El grupo misionero, a mitad de año, siempre se prepara para el viaje especial, en donde todas y cada una de las misiones que se hicieron a lo largo de los años fueron muy especiales e importantes, pero… ¿Cuándo y cómo fue la primera misión a Añatuya?.
Realizada por Guillermina Morolla, Mara Farro, Nazarena Brandán y Tiago Medio
A continuación, encontrarán la entrevista a Silvina Esposito, directora de nuestra institución, que nos comentó sobre ese comienzo que ayudó a muchas personas a lo largo de los años.
E: Entrevistador
S: Silvina Espósito
E: ¿Cuándo se creó y quién estaba al mando de todo eso?
S: Se creó en el año 2012 y viajé yo, creo que con cuatro estudiantes nada más porque la mayoría eran de la anunciación. Así, conocimos el lugar y cómo se manejaban, hace 10 años.
E: En tu opinión, ¿qué fue lo que más se destacó del grupo misionero a lo largo de los años?
S: Para mí es súper importante la misión, porque lo que notamos nosotros es que a los estudiantes les cambia la forma de ver las cosas. A veces, ha modificado la vocación en la elección de una carrera después de haber atravesado la misión, porque se dan cuenta de todo lo que los jóvenes son capaces de hacer en beneficio del otro, osea que potencia las habilidades de los jóvenes. No tiene que ver si eligen una carrera, por ejemplo, como sociólogo o trabajadora social, en lo que sea. Creo que potencia las habilidades creativas, de esfuerzo, de trabajo y lo que destaco siempre es la entrega absoluta y sin límite, porque uno entrega todo, el cansancio, el límite, los límites de los espacios, también el bienestar. Yo pienso eso, que se dan cuenta que pueden dar todo.
E: Conversamos con Antonella, una de las primeras que viajó con Loreto, ¿cómo fue ese viaje?
S: Fuimos al año siguiente, no íbamos en micro sino en una combi, en la que estaban 14 misioneros en principio. Después, fuimos en dos combis y ahí ya éramos 24 misioneros y adultos, con la cocinera. Al año siguiente, en el 2014, ya empezamos a ir en micro porque eran muchos los interesados en ir. Además, el micro desde ya es más cómodo que la combi, ya que la parte negativa de esto es que el viaje es extensísimo. Fue así que empezamos con el micro y a viajar más.
Los chicos del grupo misionero y la combi en la que viajaban
E: ¿Cómo fue la decisión de seguir a lo largo de los años con el grupo? ¿Qué cosas fueron evolucionando?
S: Lo que hace sostener es el entusiasmo de querer seguir yendo, y después la calidez de la gente del lugar al recibirnos y ver que el trabajo que tenemos por delante nunca termina. Hoy Añatuya sigue siendo Santiago del Estero, no cerramos las puertas a que también sea otro el lugar al que vayamos a misionar. Igual, no es el único lugar porque nosotros asistimos al campito de villa corina, hace poquito se llevó a cabo una obra de teatro en el jardín público N°925 que está acá al lado, se trabaja con la parroquia, y tratamos de asistir a lo que más se pueda.
Algunos chicos del grupo dentro de la combi
Por último, queríamos escuchar a la persona que nos daba esas energías, esos gustos y sabores que nos ayudaba a esforzarnos más en cada misión: la cocinera, Susana.
E: Entrevistador
S: Susana
E: ¿Cómo se te propuso la idea de ser cocinera?
S: Silvina vino un día y me propuso si podía acompañar, y la verdad, en ese momento lo pensé porque yo recién estaba entrando y ellos estaban organizando, y dentro mío decía " Ojalá que me llamen" y si lo hicieron y ya después termine aceptando.
E: ¿En cuántas misiones pudiste participar?
S: Mira yo estoy hace diez años, y más o menos participe en cinco misiones, aunque hubo una que no fui, pero si como unas cinco por ahí.
E: ¿Tuviste alguna misión en la que te lleves algo que te emocionó y que siempre recordarás?
S: La verdad, disfruto mucho el estar con ustedes, con los chicos, pero este año significó mucho para mí porque tuve un momento doloroso en mi casa, y me sentí muy contenida por ustedes, el verlos trabajar ayudando a los chicos, fue muy lindo.
Escribir comentario