“El cielo es Aurora, y es Aurora de la Patria”

Izar la bandera, un símbolo patriótico,  un ritual y un discurso que nos permitió a lo largo de los años conservar la historia; y de una manera u otra, reforzar la intención ideológica principal, que es conmemorar a la patria, los héroes y efemérides; inscribir los colores de las insignias patrias en mentes y cuerpos; ensalzar mediante himnos  las glorias pasadas; inscribir en el sentido común el concepto hegemónico de nación y generar ciudadanía. Muchas veces se piensa también que estos ritos, en la escuela, favorecen la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y jerarquía.

Por Joaquín González Francioni

Carátula de la partitura original de la obra

 

En la mayoría de las escuelas, estas cuestiones solemnes y formales se van perdiendo. Algunos opinan que esto se debe a una cuestión de que evitar estas cosas permite aprovechar el tiempo que los alumnos están en el colegio. Por otro lado, algunos opinan que esto es un signo de la pérdida de los valores patrióticos y tradicionales, que ya no se fomentan. 

Sin embargo, en nuestra institución, se conservan estas cuestiones patrióticas. En la formación, todos los días por la mañana hacemos honor a nuestra historia cantando “Aurora”, una de las canciones a la bandera más cantadas. Las vicisitudes de esta dulce canción simbolizan el nacimiento de la Nación Argentina, pero, ¿cómo nació este homenaje a la patria?.

“Aurora” fue compuesta en Milán por el músico Héctor Panizza. Era una ópera que había sido encargada por el gobierno Argentino en 1906. Está fuertemente influenciada por la cultura italiana, Panizza había estudiado en el Real Conservatorio de Milán (hoy llamado Giuseppe Verdi). La parte instrumental fue completada en Londres, pero, en ocasión del debut, los cantantes fueron italianos: Cesare Assanti, Amedeo Bassi, Giuseppe La Puma y Titta Ruffo, quienes llegaron a la Argentina desde Génova. "Aurora" fue representada por primera vez el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón de Buenos Aires, inaugurado ese mismo año. En aquel histórico momento, mientras se alzaba el telón en un profundo clima emotivo, todos los presentes escucharon la voz del tenor Amedeo Bassi, quien moduló el aria en italiano.

 

Detrás de esta hermosa obra de arte, se esconde una historia de pasión y dolor. ¿Quién era Aurora? 

Para hablar de este melodrama, nos remontamos a Córdoba en mayo de 1810: A un convento de la Compañía de Jesús, llega un cesto de flores que un fiel devoto envía a la Virgen de los Dolores. En el cesto hay también un mensaje clandestino, enviado desde Buenos Aires:

"Muchachos: ¡Saluden a la Aurora!

¡Ella brilla triunfal en el límpido cielo de la Patria!

¡Empieza la lucha por la Independencia!"

Entonces, aún bajo dominio español, la ciudad de Córdoba estaba sojuzgada férreamente por la represión. El gobernador Ignacio del Puente, había reaccionado con fuerza brutal para restaurar el orden después de la revolución estallada en el Río de la Plata, dando enseguida una proclama:

"¡En Buenos Aires flamea un estandarte rebelde e indigno! ¡¡¡Lo ahogaré en su propia sangre!!!"

Lo que Del Puente aún no sabe es que un joven patriota se ha enamorado de su hija Aurora.

Por ella, Mariano (protagonista de la ópera) se bate con heroico coraje, pero es capturado como espía. El gobernador no acepta esa historia de amor y jura la muerte de Mariano, diciendo:

"¡Antes que padre, soldado!"

Los amantes consiguen escapar, pero la historia termina trágicamente, con Aurora herida mortalmente por el fuego de las armas de las tropas de su padre, y con el inmenso amor de Mariano:

"¡Te amaré por toda la eternidad, porque el cielo es Aurora, y es Aurora de la Patria!"

La nueva versión fue presentada en la noche de gala del 9 de julio de 1945, en un sugestivo marco de público y con la presencia de las máximas autoridades argentinas de entonces, el Presidente Edelmiro J. Farrel y el Vicepresidente, Coronel Juan Domingo Perón.

Desde entonces y mediante un decreto gubernamental, se estableció que el aria de "Aurora", con el nombre de "Saludo a la Bandera", convirtiese en canción a la bandera y fuese de interpretación obligatoria en los actos oficiales y en todas las escuelas al momento de izarse la misma.

No obstante, la denominación oficial de "Saludo a la Bandera" es conocida por todos como "Aurora", la canción que más de 10.000.000 de niños y muchachos entonan cada mañana en las escuelas.

 

También los adultos conservan, entre sus más bellos recuerdos, aquellos versos inolvidables.

Escribir comentario

Comentarios: 0