Una cuestión de valores

Algunos pensarán que el deporte, los torneos, las sensaciones y los festejos son algo que se limita a nuestro trayecto en la institución. Pero en realidad, esto es erróneo. Si algo caracteriza a nuestro colegio, es la abundante selección de actividades y deportes que uno puede realizar desde su formación. Por eso, en esta nota en conmemoración a los 60 años, vamos a repasar los deportes fundamentales y su significado en la institución.

Por Juan Pablo Bevegni, Guillermina González, Luca Navarro, Francisco Russo, Micaela Portas, Agustín Pimentel

Empezamos desde lo más obvio, lo que yo (uno de los redactores de la nota), jugué por aproximadamente 2 años, con una edad muy chica. Hablamos del fútbol. Sin ir más lejos, el deporte que más une a la gente, el que más ilusiona, el que forma, el que entrega valores y el que quieren jugar la mayoría de chicos y chicas desde un comienzo. Y así fue, veníamos a entrenar, repasar los conceptos básicos, y jugar ese ansiado partido, que era lo que en realidad nos importaba. Todo en ese famoso "patio rojo", que tantas veces fue pintado y arreglado.

 

Otro deporte por el que uno podía optar, era handball, que yo también jugué durante otros dos años. No hay explicación, simplemente las ganas de realizar una actividad superan cualquier cosa. Bastante parecido al fútbol: uno venía, practicaba, repasaba lo básico, y luego se definía en un partido. Una gran diferencia con el fútbol, es que el handball se realizaba generalmente en el patio de secundaria, y además contabas con la oportunidad de poder jugar contra otras instituciones. En ese entonces, el amistoso común era contra el Colegio Alemán de Quilmes, que nos superaban en el historial.

Equipo de mujeres de handball del año 2014

Si hablamos de estos dos deportes pilares, no podemos dejar de lado a los torneos institucionales que se realizan. Pero si nos vamos más atrás, podemos destacar los cambios que tuvieron con el paso del tiempo. Por ejemplo, en el caso de la gran mayoría de esta sección, cuando atravesamos nuestro último año de primaria, se llevó a cabo un torneo entre los cuatro sextos años de aquel entonces. Con un poco de memoria e investigación, para los más curiosos, les podemos decir que 6to B de aquel entonces fue el campeón, luego de imponerse en la tanda de penales.

 

Este torneo fue de cierta manera especial. Fue el primer campeonato serio donde teníamos que jugar como si fuésemos profesionales, porque así se sentía. Hasta cada curso tenía designado un técnico (generalmente el padre futbolero del grupo), con un gran equipo de trabajo (generalmente las madres dispuestas a traer de todo). Pero a diferencia de lo que uno ve hoy, en ese momento teníamos la oportunidad de tener ciertos momentos que ya hoy en día se dejaron de lado. Por ejemplo, podíamos almorzar con nuestros contrarios, con una parrilla que se instalaba en el patio y que nos devolvía otra vez a la realidad, llenándonos de risas y de un momento único, al que ojalá muchos chicos puedan llegar, por lo menos de otra manera.

 

Pero como se imaginarán, no todo se basaba en los dos deportes. Algunos creen que el vóley es un deporte nuevo en la institución, al incorporarse recientemente en la escuela, pero la realidad es que hace ya bastantes años que se practicaba. Se sabe que en la década de los 90', esta actividad ya se llevaba a cabo en el colegio. Aunque no es la única excepción, también tenemos el softball, deporte que prácticamente quedó en el olvido, y que es muy poco usado en las horas de educación física, ya que ya no se practica de manera particular en el colegio, y que generalmente el profesor Mariano Angulo le gusta realizar con los chicos.

 

Para todos los lectores, se darán cuenta que muchas veces la escuela no es solo el aula y el patio en el recreo. Es un conjunto de momentos y valores que se nos van incorporando desde el primer día que pasamos en la escuela, y el mejor puente para esto es el deporte. Nuestra institución, afortunadamente, cuenta con una amplia selección de los mismos, con un abanico de profesores capacitados para cada uno. En esta escuela aprenden una serie de conductas que solo el deporte puede entregar, porque te hace ver la relación con el otro desde un ambiente diferente, fuera del aula o de simplemente un recreo. Por eso los invitamos, en el nombre de la sección, a animarse a realizar una actividad así. Se puede aprender jugando, y van a tener la oportunidad de conocer gente, e inculcarle los valores que de verdad nos da el deporte.

Escribir comentario

Comentarios: 0