Entrevista sobre el Bullying

En esta ocasión, algunos alumnos de la institución fueron entrevistados con unas breves preguntas acerca del bullying, una problemática que lastimosamente nos afecta hoy en día.  

 

1°A:

E: Entrevistadora 

GD: Guadalupe Domínguez

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

GD: Yo creo que los maltratan porque reflejan sus inseguridades en las demás personas. Por ejemplo, dicen “sos re gordo” y en realidad piensan “¿por qué no soy como esa persona y en realidad soy así? ¿Por qué tengo este cuerpo?”

E: ¿Qué opinás de las acciones del colegio para que no haya más bullying?

GD: Yo opino que está bien, que toman buenas medidas para que no estemos mal.

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

GD: Creo que sí.

E: Vamos con un caso:

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan de forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes.

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

GD: Intervengo cuando lo molestan.

 

E: Entrevistadora 

TT: Tiziano Tello 

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

TT: Porque los quieren lastimar de alguna forma. 

E: ¿Qué opinás de las acciones del colegio para que no haya más bullying?

TT: Que hacen bien porque está mal molestar. 

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

TT: Sí. 

E: Ahora, el caso.

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes.

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

TT: Intervengo cuando lo molestan. 

 

1°B:

E: Entrevistadora

CA: Cielo Amorelli

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

CA: Sí, conozco algunos del año pasado. 

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué harías si esto sucede?

CA: Sí. Yo lo que haría es hablarlo con un adulto; obviamente le diría así arregla las cosas o habla con alguien para poder solucionar lo que pasó.

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado en clase por alguien?

CA: Sí.

E: Bueno, ahora te voy a dar un caso y vos tenés que elegir entre las tres opciones.

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

CA: Intervenir, obviamente. 

 

E: Entrevistadora

ED: Enzo Destefano

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en el que se rían de un compañero?

ED: No, pero ha sucedido en el grupo de Whatsapp que se rieron de alguien. 

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

ED: Porque no tienen nada para hacer y prefieren burlarse de alguien. 

E: Ahora el caso, y vos me decís cuál opción elegís.

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

ED: Yo intervendría porque no me gusta que molesten a personas y menos si son amigos míos, porque es como si me representaran a mí. Yo no formaría parte de esas cosas. 

 

2°A: 

E: Entrevistadora 

JR: Julieta Russo 

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

JR: Sí.

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué haces/harías cuando/si esto sucede?

JR: Sí. Lo que yo haría es charlarlo con algún mayor. 

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado en clase por alguien?

JR: Sí.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

JR: Me gustaría elegir la A pero también la C. Lo comentaría con algún profesor pero sin meterme yo y sin que me metan a mí.

E: Entrevistadora

BP: Bautista Pájaro

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

BP: Tal vez porque la otra persona le hizo algo o le envidia algo.

E: ¿Qué opinás de las acciones del colegio para que no haya más bullying?

BP: Lo mismo que ponen en los carteles que están colgados en el patio sobre el bullying, me parece bien lo que hacen para tratar de evitarlo. 

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en que se rían de un compañero?

BP: No, por ahora no. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

BP: Intervengo, porque si es un compañero cercano o no tanto no me gustaría que lo afecten mentalmente. 

 

2°B: 

E: Entrevistadora 

CB: Constantino Brajer

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado en clase por alguien?

CB: No, nunca. 

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en el que se rían de un compañero?

CB: No. 

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

CB: Por defensa a veces o porque también sufrieron bullying.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

CB: Observo y depende quien sea, intervengo. 

 

E: Entrevistadora

NM: Nicolás Maceiras

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué harías si esto sucede?

NM: No, no sufrí. Lo que haría es detenerlo, intentar que no pase.

E: ¿Qué creés que tendría que suceder para que se solucionara el problema?

NM: Hablarlo y consultarlo con otra gente para intentar que se solucione.

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en el que se rían de un compañero?

NM: No. 

E: Ahora el caso:

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

NM: Observaría la situación. Si es muy grave me metería, hablaría con mis amigos y les diría que no lo hagan más porque si les llega a pasar algo a alguno de ellos sería feo.

 

2°C:

E: Entrevistadora 

LBS: Lola Baes Soto

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

LBS: Sí, hay un compañero el año pasado que anduvo diciendo que lo molestaban mucho. 

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en que se rían de un compañero?

LBS: Por el momento no. 

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué haces/harías cuando/si esto sucede?

LBS: No. Si esto pasara le hablaría a algún adulto para que sepa mi situación. 

E: Ahora el caso:

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

LBS: Intervengo cuando lo molestan. 

 

E: Entrevistadora 

TR: Tomás Rizzoli

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado en clase por alguien?

TR: No. 

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en el que se rían de un compañero?

TR: De la escuela no. 

E: ¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionara el problema?

TR: Fácilmente hablar con un adulto o consultarlo con alguien que tengas confianza y que vea lo que pasa.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

TR: A mí lo que me pasa es que a veces me quedo mirando pero después de un rato yo intervengo y digo que paren, que dejen de hacer eso. 

 

3°A:

E: Entrevistador

AP: Agustín Perrotta

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué harías si esto sucede?

AP: Sí. Yo lo que haría es defenderme de esos actos. 

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

AP: Sí.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

AP: Para molestarlos, para hacerlos sufrir. 

E: Ok, ahora elegí una de las opciones del caso que te voy a dar.

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

AP: Yo lo que haría es observar la situación, pero no me meto para que después no me molesten a mí.

 

E: Entrevistador

AR: Abril Rodríguez

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidada en clase por alguien?

AR: No.

E: ¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionara el problema?

AR: Que otras personas no lo hagan y tomen conciencia de que la otra persona se puede sentir muy mal. 

E: Ok, ahora te doy un caso y tenés que elegir una opción.

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan de forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas. ¿qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes.

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

AR: Intervengo. Si me molesta mucho y veo que ya se pasan, intervengo. Les digo que por favor no lo hagan y lo defiendo. 

 

3°B:

E: Entrevistadora 

IS: Ignacio Santos

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

IS: Sí, en mi curso pasó que una vez un compañero agredió a una compañera y no pasó ningún problema familiar, pero si llegó a tener algunas sanciones. Estuvo muy mal y tuvimos una charla seria en el curso.

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado en clase por alguien?

IS: No, la verdad que no. Nunca me sentí intimidado, por suerte. 

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

IS: Porque solo se fijan en los defectos de los demás y no se fijan en los suyos.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

IS: Yo siempre voy a intervenir porque no me importa si nunca hablé con esa persona o si no es mi mejor amigo, nunca está bien una falta de respeto hacia el otro. 

 

E: Entrevistadora

LD: Lucila Dorado

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en el que se rían de un compañero?

LD: No. 

E: Bueno, ahora el caso:

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas. ¿vos qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes.

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

LD: Yo soy muy de meterme, entonces me metería. 

 

3°C:

E: Entrevistadora

VC: Valentino Calvi

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

VC: Únicamente en mi curso estamos todo el día jodiéndonos mutuamente, pero hubo un caso especial el año pasado conmigo y con (nombre del alumno), que como era más apegado a los profesores, lo trataban mal.

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué haces cuando esto sucede?

VC: A mí, que también estoy en una situación de bullying por este mismo tema, me dicen que yo mismo me lo busqué, me tratan mal por la manera en la que yo hablo con los profesores o por participar en clase. Yo intento lo posible para no llevarme la materia, llevo todo “al 100” y por eso no me tratan bien. Para evitarlo, me quedo callado, los ignoro y cuando ya se pasan de la línea les respondo de vuelta para que se callen. No puedo estar toda la semana o un año entero bancándomelos. Las únicas maneras que tengo yo de alejarme son los recreos, en donde me junto con amigos de otros cursos.

E: ¿Qué creés que tendría que suceder para que se solucionara el problema?

VC: La verdad no tengo mucha idea porque no quiero criticar, pero creo que una forma sería charlarlo en tutoría. Eso a veces no funciona porque siento que no prestan mucha atención y se quedan hablando. 

E: Ahora, el caso:

Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

VC: La manera más efectiva para no seguir metiéndote más problemas a vos mismo sería observar y quedarte callado. En todo caso si vos querés ayudarlo y quedarte todo el problema vos para que él deje de sufrir, podrías meterte y defenderlo.

 

E: Entrevistadora 

LC: Lucas Cabral

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado en clase por alguien?

LC: No.

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué harías si esto sucede?

LC: En otra escuela, sí. Si esto pasa, no les doy importancia. 

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

LC: Yo creo que porque quieren sentirse fuertes, hacerse los “cancheros”.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

LC: La verdad que intervendría cuando lo molestan porque yo, si estuviese en ese lugar, no me gustaría que me pase. Lo que haría, básicamente, es cambiar la situación, tratar de alejar al chico que le hacen bullying y llevarlo a otro lado. 

 

4°A:

E: Entrevistadora

DC: Delfina Cerri

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

DC: Sí.

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué harías si esto sucede?

DC: No. Yo primero lo hablaría con mis familiares y después vería si la escuela puede hacer algo en este caso ya que no está bueno que nos critiquemos entre nosotros. 

E: ¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionara el problema?

DC: Yo creo que primero deberíamos hablar con el que hace estas ofensas hacia el otro ya que por algo las hace. Por ahí está teniendo algún problema en su casa y las refleja en el otro. Habría que tratar de solucionar el problema entre ellos dos, que lo hablen, quizás tienen un problema interno que alguno de los dos no sabe. Yo creo que con esas dos soluciones ya estaría.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

DC: Intervengo cuando lo molestan. Si yo fuese ese compañero no me gustaría que me hagan eso porque si no los molesto a ellos no veo por qué me tienen que molestar a mí, por qué me tienen que hacer eso si no les hago nada malo. 

 

4°B:

E: Entrevistadora

BG: Bautista Giménez

E: ¿Sufriste bullying?

BG: No.

E: ¿Qué harías si esto llegara a suceder?

BG: Le aviso al colegio.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

BG: Para poder quitar su frustración o porque sus padres tal vez sean el problema.

E: ¿Qué opinás acerca de lo que debería hacer el colegio?

BG: Tratar de arreglar este problema, intentando que el alumno cuente su problema y si se puede, llamar a una persona más capacitada.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

BG: Intervengo.

 

E: Entrevistadora

DC: Delfina Cernuda

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado por alguien de la clase?

DC: Sí, bastante. Por algunas de mis compañeras que casi siempre hablan o dicen cosas. 

E: ¿Sufriste bullying?

DC: Sí, cuando era más chiquita, en primaria.

E: ¿Qué hiciste para tratar de resolver este problema?

DC: La verdad que no hice nada, nunca dije nada.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

DC: Yo creo que por lo mismo que dijo Bautista Giménez, capaz no tienen la misma contención entonces tratan de sacar su enojo de alguna manera, o capaz pasa algo y se desquita con otras personas.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

DC: Intervengo.

 

5°A:

E: Entrevistadora

BD: Bruno D'Amore

E: ¿Conocés algún caso en el que un alumno haya sido agredido o insultado?

BD: No.

E: ¿Sufriste bullying?

BD: Sí.

E: ¿Qué hiciste o qué harías para evitar esto?

BD: Lo que yo hacía era contarle a mis papás lo que estaba pasando.

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado por alguien de la clase?

BD: No.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

BD: Intervengo. 

 

E: Entrevistadora 

CM: Ciro Mayor

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en internet en el que se hayan reído de algún compañero?

CM: No.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

CM: Para reírse. Para satisfacer algo que a ellos les gusta. 

E: ¿Qué opinás de las acciones del colegio para que no haya más bullying?

CM: Siento que está bien, pero creo que podría haber otro tipo de medidas.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

CM: Intervengo cuando lo molestan.

 

5°B:

E: Entrevistadora

IO: Ian Orsi

E: ¿Sufriste bullying?

IO: No, por suerte. 

E: ¿Qué harías si esto llegará a suceder?

IO: Hablar con el gabinete para poder evitarlo.

E: ¿Conocés algún caso en el que algún alumno haya sido agredido o insultado?

IO: Sí, pero ya se cambió de colegio.

E: ¿Qué creerías que debería suceder para que se resolviera el problema?

IO: Primero hablarlo con el grupo que haya agredido o insultado para que no vuelva a pasar, o hablar con un adulto. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

IO: Yo intervendría porque no me gustaría que me lo hagan a mí, entonces prefiero que no pase.

E: Entrevistadora

IR: Ismael Romero

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado por alguien de la clase?

IR: Que yo recuerde no.

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en internet donde que se ríen de algún compañero?

IR: Puede ser.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

IR: Porque están aburridos.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

IR: Yo creo que no me metería, pero quizás hablo con el chico y le diría lo que llegará a convenir hacer.

 

5°C:

E: Entrevistadora

MI: Morena Iglesias

E: ¿Sufriste bullying?

MI: No.

E: ¿Qué harías si esto llegara a suceder?

MI: Ayudaría a la persona o hablaría con alguien que se haga responsable, que ayude.

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo de internet que se rían de algún compañero?

MI: Sí.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

MI: Porque les caen mal, por envidia o por odio.

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

MI: Opción c, Intervengo.

 

E: Entrevistadora

SD: Sofía Danello

E: ¿Conocés algún caso en el que un alumno haya sido agredido o insultado?

SD: Sí.

E: ¿Qué creerías que debería pasar para que se solucione el problema?

SD: Tendríamos que dejar de juzgar a las personas. 

E: ¿Qué opinás de las acciones del colegio para que no haya más bullying?

SD: No interviene mucho, pero lo que hacen está bien, de las veces que vi yo tomaron decisiones buenas. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan de forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas. ¿vos qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes.

b) Te sumás a las agresiones. 

c) Intervenís cuando lo molestan.

SD: La verdad observaría la situación y no me metería, porque no son mis amigas.

 

6A:

E: Entrevistadora 

DB: Daniela Barone 

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en el que se rían de un compañero?

DB: Sí.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

DB: Quizá para pertenecer a un grupo o hacer lo que hace la mayoría. 

E: ¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionara el problema?

DB: Así como tenemos talleres de ambiente, tener talleres sobre bullying y concientización para todos los años. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan de forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas. ¿vos qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes.

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan

DB: Intervengo cuando lo molestan. 

 

E: Entrevistadora 

VA: Violeta Agostino 

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en que se rían de un compañero?

VA: Sí.

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado en clase por alguien?

VA: No, la verdad que no.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

VA: Puede ser para subir de status, para sentirse mejor con ellos mismos o simplemente para tener una fuente de entretenimiento que sea alguien más vulnerable que ellos mismos. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

VA: Intervengo porque no me gustaría que me pase a mí.

 

6°B:

E: Entrevistadora 

EC: Elián Chávez 

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

EC: No, no conozco ninguno pero sé que hay algunos que son agredidos constantemente.

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué harías si esto sucede?

EC: No, por suerte no me tocó nunca pasar por el bullying. Si llegara a pasar le diría a algún directivo, amigo o alguien responsable.

E: ¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionara el problema?

EC: Yo creo que debería haber más ayuda de la gente grande y hablar con las personas que causan el problema. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan de forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas. ¿vos qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes.

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

EC: Intervengo cuando lo molestan. 

 

E: Entrevistadora 

AFB: Agostina Fernandez Bruno

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué haces cuando esto sucede?

AFB: Sí. No hice nada.

E: ¿En alguna ocasión te sentiste intimidado en clase por alguien?

AFB: Sí.

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

AFB: Porque tienen propios problemas y no saben expresarlos de una forma sana, entonces se la agarran con cualquiera. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan de forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas. ¿vos qué haces?

a) Observás la situación, pero no te metes.

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan

AFB: Intervengo 

 

6°C:

E: Entrevistadora 

NM: Nicolás Mercuri 

E: ¿Alguna vez viste alguna publicación o grupo en Internet en que se rían de un compañero?

NM: Sí.

E: ¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionara el problema?

NM: Yo creo que habría que comunicarlo con algún directivo o algún mayor. 

E: ¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros?

NM: Yo creo que para provocar un momento gracioso, lo cual no lo es, para nada. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

NM: Intervengo cuando lo molestan, hablo con el chico que sufre bullying y hablo con los chicos que lo acosan.

E: Entrevistadora 

DP: Delfina Pejnovic 

E: ¿Conocés algún caso en que un alumno haya sido agredido o insultado?

DP: No. 

E: ¿Sufriste bullying? ¿Qué harías si esto sucede?

DP: No. Hablaría con algún directivo o algún adulto y trataría de defenderme. 

E: Un grupo de amigos y amigas tuyos molestan en forma permanente a un chico del curso. Le hacen bromas pesadas, lo empujan al salir de clase, le sacan sus cosas, ¿vos qué haces? 

a) Observás la situación, pero no te metes. 

b) Te sumás a las agresiones.

c) Intervenís cuando lo molestan.

DP: Intervengo cuando lo molestan. 

 

Por Candela Strangio; Pilar Corrado; Araceli Acuña y Fabricio Ayala.

Ilustración representado el sentimiento de “no pertenecer”.

Escribir comentario

Comentarios: 0