Entrevista a Fernanda Nuñez

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fernanda Núñez, una gran ex profesora de la institución y que sin dudas se ganó el cariño de cada uno de sus alumnos. Nos contará un poco más sobre ella y su trayectoria en el colegio.

Por Aylen Siso, Morena Silva y Emiliano Calvelo

E: Entrevistadora 

F: Fernanda Núñez 

 

E: ¿Cómo se sintió en su último año siendo profesora? 

F: Mi último año en el cole fue una experiencia fantástica. Silvina me propuso dar clase en paralelo con las que luego serían las docentes que tomarían las horas de física, actividad que no había hecho nunca. Fue sumamente enriquecedora, y te diría divertida. Ojalá que para los chicos también haya sido algo positivo. Fue una linda forma de despedirme del aula.

 

E: ¿De qué manera influyó la pandemia en sus clases?

 

F:  Con la pandemia aprendí un montón. Nada más alejado de mí que la tecnología, pueden dar fé mis alumnos y sin embargo las ganas de poder llegar a los chicos, de poder hacer lo más cercano posible cada encuentro me impulsaron a que aquello que no me gusta nada como todo lo que tiene que ver con lo virtual me enseñara que hay otra forma de aprender, unos y otros, chicos y grandes.

 

E: ¿Sigue en contacto con el colegio?

F:  Una vez escuché a un colega decir que el Loreto es un lugar donde uno no se va sino que donde siempre quiere volver. Y es tal cual, de alguna forma sigo en contacto con la escuela, a través de algunos compañeros, de encuentros que proponen, y de las redes ya que sigo las noticias que ponen de las diferentes actividades que se hacen por Instagram.

E: ¿Encontró alguna pasión nueva en este tiempo o alguna actividad que le guste mucho? ¿Cuál?

F:  A mí me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la actividad física, que antes hacía pero en menor cantidad. Por lo cual ahora disfruto de mi tiempo libre haciendo aquello que antes relegaba por dar prioridad al trabajo.

E: ¿Hay algún profesor con el que tuvo una amistad fuera de lo profesional?

F: Con Andrea Espósito nos conocimos en el Sagrado Corazón de Barracas y con ella sigo más en contacto que con otras profes. También con Vero Gagno nos comunicamos con frecuencia.

 

E: ¿Qué es lo que más disfrutó de su experiencia como profesora en el colegio?

F: Yo viví mis últimos 11 años en la docencia en Loreto, y lo sentí desde el primer momento como un broche de oro a mi carrera como profesional de la educación. Desde ser recibida cada mañana con una sonrisa por quienes nos dirigían, tener sus puertas abiertas a nosotros y a los alumnos, trabajar con libertad, tener chicos cálidos en las aulas, amorosos con nosotros, y así podría seguir un rato bien largo relatando lo que para mí es Loreto. Estas son algunas de las cosas que más destaco de la escuela.

E: ¿Estudió o hizo alguna carrera mientras ejercía como docente? Si no lo hizo, ¿Cuál le hubiese gustado?

F: Desde chiquita sentí una inclinación por las ciencias, algo que afirmé al tener Fisicoquímica en la escuela. Al terminar la secundaria, comencé a estudiar Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Exactas, carrera que seguí hasta tercer año. Por esas cosas de Dios, un día me encontré explicando matemática (que no me gusta ni un poquito) a una hermana del alma y a partir de allí se despertó en mí la vocación de enseñar. Cambié mi carrera por la de docente, cursé el profesorado de Química y ejercí la docencia desde 1985, primero como preceptora y luego como profesora, una vez recibida. Una vez que supe que lo mío era enseñar, ninguna otra cosa me llamó la atención.

 

E: ¿Qué consejo le daría a aquellos que enseñan, hoy en día, las materias que enseñó usted durante tantos años?

F: No sé si puedo dar algún consejo a un colega que comienza a transitar este maravilloso camino de enseñar. Tal vez le diría que no tenga temor de decir “no sé”, siempre se aprende, que sienta que su tarea es importante, no más que otra, pero tampoco menos, que el chico lo está esperando, que se entregue sin miedo, de forma natural, que sea auténtico.

E: Para finalizar, cuéntenos su anécdota favorita en Loreto.

F: Anécdotas del cole seguro tengo muchas, pero recuerdo con una sonrisa cuando me animé a jugar al vóley en el equipo de los profes, todos con zapatillas y yo con botitas. También los chicos de sexto, que cuando los lunes teníamos Física a la mañana y luego de 14 a 15, yo les decía “nos vemos en el trasnoche''. Una vez me iluminaron el pizarrón con lucecitas de fiesta y así lo dejamos hasta fin de año.

 

 

 En esta foto, podemos ver a la ex profesora Fernanda Nuñez (derecha) junto a su madre (izquierda). 

 

 Fernanda nos compartió esta hermosa imagen, mencionando lo importante que fue su madre para ella en su desempeño como profesional de la educación

Escribir comentario

Comentarios: 0