UN LUGAR DE ENCUENTRO

Si hablamos de los deportes, de los valores, del significado que tienen en nuestra institución y de formas representativas para llevarlos a cabo, hay una sola cosa que se nos viene a la cabeza: la quinta de Loreto.

Por Juan Pablo Bevegni, Guillermina González, Luca Navarro, Agustín Pimentel, Micaela Portas y Francisco Russo

Sabemos que un día importante en el transcurso de la formación de un alumno del secundario en la escuela, es la salida institucional a la quinta, como también sabemos la importante relación que tienen estas dos partes. Por eso, nos vamos a encargar de llevar a cabo un recorrido en la historia de nuestra quinta, en conmemoración a los 60 años de la institución.

 

La realidad es que parece algo normal, los que hoy estamos en la posición de egresados, realizar una salida a la quinta de manera anual para jugar el famoso torneo de la misma. Además, se toma como un día recreativo y de libre actividad, para que cada alumno pueda pasar un día al aire libre y hacer lo que le gusta con sus amigos. Pero, ¿sabían que no siempre fue así?.

 

Si uno se pone a buscar información, podrá encontrar que en realidad la quinta pasó por un período de recuperación, llevado a cabo por los padres de la congregación, como también por algunos alumnos de la misma. Nos ubicamos en el año 2011, hace ya 11 años, pues antes de esto la quinta se mantuvo cerrada por diversos motivos relacionados con arreglos y el mantenimiento de la misma. Sin embargo, muchas de las cosas que hoy uno puede observar en la quinta, tienen su origen en esta etapa. Tal es el caso de los juegos del parque (que en este caso fueron remodelados en ese entonces), la reconstrucción de la pileta, construcción de baños exteriores como también para personas discapacitadas, entre otras modificaciones. Luego de su necesario proceso de cambios, la quinta volvió a funcionar en el verano del año 2012, donde las familias podían realizar actividades en conjunto, abonando una tarifa que en ese entonces correspondía a $10, y mostrando un certificado que demuestre ser parte del Centro Educativo.

 

 

Comparativa entre la antigua entrada y la nueva

En el año 2006, el colegio volvió a realizar la salida institucional para sus alumnos, pues al igual que en el 2011, la quinta también se mantuvo cerrada por ciertas irregularidades, revirtiendo esta situación cuando tomó la dirección la actual directora del nivel secundario, Silvina Esposito.

 

En cuanto a las actividades realizadas, la quinta siempre mantuvo los mismos ideales que hoy en día. Pudimos tener contacto con exalumnos de la década de los 90´, que nos brindaron información acerca de esto. Y es que ya en ese entonces, se destacaban los torneos de fútbol y handball tan conocidos hoy en día. Como también constataron que la salida institucional formaba parte de los festejos que conocemos, como el Día del Estudiante. Pero si algo podemos recalcar de ese entonces, son las jornadas de Educación Física que eran realizadas como también las de campamento, que no vamos a tocar en este artículo, pues es algo más relacionado al nivel primario y el jardín de infantes.

 

Para saber más acerca de la quinta, su significado e importancia, conversamos con la preceptora María Laura Romeo:

 

E: Entrevistador (Juan Pablo Bevegni)

L: Laura Romeo

 

E: Como profesora, ¿alguna tendencia que se repita o algo que haya ido cambiando a lo largo de los años con la salida a la quinta? ¿Algo que se percibía de una manera y hoy en día se ve de otra?

L: Y, hoy no todos juegan al handball, no todos juegan al fútbol. Capaz que se llevan otras pelotas para jugar otros tipos de deportes, pero más que eso nada.

 

E: Eso es algo que hablábamos en la sección, que Loreto en realidad no solo es una escuela, y tampoco es únicamente es la quinta ir a mirar árboles, ya que el colegio tiene mucha variedad de deportes, hace poco se volvió a integrar el vóley de nuevo que se había eliminado hace un tiempo. También me han dicho que había softball en algún punto.

Entonces, ¿la quinta la ves como ese punto donde los chicos pueden al fin y al cabo transmitir valores y tener un momento lindo de convivencia?

L: Sí claro, relacionarse con los otros cursos, estar pendiente de su equipo, de sus compañeros… Los chicos vienen a ver a las chicas cómo juegan y las chicas vienen a ver a los varones. Relacionarse con otros cursos, que capaz que acá no te das tanto y allá en la quinta al estar todo el día es más factible que se hablen entre los cursos.

 

E: Y a lo largo de los años, ¿algún cambio que haya tenido la quinta, algo que se haya modificado?

L: El quincho es nuevo…

 

E: Sí bueno, eso para los que no lo saben, el quincho tuvo un accidente con un árbol

L: Sí, con la tormenta un árbol cayó arriba del quincho y ahora todo es nuevo hace dos años. La pileta tampoco se utilizaba tanto y ahora sí, hace tres años que estamos yendo a principio de año.

 

E: Para vos que ya tienes experiencia como jugadora, ¿qué importancia tiene el deporte el día de la quinta? 

L: Yo pienso que tiene un rol más secundario, es ir y decir ‘’bueno vamos a jugar’’, es el preparativo, el ponerse de acuerdo y llevar todas las camisetas juntas, el ‘’bueno, ¿quién lleva para comer y para tomar?’’, el ‘’ ¿quién lleva la música?’’. Creo que es una parte secundaria el deporte, todo lo anterior es lo más lindo y el estar ahí y que el deporte en sí lo permita también.

 

E: Muchas gracias por tu tiempo, Laura

Laura Romero: No, de nada, gracias a ustedes por la entrevista

 

Foto actual de actividades en la quinta

Hoy en día, sabemos que la quinta está fielmente vinculada con el desarrollo de los alumnos en su paso por el secundario. Es un momento de convivencia, único en cada una de sus ediciones y que fomenta el buen trato entre los alumnos de la institución. Cuando buscamos la información correspondiente, un directivo muy importante nos dijo que si hay que definir rápidamente que es la quinta para toda la institución, digamos que es “un lugar de encuentro”.

Escribir comentario

Comentarios: 0