Maratón de lectura

La maratón de lectura es una actividad propuesta por el colegio para incentivar y motivar a los alumnos a leer. Esta misma se viene haciendo desde que tenemos memoria: en el nivel primario leyendo cuentos o mismo con la visita de autores reconocidos, cuyos libros son leídos en nuestro colegio, para leernos, y también en el nivel secundario leyendo cuentos, novelas, fábulas, entre otros.

Por Catherine Nicole Lestingi

Al ponerme a pensar en la maratón de lectura, me di cuenta el cambio que tuvo a lo largo de los años, ya que dejó de ser sólo leer una vez al año una propuesta del profesor: ahora también hay otras actividades en relación a esta. Lo que me pareció muy interesante fue que un mes antes de que fuera la maratón fue puesto un calendario en la entrada del colegio con las fechas en las que iba a ser para cada curso. También, empezaron a venir aula por aula algunos profesores del área de literatura o mismo la bibliotecaria a proponernos diferentes relatos y actividades. Uno de los relatos fue ”Martín Fierro”, y una actividad propuesta fue leer los cuentos de Cortázar “Instrucciones para dar cuerda a un reloj” y “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda un reloj”, y hacer ilustraciones en una cartulina que expliquen cada parte de cada relato. Esta última actividad fue bastante entretenida y desafiante para nosotros, los alumnos, ya que teníamos que encontrar la esencia del relato y plasmarla en un papel de una manera interesante para llamar la atención del público, ya que iba a ser una manera de promocionar la lectura de los relatos de Cortázar. 

Por otro lado, algunos ejemplos de las lecturas hechas durante la maratón son: ”El gen egoísta” (6to A), ”El principito” (6to B) y ”Los crímenes de Oxford” (5to C). Como se puede ver, los relatos son bastante diferentes entre sí, algunos clásicos, otros en relación con la materia y orientación de cada curso, pero algo que tienen en común es que la mayoría fueron propuestos por los profesores. 

La maratón es una actividad que hacemos todos los años y, aunque es una propuesta muy interesante, queremos proponer algunos cambios. 

Desde pequeños nos enseñaron que debemos leer ya que además de ser un momento divertido, que te desconecta y te hace olvidar de los problemas y hasta puede llevarte a otro mundo que no existe, es una fuente muy importante de conocimiento. Por lo que nosotros esperamos que ese espacio de distensión sea entretenido y dinámico en el que cada uno pueda leer libros de su interés, pero en la mayoría de los casos, esto no sucede.

Los profesores aprovechan este momento para leer un libro en relación a su materia, o tal vez sí alguno diferente, pero casi siempre lo eligen ellos. No me parece mal que la elección la tenga el profesor, pero el problema es que eso no cumple con los objetivos de la maratón, que serían impulsar a los alumnos a leer, ya que al ser lecturas que no son de su interés, no los termina motivando a seguir leyendo. No puedo generalizar porque la lectura es una experiencia muy diferente, única e individual para cada persona, pero por los intercambios de opiniones que tuve con diferentes alumnos de la institución, de distintas edades, pude darme cuenta que el problema casi siempre es el mismo: “leer es aburrido”.

Por lo tanto, una posible solución que propongo, es que cada uno pueda leer lo que le llame la atención y guste, y en el caso de querer tener una comprobación de lectura, se puede hacer una actividad en relación a esta, ya sea hacer un resumen, una reseña o un final alternativo, entre otras actividades. Otra solución a considerar es hacer una votación entre todas las propuestas que vayan haciendo los alumnos, y así entre todos ponerse de acuerdo en leer algo que sea de interés para la mayoría.

 

Por otro lado, dejando un poco de lado estas críticas, pienso que es una muy buena idea que se realice más de una maratón de lectura al año, ya que se intensificarían mucho más los resultados, y los alumnos estarían constantemente trabajando con la lectura y la comprensión lectora, algo que es fundamental hoy en día.

Escribir comentario

Comentarios: 0