LA NECESIDAD DE UN POCO MÁS

¿Qué importancia tienen aspectos como el deporte o el arte en la educación de los jóvenes?

Por Lara Charles

La educación siempre ha sido un aspecto vital para la formación de una persona. Pasamos tanto tiempo dentro del colegio que se vuelve una especie de segundo hogar, donde lo que nos enseñan dentro del salón de clases va más allá que solo matemática o gramática. Los alumnos tienen diversas aptitudes, además de las que se pueden desarrollar siguiendo el currículo que ofrece el Ministerio de Educación.

El deporte es un aspecto en el cual muchos estudiantes se destacan pero para lo que la mayoría de los colegios no ofrecen algún tipo de opción. No obstante, las actividades deportivas encierran un conjunto de prácticas y dinámicas que vale la pena tener vigentes en medio de los procesos educativos. Sus ventajas para la formación y el desarrollo integral de los niños son evidentes, como las habilidades de liderazgo o el trabajo en equipo. También, se ha demostrado que la práctica del deporte en la edad escolar enseña a organizar el tiempo, mejora la autoestima, ayuda a manejar la frustración y puede reducir el estrés. Esto también lo podemos observar dentro de nuestra propia institución. Luego de la jornada escolar, el colegio Nuestra Señora de Loreto ofrece para todos aquellos quienes estén interesados; con opciones como vóley, handball o fútbol. Los directivos alientan la participación en estos, además de la competencia de los mismos. 

Aparte de esto, existen eventos que propone la escuela que están diseñados para incentivar, justamente, la competencia amistosa. El primero de estos es el torneo Frassinetti, donde los estudiantes del último año de la secundaria se enfrentan contra los profesores y sus compañeros de las diferentes divisiones en una jornada que entretiene el día entero. Segundo, está el Día del Estudiante que, para celebrarlo, se organiza un día en la quinta de la institución donde se juegan cortos torneos de handball y fútbol, abiertos para que todos participen, estimulando el compañerismo y espíritu deportivo. 

Otro ámbito igual de vital, que muchas veces se pasa por arriba, es el artístico y todo lo que esto envuelve, como la escritura, la música o el arte plástico. La creatividad es una cualidad que va de la mano con este y que ayuda en diversos aspectos de la vida, relacionados con el arte o no. Desarrollar el ambiente artístico trae consigo muchos beneficios. Se ha demostrado que ayuda a expresar las emociones, incrementa la capacidad crítica, contribuye en el desarrollo de la personalidad, y muchas más. Por eso es que muchas veces, diversas escuelas ofrecen programas que estimulan estos aspectos. En nuestra institución, si bien no existe un programa donde se pueden expresar los alumnos, se ofrecen otras alternativas. Hay concursos literarios donde pueden participar todos los estudiantes; coros para los mismos en los cuales, ahora, se reclutan estudiantes de todos los años que se vean interesados en esto. Aunque la más importante siempre ha sido el Festival Artístico de fin de año. En él hay dos partes: primero, el concurso de talentos donde se puede realizar cualquier tipo de presentación, vale desde una muestra de canto a un show de trucos con tu perro. Por otro lado, está la competencia entre todas las divisiones de todos los cursos. Se elige una temática y de ahí cada uno de los grupos hace un show con música, baile, canto, todo. 

Durante la época de la pandemia, la realización de estos festivales parecía imposible pero se encontró una vuelta. Se realizaron videos donde todos encontraban la manera de hacerlo único. Si bien no era lo mismo, hicieron que todo fuera un poquito más ligero. 

Los jóvenes necesitan un poco más de lo que se les ofrece por las escuelas. No todos se destacan o muestran interés en lo mismo, aunque sea necesario aprender lo básico de historia o geografía, también resulta fundamental ofrecer que puedan demostrar sus aptitudes en otros aspectos. Lo deportivo o artístico pueden ayudar a nutrirse en valores que quizás en el salón no se aprenden.

Escribir comentario

Comentarios: 0