Entrevista a Gabriela Cereijo: “La pasión por los números y el desafío de enseñar matemática”

La educación es esencial para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad y los docentes son piezas clave en el proceso de formación académica de los estudiantes. En este sentido, la matemática es una de las materias más relevantes y se dicta en todas las etapas educativas.

 

A partir de ella, no solo se explican conceptos y técnicas, sino que también se fomenta el razonamiento lógico, la resolución de problemas y el pensamiento crítico en los estudiantes.

Para conocer más acerca de la experiencia de enseñar matemática, hemos entrevistado a Gabriela Cereijo, una destacada profesora de nuestra institución con desempeño en esta materia. Durante la entrevista, hemos abordado diversos temas, tales como la aplicación de la tecnología en el aula y la importancia de la matemática en la vida cotidiana.

 

E: Entrevistadores - Axel Díaz, Malena Fernández, Julieta Petrino y Agustina Rossi

C: Gabriela Cereijo

 

E: ¿Cómo te llamas y a qué te dedicas?

C: Mi nombre es Gabriela Cereijo, y soy profesora de Matemática.

 

E: ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?

C: Desde siempre me gustó la docencia. Cuando era chiquita consideré la posibilidad de convertirme en una maestra de educación inicial, pero a medida que fui creciendo me decidí por el profesorado de matemática. Me encantaba la materia y, además, me resultaba sencilla. En los últimos años de mi educación secundaria, comencé a ofrecer tutorías a mis compañeros que tenían dificultades en esta disciplina y descubrí que disfrutaba enormemente explicando conceptos y ayudando a otros a entenderlos.

 

E: ¿Hace cuántos años das clases en Loreto? ¿Trabajás en alguna otra institución educativa?

C: Desde hace seis años desempeño mi labor docente en Loreto. Anteriormente, también trabajé como profesora en otro colegio, pero a partir de este año decidí concentrar todas mis horas únicamente en esta institución.

 

E: Si lo recordás, ¿podrías compartir con nosotros cómo fue tu primer día siendo profesora?

C: ¡Obvio que lo recuerdo! Como en todo comienzo, antes de llegar me sentía un poco nerviosa o ansiosa, pero una vez iniciada la clase y tras conocer a los alumnos y a mis compañeros, me sentí súper cómoda y feliz de estar haciendo lo que me gustaba. Lo disfruté y lo sigo disfrutando mucho.

 

E: Nos interesa saber cuál es tu opinión acerca de las aplicaciones como Photomath, ¿Considerás que estas son beneficiosas para el aprendizaje de los alumnos?

C: Creo que lo ideal es que los alumnos no se acostumbren a depender de recursos que limiten su capacidad de pensar y resolver problemas por sí mismos, como sucede con aplicaciones como Photomath, o incluso con el uso de calculadoras en los primeros años de la secundaria. Como educadores, nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades y herramientas en los estudiantes, que les permitan realizar cálculos y resolver problemas de manera autónoma.

 

E: Sabemos que matemática es una materia práctica, que requiere muchas veces de un pizarrón, ¿se te dificultó dar clases por Zoom durante la pandemia? ¿Cómo te adaptaste a eso?

C: La verdad es que, durante las primeras clases virtuales a través Zoom, extrañé bastante el uso del pizarrón. Inicialmente, hacía distintas presentaciones en Power Point con el desarrollo de los ejercicios que quería trabajar con los alumnos. Durante las clases, compartía mi pantalla y escribía sobre el archivo las respuestas a las consultas que surgían en el momento, aunque esta metodología no era sencilla ni práctica. Así que, a los pocos días de haber empezado la cuarentena, me compré por Mercado Libre una pizarra que fue mi fiel compañera en todas las clases por Zoom y que todavía tengo en mi casa.

 

E: ¿Te sentís cómoda enseñando en secundaria básica? ¿Cuáles creés que son las dificultades de trabajar con chicos de esa edad? ¿Te gustaría dar clases en secundaria superior?

C: Sinceramente, disfruto y estoy muy cómoda trabajando en secundaria básica. Considero que cada uno de los cursos, desde los más chicos hasta los más grandes, tiene sus ventajas y desafíos específicos. Con respecto a los estudiantes de primer año, mi objetivo es ayudarlos a acostumbrarse al nuevo nivel académico y a la estructura y funcionamiento de la escuela secundaria, incluyendo la organización de su tiempo y responsabilidades.

Igualmente, en otro colegio trabajé como profesora en la educación secundaria superior y también agradecí esa experiencia.

 

E: Para finalizar, ¿Qué les dirías a los alumnos de hoy en día para que se vean más interesados en la matemática?

C: La matemática es sumamente interesante y se encuentra presente en numerosas situaciones de la vida cotidiana. Además, se trata de una ciencia fundamental que sirve como herramienta para el estudio y análisis de otras disciplinas científicas.

En algunas ocasiones, es posible que los estudiantes que no se encuentran interesados en la materia sean aquellos que enfrentan dificultades para comprenderla y aplicarla. Es por eso que les recomiendo que dediquen un tiempo a estudiarla, aclarar sus dudas y hacer todas las preguntas necesarias para poder entenderla mejor. De esta manera, podrían replantearse su percepción hacia la matemática y darle una nueva oportunidad.

 

 

E: Sin dudas, fue muy esperanzador escucharte hablar sobre la matemática y sus desafíos. ¡Gracias por participar de nuestra entrevista!

Gabriela Cereijo, profesora de matemática del Instituto Nuestra Señora de Loreto.

Por Axel Díaz, Malena Fernández, Julieta Petrino y Agustina Rossi. 

Escribir comentario

Comentarios: 0