Las modalidades del colegio a través de los años

Como conmemoración a los 60 años del Instituto, repasaremos cómo a lo largo de los años las orientaciones fueron variando en nuestro Centro Educativo.

Por Ignacio Nicolás Gómez y Lucas Ignacio Hoflaerti

Es por eso que entrevistamos a Silvina Esposito, actual directora, que en su momento fue alumna del mismo. Según sus palabras, las orientaciones en ese tiempo eran Bachiller y Perito Mercantil, la primera se asemejaba a los ámbitos de Arte y Sociales, mientras que la segunda mencionada era acerca de Administración y la Economía, carrera que la directora eligió. Ella quería seguir con el deseo de su padre de ser contadora. Destacando a la vigente profesora Ana María Plaul en la materia de “Contabilidad” y “Derecho Comercial”.

 

 El cambio de orientaciones de Bachiller y Perito Mercantil  a  Economía y Naturales  fueron dados por el Ministerio de Educación. Con respecto al futuro de estas mismas, hemos preguntado si se producirá un cambio respecto a ellas. Silvina ha comentado que no se ha discutido, pensado o hablado sobre agregar nuevas orientaciones en el Instituto. Esto podría alterar movimientos drásticos de profesores, alumnos y aulas, modificando la buena relación de los pares y modificando áreas dentro del Centro Educativo que están muy bien conformadas, ya sea la biblioteca o el laboratorio para la orientación de Naturales, que es considerado uno de los mejores de la localidad de Avellaneda.

 

 Con la presente información sobre qué orientaciones hay en el Instituto, los alumnos de 6to año de secundaria y las psicopedagogas, han preguntado a los adolescentes de 3er año de ciclo básico si saben qué modalidad educativa seguirán. La mayoría respondió de manera afirmativa. Sus razones eran: no se querían separar de sus amigos, no les gusta la otra “rama”, o porque se guiaron por lo que decían sus familiares y/o conocidos.

 

 Al escuchar esta respuesta, los alumnos del último año también dieron sus razones del porque siguieron lo que decidieron.

 

 Tamara Ávila, que se desempeña en la modalidad de Naturales, decidió cambiarse de Instituto ya que, a sus 12 años de edad, tenía decidido que quería ser científica cuando sea mayor y que las orientaciones que se encuentran en la actualidad le serviría para tener mucha experiencia. Hoy en día siente que esa modalidad le cuesta mucho en cuanto a materias y exámenes; pero de una manera muy amable y extensiva dio información a los jóvenes sobre las numéricas de la orientación (Química, Física, entre otras) por si alguno le podría llegar a conmover.

 

 Los siguientes alumnos que dieron su explicación fueron Malena Sidabra y Lucas Hoflaerti, ambos de 6to B, con modalidad económica.

 

 Malena explicó que decidió irse a la orientación económica, ya que consultó con sus hermanos (ex egresados del colegio), le aconsejaron esto, debido a que tenía menos matemáticas, y a ella no le gusta. Obviamente, el factor de las amistades era importante en ese entonces también. Hoy en día, piensa seguir una carrera orientada a la empresa, sus opciones son Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad, entre otras. La orientación económica le sirvió para darse cuenta que una profesión así era la que le gustaba. 

 

 Lucas, por su parte, eligió la modalidad por amigos, en la que las materias no le parecieron un factor importante a la hora de decidir. Eligió su trayectoria de la secundaria con tener nuevas amistades, anécdotas graciosas y sobre todo pasarla bien.

 

 Al tener distintas opiniones, se ha visualizado un fragmento de la película “Intensamente” de Pixar, en la que se tomó como ideas principales las emociones y las distintas islas que se presentan en la cinta; a lo que se cuestionó lo siguiente: ¿En qué isla nos paramos nosotros para tomar decisiones?

 

 

 La mayoría de los jóvenes respondieron en la “isla de honestidad” o la “isla de la amistad”. Esto nos conlleva a la sinceridad y cariño que tienen en esta nueva etapa.

 

Charla de 3ªA Organizada por el gabinete de Psicopedagogía, Tamara Ávila, Malena Sidabra y Lucas Hoflaerti

El consejo de los chicos de último año fue, que, si no les gusta la orientación que se les presenta, que no tengan miedo de cambiarse de colegio, aunque sería una pena que los jóvenes se cambien. No tienen la obligación de seguir algo que no les gusta, ya que si se trasladan a otro colegio pueden encontrar nuevos amigos y materias que realmente les gusten y que con ello podrían trabajar de algo que realmente les apasiona y no por obligación.

 

 

 Además, al llegar a 4to año de secundaria, los alumnos se dividirán de manera aleatoria (siempre respetando las decisiones de las orientaciones), por lo que, a pesar de tener amigos, podrían dividirse y estar en cursos diferentes. Sin embargo, no es malo, ya que podrían conseguir nuevas amistades y confiar en personas con sus mismas actitudes y gustos.

Escribir comentario

Comentarios: 0