contenido realizó un video relacionado al tópico, cuyo link dejaremos a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=D_k42SVjFiE

ShaunTrack utiliza una aplicación llamada ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, diseñado y entrenado para responder conversaciones. Así, le pide por escrito que realice una canción desde cero, inspirada en el estilo de la reconocida banda de rock Nirvana, lo que incluye una base rítmica con acordes y letra para la canción. Una vez que termina su trabajo, ShaunTrack procede a grabar lo que hizo para luego compartir su obra.

Por otro lado, como ya vimos anteriormente, la IA también se puede utilizar para generar imágenes y vídeos. Un ejemplo de esto es DALL-E, una IA cuyo nombre es un acrónimo del pintor español del siglo XX, Salvador Dalí, y el personaje de Disney, WALL-E. Un ingrediente clave del impresionante rendimiento de DALL-E, comenta Efros de Berkeley, científico en computación, para el medio de comunicación WIRED, fue la gran cantidad de datos de entrenamiento que OpenAI introdujo. “Están usando algoritmos razonablemente simples que se han hecho antes, más o menos”, señala. “Pero los escalan de una manera en la que, ya sabes, la magia comienza a suceder”.

 

De esta manera, a partir de texto, esta aplicación produce imágenes que pueden sencillamente confundirse con las que podría crear un ser humano. 

“Astronauta montando a caballo en la luna” creado por DALL-E

En conclusión, podemos afirmar que la inteligencia artificial está cambiando la manera en la que percibimos y hacemos arte. La llegada de las IA al mundo artístico preocupa a muchos artistas, quienes ven en ellas un futuro incierto, pensando si estas podrán quitarles el trabajo y la originalidad a sus obras. Sin embargo, aunque es cierto que todavía el porvenir del arte influido por estas nuevas inteligencias carece de certeza, también es verdad que es una herramienta útil para muchos quienes deciden emplearlas para crear sus propias obras. De esta manera, podemos entender que, a día de hoy, las máquinas no pueden funcionar sin un ordenamiento humano previo, lo que nos deja ver que, por más que haya una ejecución computacional, la idea creativa sigue viniendo de la mente humana. 

 

Por Sofía Reyes, Bianca Saettone, Julián Sánchez, Rodrigo Pérez y Macarena Moure Quintas 

Escribir comentario

Comentarios: 0