PCC, nuevo año, nueva experiencia

El proceso comunitario para la confirmación, más conocido como PCC, es un instrumento relacionado con la catequesis, dedicado a adolescentes, jóvenes y adultos, para la preparación al sacramento de la confirmación. 

Se le llama “proceso” ya que se trata de una etapa gradual en la que se anuncia el evangelio. Se busca catequizar integralmente la palabra de Dios. Es comunitario, ya que la experiencia y formación se hace en comunidad y en ambiente fraterno. Es para la confirmación, lo cual significa un perfeccionamiento del bautismo, recibiendo al Espíritu Santo.

Quienes realizan el PCC, comienzan este camino que no termina. Podemos decir que es un camino abierto, que inicia en la catequesis y se desarrolla a lo largo de la vida en la fe.

 

¿Cuál es el origen de este proceso?

Nació en 1982, como fruto de una actividad pastoral de “El Movimiento de la Palabra de Dios” en nuestra parroquia, Nuestra Señora de Loreto. Hasta la actualidad, éste se extendió en cuarenta y ocho (48) parroquias de Argentina; tres (3) de Perú, una (1) de Ecuador, dos (2) de España y una (1) de Uruguay.

A continuación podremos conocer las experiencias de dos alumnas del Centro Educativo Loreto, Rosario González (6ºB) y Angelina Mircoli (6ºC), quienes han realizado el proceso en distintos años.

 

Entrevista a Rosario González:

E: entrevistador

RG: Rosario González (entrevistada)

 

E: ¿Conocías el PCC? ¿Cómo lo conociste?

RG: Conocí el PCC el año pasado. Fue a través de la mamá de mi mejor amiga de toda la vida. Ella me invitó a realizarlo, ya que es catequista.

 

E: ¿En qué año lo realizaste?

RG: Lo realicé en 2022.

 

E: ¿Por qué lo realizaste?

RG: Al principio no sabía bien por qué estaba yendo, pero seguí asistiendo a las reuniones y me di cuenta que cada vez me sentía mejor con el grupo, me conocía más a mí y conocía más el amor de Dios.

 

E: ¿Qué sentiste al hacerlo?

RG: Sentí mucha paz, me conecté mucho conmigo misma y con Dios. Fue una experiencia única que se la recomiendo a todos.

 

E: ¿Qué descubriste?

RG: Descubrí el verdadero amor de Dios.

 

E: ¿Qué aprendiste?

RG: Una de las principales cosas que aprendí y me marcó para siempre fue cómo pedir la palabra. Ante una situación que me genera dudas, debo leer las palabras de Dios, orar y hablar con él por esa situación. Abrir una página al azar y donde caen los ojos, esa es la respuesta de Dios.

 

E: ¿Conociste gente nueva?

RG: Conocí mucha gente nueva, dentro de ellos, mis catequistas y compañeros de grupo. Ellos me enseñaron muchísimas cosas. Valoro a cada uno.

 

E: ¿Qué es para vos el PCC?

RG: Para mí fue una gran etapa de mi vida, que me hizo cambiar mi forma de ver las cosas, especialmente luego de mi primer retiro. Éste hizo que mi fe crezca muchísimo.

 

E: ¿Recomiendas esta experiencia?

 

RG: Como mencioné antes, no importa la edad que tengas, es una experiencia única, donde conoces mucha gente. Te llevas algo de cada sábado de reunión y te vas con esa sensación inigualable de amor y paz. 

Reunión del PCC, en uno de los salones del nivel primario.

Entrevista a Angelina Mircoli:

E: entrevistador

AM: Angelina Mircoli (entrevistada)

 

E: ¿Conocías el PCC? ¿Cómo lo conociste?

AM: Sí, muchos familiares habían vivido la experiencia. Mi mamá lleva 8 años como catequista del proceso.

 

E: ¿En qué año lo realizaste?

AM: El año pasado, 2022.

 

E: ¿Por qué decidiste hacerlo?

AM: Buscaba claridad en mi vida. Me encontraba muy perdida en todo sentido y me recomendaron esta experiencia para que me ayude en eso.

 

E: ¿Quién te acompaño?

AM: Una amiga.

 

E: ¿Qué sentiste al hacerlo?

AM: Me sentí súper plena, llena y amada. Realmente sentí que todos esos sábados de reunión valieron la pena.

 

E: ¿Qué descubriste?

AM: Descubrí una manera nueva de ver la vida y cómo lidiar con las cosas que me pasaban.

 

E: ¿Qué te enseñó?

AM: Me enseñó a vivir mejor, diferente, con más esperanza y fortaleza.

 

E: ¿Conociste gente nueva?

AM: ¡Sí!

 

Otro testimonio que participó de este proceso, es una de las integrantes de esta sección, Abigail CCaccya Rodriguez, de 6ºC:

E: entrevistador

A: Abigail CCaccya Rodriguez (entrevistada)

 

E: ¿Qué es para vos el PCC?

A: Acerca del PCC, creo que es una actividad de la que pocos podemos entender el sentido. A mí me pasó que desde chiquita fui siempre a realizar actividades típicas, los sábados en la parroquia Nuestra Señora de Loreto. Al principio no le encontraba razón, pero con el paso del tiempo pude notar que era una manera de despejarse de las cosas que a uno le suceden. Te permite sociabilizar con gente y poder ver el lado que cada persona tiene acerca de Dios y la vida.

 

E: ¿Qué sensación te dejó?

A: La sensación que genera es única, ya que al realizarlo uno no espera poder conectar tanto. Cada experiencia es individual. En lo personal, lo que me dejó, fue algo hermoso.

                        

 

Por Lucía Ernst, Fabricio Acevedo Bogado, Abigail Ccaccya Rodriguez y Sofía Roca.

Escribir comentario

Comentarios: 0