Entrevista a la exalumna Rosana Silveira

En el día de hoy, vamos a entrevistar a Rosana Silveira, exalumna del Centro Educativo Loreto. Tiene 47 años y egresó de la institución en 1993.

Por Federico Gianella

E:  Entrevistador

R:  Rosana Silveira 

 

E: ¿Durante qué años estuviste en el colegio?

R:  Mi ingreso a la escuela primaria fue en 1982, donde egresé en el año 1988. También cursé la escuela secundaria desde 1989 hasta 1993. En ese entonces, no era obligatorio concurrir al jardín de infantes, al cual yo no asistí, pero mis hermanos mayores sí lo hicieron.

 

E: ¿Cómo era el uniforme?

R:  El uniforme del jardín era una remera blanca y un short bordó. En la primaria el uniforme que usaba era camisa blanca y corbata bordó, jumper gris y blazer bordó, con zapatos negros y medias grises. En cuanto al equipo de Educación física, era la remera de la escuela y el equipo de tres tiras azul.

 

E: ¿Qué cosas eran diferentes en la escuela? 

R:  Recuerdo que el frente de la escuela era distinto, era abierto, tenía una pared de un metro y medio aproximadamente, y continuaba con rejas hacia arriba hasta llegar casi a los tres metros.

 

 Había baldosas que conducían al portón de entrada que encontramos hoy en día. Había escaleras que en ese entonces me parecían inmensas, ¡claro, yo era muy chiquita!.

 

 

 

 

Primer grado de primaria, 1982

E: ¿Cómo era el quiosco?

R:  Recuerdo el quiosco en la misma ubicación de hoy, pero siempre se amontonaban los más grandes y a los chiquitos se nos complicaba comprar.

 Recuerdo que la formación para irnos eran filas de cada grado, y luego había una en un costado que la llamaban Belgrano. En aquellos años, los alumnos de sexto y séptimo podían retirarse sin ser recogidos por sus padres, entonces esta fila era para aquellos que una señorita los ayudaba a cruzar la Avenida Belgrano.

 

E: ¿Qué materias tenían? 

R:  Las materias de primaria eran: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales, Música y Educación física. También estaban las extras programáticas, las cuales se dictaban en forma de talleres los días sábados por la mañana, como por ejemplo Cerámica y Catequesis. 

 

  En cuanto a las materias de secundaria, recuerdo haber tenido Estenografía, teníamos que aprender a escribir con ambas manos utilizando todos los dedos en la máquina de escribir. También teníamos Caligrafía, debíamos escribir con tinta china cada letra en imprenta y en cursiva de forma prolija, y cada letra mayúscula tenía su vuelta especial, que debía salir igual al modelo que la profe nos enseñó. Lo positivo fue que después de tanta práctica, nos ayudó a mejorar nuestra escritura habitual. Es decir que, si no tenías una letra muy buena, este sistema te ayudaba a mejorarla.

 

 

Distintivo que se le daba a los egresados en ese momento

 

E: ¿Cómo eran los profesores?

R:  Las señoritas y profesores eran divinos, los recuerdo con mucho cariño, sobre todo al "Ruso", era el profe de Educación física. Claro, era mi materia favorita y él me alentaba siempre con alegría a poner toda la energía.

 

E: ¿Qué viajes se hacían antes? 

R: Antes, la primaria era hasta séptimo grado y en ese año se viajaba a Córdoba para celebrar el egreso. También en quinto se realizaba un viaje a Sierra de la Ventana con el grupo de catequesis. 

  En segundo año de la secundaria viajamos a Entre Ríos con la profe de Merceología, recorrimos de punta a punta la provincia, fue muy lindo. Luego de eso tuvimos el viaje de egresados a Bariloche en quinto año, ya que antes no existía sexto.

 

E: ¿Cómo era la quinta en ese entonces? 

R: En primavera se realizaban torneos en la quinta San José. Íbamos temprano por la mañana y se “competía” de forma grupal por grado, y al final era carrera de resistencia de todos los grados más grandes, alrededor del perímetro de la quinta. Luego, al final del día, se premiaban las tres primeras ubicaciones. Recuerdo que gané mi primera medalla de resistencia corriendo. Un recuerdo muy lindo de ese día es ver a mi papá en la llegada asombrado que entre tantos chicos venía al frente yo. Y después llevándome en sus hombros, fue un gran día.

 Los viajes a la quinta San José también se realizaban en la secundaria, siempre vinculados a Catequesis y en época del festejo del Día del Estudiante también se celebraba allí.

 

E: ¿Tenés algún recuerdo lindo de la secundaria para contar?

R: Recuerdo que en segundo año nos tocó vivir el mundial de fútbol de Italia (1990), y lo vivimos con mucha emoción acomodando horarios para poder ver los partidos. Por ejemplo, a veces Argentina jugaba a la una de la tarde y nos dejaban salir antes para poder ver el partido. 

 Fue una gran época la niñez y adolescencia vivida en la escuela, fue muy sana y fructífera, de compañerismo y ayuda. Llevo esos años guardados con mucho cariño.

 

 Queremos darle las gracias de parte del equipo de Entrevistas a la exalumna Rosana Silveira, por dejarnos revivir sus recuerdos de Loreto con ella y conmemorar los 60 años de la institución. 

 

 

 

Fotografía escolar de Rosana Silveira

 

Escribir comentario

Comentarios: 0