Entrevista a Nicolás Ares

En esta oportunidad, tuvimos la suerte de poder hablar con Nico, un alumno del Loreto que juega al básquet. Nico es un jugador federado y su nivel ha sido destacado al punto de haber sido convocado para entrenar con la selección masculina de básquet.

E: Entrevistador/es

N: Nicolás (entrevistado)

 

E: ¡Hola! Contanos un poco acerca de vos…

N: Hola, soy Nicolás Ares. Tengo 15 años y mi deporte favorito por excelencia es el basquet.

 

E: ¿Cuándo empezó la pasión por el deporte ?

N: Bueno, mi pasión por este deporte comenzó cuando tenía siete años y fui a un entrenamiento de un club y me encantó. Fue ahí donde me enamoré del deporte cuando jugué ese partido. Desde entonces, empecé a entrenar con el equipo oficial y comencé un camino de gusto cada día más fuerte por este deporte.

 

E: ¿Quién te instruyó en este deporte ?

N: Quien me enseñó y me ayudó a jugar este deporte fue mi papá. Siempre mirábamos partidos juntos. Además, mi tía que vive en Estados Unidos me llevó a ver un partido de la NBA. Me impactó muchísimo y me hizo decidir seguir jugando basquet, al ver lo hermoso que este deporte puede ser.

 

E: ¿Es verdad que apenas decís que practicas un deporte, todos piensan al instante que es basquet? ¿Por qué crees que sucede esto?

N: Generalmente, esto es una realidad. Cuando me preguntan qué deporte juego, la mayoría de las personas responden: "seguro jugas al basquet". Aunque es cierto que por mi altura se puede intuir que juego al basquet, no siempre es así, porque hay jugadores de fútbol que también son altos y juegan muy bien.

 

E: ¿Cuál fue tu primer club? ¿Desde hace cuanto jugas allí? ¿Cuáles fueron tus primeras emociones ?

N: Mi primer club fue Wildesporting y juego ahí desde los 7 años. Planeo seguir siendo parte de este club en el futuro. Mi primera emoción fue cuando jugué mi primer partido, estaba muy emocionado en ese momento, disfruté mucho y, además, el entrenador me dijo que empiece a entrenar con el equipo oficial. Esto me motivó a seguir entrenando y mejorando en el deporte.

 

E: ¿Cuál fue la lesión más grave que tuviste ?

N: La lesión más grave que tuve fue cuando jugaba contra Boca B, creo. En ese partido, intenté hacer una bandeja y, al caer encima del pie de uno de los jugadores de Boca, me doblé el tobillo. Tuve que usar una bota por unas dos semanas porque era chiquito y mi pie no estaba muy fuerte. Afortunadamente, no tuve muchas lesiones.

 

E: ¿Cuál es la opinión de tu familia acerca de tu deporte?

N: La verdad es que la opinión de mi familia siempre fue de gran ayuda porque me apoyaron en todo lo que he hecho. Antes de jugar al básquet, practiqué natación y fútbol, y mis papás siempre me llevaron a todos los entrenamientos y partidos, nunca me hicieron faltar a ninguno. Eso me ayudó mucho a seguir en el deporte por mi propia voluntad, en lugar de hacerlo por obligación o porque no me dejasen dejarlo. Además, la opinión de mi familia acerca del básquet es muy positiva, ya que creen que me ayuda a crecer como persona y a tener muchos beneficios para la salud.

 

E: ¿Tenés algún sueño ?

N: Mi sueño en el básquet, que en realidad ya lo cumplí, es ir cada vez más para arriba. Un ejemplo fue jugar en la primera división de mi club. Otro sueño que tenía era salir campeón, y ahora apunto más alto, que podría ser, en algunos años más, jugar en la Liga Nacional de Argentina, que es la más alta. Este sería un gran sueño por cumplir y por el cual voy a luchar.

 

E: ¿Cómo ves tu futuro?

N: En cuanto a mi futuro, por ahora veo que todo pinta bien dentro de todo, pero como en todo deporte, puede pasar cualquier cosa, como lesionarme y tener que dejar de jugar. Sin embargo, no me enfoco en eso y mantengo mi atención en seguir mejorando.

En 10 años, me gustaría verme jugando en la Liga Nacional y apuntando aún más alto, quizás llegando a la Liga Endesa de Europa, aunque sé que es un objetivo más difícil de alcanzar. Pero mi meta mínima es llegar a la Liga Nacional.

 

E: ¿Crees que el básquet llegará a ser igual de popular que el fútbol en algún momento?

N: El básquet está en un muy buen nivel de popularidad, aunque el fútbol siempre será el deporte más famoso. Sin embargo, espero que en el futuro el básquet pueda llegar a ser igual de popular que el fútbol y que más personas lo jueguen.

 

E: ¿Crees que la Liga Nacional tendrá más peso a nivel mundial?

 

N: Yo creo que la Liga Nacional podría tener más peso a nivel internacional, pero es complicado ya que Europa, Estados Unidos y Canadá tienen un nivel muy alto de básquet. A menos que vengan más jugadores extranjeros a jugar en la Liga Nacional, puede que sea difícil para Argentina destacarse en el escenario mundial. Sin embargo, es importante mencionar que Argentina tiene un buen nivel, y ha demostrado su potencial en competencias como los Juegos Olímpicos, donde ganó la medalla de oro en 2004 venciendo a Estados Unidos.

Nicolás Ares en su club Wilde Sports.

Nicolás Ares jugando en su club.

Por Joaquín Ramírez, Facundo Capaccio, Elian Chávez, Tabio Prieto y Mateo Rosselli.

Escribir comentario

Comentarios: 0