Entrevista sobre las redes sociales

   En esta ocasión quisimos mostrar la diferencia entre lo que piensan dos alumnos de ciclo básico y dos alumnos de ciclo superior sobre un tema que hoy en día resuena en todos lados: las redes sociales. 

Ciclo básico - 2ºC

E: Entrevistadora

CS: Clara Strangio

 

E: ¿Usás redes sociales?

CS: Sí, uso redes sociales desde que soy muy chica, más o menos desde los siete u ocho años, con mi Tablet.

 

E: ¿El uso de redes afecta la salud mental?

CS: A mí en lo personal no me pasó, pero sí considero que afecta a las personas. Es muy fácil que te influencien con algún mal consejo y vos terminás haciendo lo que hizo o dijo alguien más. También es malo porque siento que te inclina a compararte con los demás.

 

E: ¿Para qué usas las redes sociales? ¿Cuáles usás?

CS: Depende de la aplicación. Algunas las uso para escuchar música, otras para comunicarme, para ver vídeos, series y películas o mismo para la escuela.

Uso Tik Tok, WhatsApp, Spotify, Instagram, YouTube, entre muchas otras.

 

E: ¿Te imaginás un mundo sin redes? ¿Cómo sería?

CS: Creo que un mundo sin redes sociales sería un mundo bastante aburrido. Sentiría que me falta algo porque ya estoy acostumbrada a esto. Me sentiría de alguna forma perdida, porque hoy en día, todos las usan y no me imagino cómo sería un mundo sin esto.

 

Yo creo que ni con la televisión me divertiría tanto como con las redes sociales.

“Sentiría que me falta algo porque ya estoy acostumbrada a esto”

E: ¿Pensás que es beneficioso para nuestra vida diaria?

CS: Para mí depende del caso. Por ejemplo, si yo necesito hacer una llamada a alguien que vive muy lejos o en otro país lo puedo llamar por medio del celular o mandarle un mensaje para ver cómo está.

Otro punto positivo es la facilidad para buscar información que nos brindan. Durante la pandemia, gracias a las redes pudimos seguir en contacto y tener clases.

Pero, al mismo tiempo, las redes tienen aspectos negativos.

Una de las tantas cosas malas es que cuando voy a una juntada, en vez de conversar, muchas veces las personas se quedan usando los celulares y no comparten el momento en sí. También hay información o personas que hacen mal. Pueden surgir situaciones muy peligrosas como secuestros o robos, por eso hay que tener mucho cuidado.

 

2ºB

E: Entrevistadora

CC: Catalina Corrado

 

E: ¿Usás las redes sociales? ¿Cuáles?

CC: Sí, las uso bastante seguido en mi vida diaria y suelo utilizar Instagram, Tik Tok, Whatsapp, Netflix, Zoom y Disney+. De esta manera, puedo estar comunicada con mis amigas y divertirme o estar al tanto de alguna noticia en la que yo esté interesada.

 

E: ¿El uso de las redes afecta la salud mental?

CC: Yo creo que depende el uso que le das, porque algunas personas quizás abusan o utilizan constantemente las redes sociales, pero muchas otras las utilizan para saber noticias del mundo o para mantenerse comunicado con su familia y amigos. Esto puede convertirse en un problema, porque no saben controlar el tiempo en pantalla, haciendo que les afecte psicológicamente.

Hay muchas personas que utilizan las redes sociales para generar ganancias, como los influencers o las empresas. Yo pienso que estas personas saben aprovechar el uso de las redes sociales para poder sacar cierto beneficio.

Otras las usan moderadamente. Estas personas sí las usan para algo en específico, como por ejemplo hablar con personas y mantenerse al tanto de las noticias. Al final se terminan beneficiando,  pero puede ser que las usen para pavadas y este medio no las enriquece.

 

E: ¿Para qué usas las redes sociales?

CC: Las uso para comunicarme con mi familia y amigos y para informarme de las cosas que me interesan. También para ver cosas que me diviertan y entretenerme. Muchas veces cuando llego del colegio y termino de almorzar, uso las redes sociales para poder distraerme y despejar la mente del colegio por un rato.

Otras veces las uso con mi familia, en el momento de la cena, para ver una película o serie juntos y poder compartir un lindo tiempo en familia.

Luego de la pandemia, empecé a tener clases particulares de inglés y, a partir de ese momento, sigo teniendo clases virtuales con mi profesora. Con ella uso classroom, mail y WhatsApp para poder comunicarnos y enviar la tarea y correcciones.

 

E: ¿Te imaginás un mundo sin redes? ¿Cómo sería?

CC: Yo creo que sería un mundo muy difícil para vivir. Aunque ya por muchas generaciones vivieron sin redes sociales y obviamente es posible vivir sin ellas, en este momento, con la tecnología tan avanzada y como es usada desde la mayoría de las personas hasta las empresas más conocidas, sería muy difícil deshacernos de ellas. Para mí, sería una desventaja para todos.

 

E: ¿Pensás que es beneficioso para nuestra vida diaria?

CC: Yo creo que es algo necesario para nuestro día a día porque nos ayuda a comunicarnos con personas que no ves hace mucho o viven lejos. También son útiles para consultar cosas entre compañeros de clase sobre algún trabajo que no entendemos.

Como tengo familia viviendo en países alejados de Argentina las redes sociales me ayudan a comunicarme con ellos.

Además, cuando me vuelvo sola del colegio y no hay nadie en mi casa siempre uso las redes para poder comunicarle a mi familia que llegué bien.

 

Ciclo superior - 6ºA

E: Entrevistadora

NB: Nazareno Brajer

 

E: ¿Usás redes sociales?

NB: No, no tengo redes sociales. Antes sí tenía, pero cada vez las iba usando menos y las terminé desinstalando por el desuso.

 

E: ¿El uso de redes afecta la salud mental?

NB: Yo creo que depende de la persona y como se tome las cosas. Por ejemplo, si yo soy alguien joven que no sabe de la vida, que tengo problemas de autoestima y demás, si yo me guío por las cosas que veo en instagram, voy a ver a gente que tiene -o que muestra- una vida perfecta y llena de lujos. Así, la comparo con mi vida y termino sintiéndome menos, me termino degradando involuntariamente. Capaz digo mi opinión en redes cómo twitter y después mucha gente se enoja por eso, ahí también se puede llegar a generar un acoso que termina afectando a mi persona. Como dije, es algo de la mentalidad de cada uno.

 

E: ¿Para qué usas las redes sociales? ¿Cuál/es?

NB: Como mencioné antes, no tengo redes sociales. Si las usara, sería nada más Instagram para compartir mi vida, ver que hace la gente que me cae bien o tal vez para publicitar algún emprendimiento.

 

E: ¿Te imaginás un mundo sin redes? ¿Cómo sería?

NB: Si tuviera que imaginarme un mundo sin redes, tendría que imaginar un mundo sin internet, porque ambos conceptos van de la mano, pero es inevitable que al usar internet termines utilizando redes sociales. Entonces, si me tuviera que imaginar un mundo sin redes, ese sería un mundo desconectado, incomunicado. No sé si generaría gente más feliz porque depende de la persona y como te tomes este tipo de cosas, pero si estoy seguro de que sería un mundo más alejado de polémicas.

 

E: ¿Pensás que es beneficioso para nuestra vida diaria?

NB: Yo pienso que las redes sociales sí son beneficiosas en nuestra vida diaria, siempre y cuando tengamos moderación. Como dije antes, nos ayudan a estar conectados, saber que están haciendo las personas que queremos, saber de sus vidas. Pero también sirven para publicitar productos, marcas o cualquier tipo de emprendimiento que estemos haciendo. No solo eso, sino que además hay gente que vive de las redes sociales y vive de crear contenido, vender sus productos, y hoy en día siento que son completamente indispensables para el desarrollo de varios rubros.

 

6°B

E: Entrevistadora

RG: Rosario Gonzalez

 

E: ¿Usás redes sociales?

RG: Sí, sí uso.

 

E: ¿El uso de redes afecta la salud mental?

RG: Siento que el uso de redes termina perjudicando siempre, a veces en un buen sentido, motivándome a hacer cosas que quiero, y otras veces en un sentido no tan bueno, ya que genera comparación.

 

E: ¿Para qué usas las redes sociales? ¿Cuál/es?

RG: Uso las redes para subir contenido de las cosas que me gustan, lo que hago diariamente y ver lo que hacen mis amigos. Uso mucho Instagram y Tik Tok.

 

E: ¿Te imaginás un mundo sin redes? ¿Cómo sería?

RG: Creo que no me lo podría ni imaginar, porque ya estoy acostumbrada a vivir así, no puedo pensar en un segundo de estar sentada sin hacer nada. Ante cualquier minuto libre lo primero que hago es agarrar las redes, no tolero un segundo de silencio.

No estoy segura de cómo sería, ya que, como dije, me acostumbré a vivir así y en cierto punto me gusta el tema de sacar fotos, editarlas y postearlas, pero siento que si no existieran, ayudaría mucho a la salud mental de las personas. Yo creo que lo mejor no sería eliminarlas sino concientizar sobre el uso de ellas, aprender a mostrar la realidad y entender que no siempre lo que se muestra es lo que de verdad está pasando.

 

E: ¿Pensás que es beneficioso para nuestra vida diaria?

RG: Para algunas cosas considero que las redes sociales sí son muy beneficiosas, como por ejemplo para comunicarte. Pero para otras cosas siento que sí son algo dañinas y como dije antes, tendríamos que aprender a hacer uso de las mismas.

 

 

Por Candela Strangio, Araceli Acuña, Fabrizio Ayala y Pilar Corrado.

Escribir comentario

Comentarios: 0