Entrevista a Julia Fogola: “Es difícil evaluar porque la creatividad es difícil de medir”

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Julia Fogola, profesora de Literatura, que imparte clases en sexto año. El motivo de esta charla giró en torno al próximo gran evento de la escuela, el aniversario de los 60 años de la institución.

Por Candela Minucci y Natalia Merdikian

Este trajo consigo una serie de propuestas, entre las cuales se encuentra un concurso literario. Ella participó en la organización del mismo, por lo tanto nos tomamos la libertad de acercarnos a preguntarle algunas dudas que teníamos.

 

Alumnas de sexto año durante la entrevista con la profesora Julia Fogola

E: Entrevistadoras

J: Julia Fogola

 

E: ¿Cómo surgió la idea del concurso?

J: Todos los años hacemos un concurso literario en el colegio. Hace muchos años atrás, participábamos de concursos externos, pero hace 6 años que organizamos un concurso propio de la institución. Nos parece bueno que escriban, queremos fomentar esas prácticas. Sin embargo, seguimos participando en concursos que nos enteramos que ofrece el ministerio.

Este año la diferencia fue que, cuando pensamos en hacer el concurso, tomamos un tema especial. Nos preguntamos: bueno, ¿cuál puede ser la temática?, o ¿cuál puede ser la forma en la que propongamos ese concurso?. Finalmente, nos decidimos por la  temática de los 60 años de la escuela.

 

E: ¿Por qué decidieron hacerlo junto al festival de los 60 años y no por separado, como se hacía antes? Es decir: ¿por qué decidieron mezclarlos?

J: En realidad, lo que quisimos fue aprovechar que hay que hacer trabajos en relación a esos 60 años, sino son demasiadas actividades. De esta manera, le damos ese encuadre y armamos este proyecto de concurso literario que tenemos desde hace mucho tiempo. Aprovechamos para pensar y después retomar eso en la publicación de la revista o en la conmemoración de los 60 años de la escuela.

 

E: ¿Quiénes son los jurados?

J: Los jurados son, en este caso, los profesores de la escuela. Intentamos que cada uno corrija y elija los del curso que no tiene. Así nos repartimos las categorías. Llegando al final, cuando elegimos a los candidatos, quizás abrimos la discusión entre todo el departamento, incluyendo a Silvina. A veces nos hace falta incluir a alguien más porque, según mi experiencia, tenemos  muy buenos textos y hace falta debatir para terminar de decidir cuál se elige.

 

E: ¿Qué es lo que evalúan de los textos que les mandan? ¿Cómo lo hacen? 

J: Es muy difícil esa parte. Es difícil evaluar porque la creatividad es difícil de medir, ¿no es cierto?. En general, lo que tratamos es de que sean textos que estén bien escritos, que respondan a la propuesta que se les da y tenga originalidad. Buscamos textos que muestren un determinado dominio del género, por ejemplo: si es una poesía, que haya recursos del estilo, que haya un trabajo sobre cómo está construida. Digamos, ver que la persona o el grupo que lo escribió, haya tenido una reflexión literaria propia del tipo de texto.

 

E: ¿Qué harán con los textos seleccionados?

J: Se van a publicar en la revista de los 60 años. Seguramente se van a difundir por Instagram. También los leeremos cuando entreguemos los premios. Normalmente se leen los textos que ganaron y las menciones. Solemos invitar a los ganadores a que lean su propio texto.

 

E: ¿Cuáles son los problemas que la subjetividad de los distintos jurados presenta a la hora de elegir a los ganadores?

J: Es difícil, la verdad que es difícil. Uno a veces trata de no querer influenciar. A mí me ha pasado de escuchar a los profesores discutir sobre los textos de mis alumnos. Textos que sé cómo los escribieron y que me re gustaron. Cuando los escucho se me parte el corazón, pero me callo. Finalmente, uno dice: bueno me gusta porque sé cómo es ese chico o chica, porque lo vi laburar, porque lo vi como escribía. Escucho a los otros hablar del texto desde una distancia y nada, me parece que lo mejor es eso. Nunca opinamos sobre lo que decide el jurado que está definiendo, a pesar de que a veces no compartimos opiniones. A mí me ha pasado y creo que a otros también.

 

E: Suponiendo que haya un empate entre dos escritos, ¿cuál es el primero y cuál es el segundo? Porque desde que estamos en el colegio, nunca vimos un empate en el primer puesto, ¿qué se hace en ese momento?

J: Eso pasa y es difícil. En general, si está muy complicado, pedimos a alguna persona externa al departamento que decida. Son situaciones difíciles, la verdad.

 

E: En esta ocasión, ¿habrá más de un premiado? ¿Se dividirán por años? ¿Habrá menciones?

J: Sí, habrá más de un premiado. Se dividen por categorías. En la categoría básica entran primero, segundo y tercero; y superior cuarto, quinto y sexto. Siempre habrá menciones, porque es muy difícil y nos gusta mucho el trabajo. A veces nos quedamos cortos, pero bueno, tampoco se puede mencionar a todos. Aunque, la verdad, es que hay muy buenos trabajos en general.

 

E: ¿Cuáles son los premios?

J: Los premios se definen a último momento, pero siempre tienen que ver con la lectura o con lo que tenga que ver con el concurso.

 

E: ¿Cuándo se anuncian los ganadores?

J: No lo sé. Perdón.

 

E: En tu opinión, ¿cuál fue la mejor obra de los concursos anteriores?

J: Hay obras de mis alumnos que fueron justificadas porque los conocí más, los acompañé más y se hizo justicia y ganaron. Pero es difícil, todos son muy buenos.

 

Le agradecemos a la profesora por el tiempo que se tomó para conversar con nosotras, y les deseamos la mejor de las suertes a los concursantes de este año. 

Escribir comentario

Comentarios: 0