La música presente en la Vigilia Juvenil Mariana

En esta nota hablaremos de las experiencias vividas en la pasada Vigilia Juvenil Mariana de nuestra congregación “Hijos de Santa María Inmaculada”, su organización, las bandas que estuvieron presentes brindando sus shows y testimonios de los artistas.

Por Milagros Colombo

El pasado sábado 10 septiembre, se celebró en el colegio primario “Enrique Riopedre” del Centro Educativo Loreto, la Vigilia Juvenil Mariana 2022. Un encuentro entre los jóvenes de la congregación “Hijos de Santa María Inmaculada” siendo parte el Instituto San Felipe Neri de Mataderos, el complejo educativo La Anunciación de Luis Guillón y el Instituto Nuestra Señora de Loreto de Avellaneda. 


Póster del evento con el cual se promocionó la vigilia

El evento se dio a las 20:30hs del sábado y en el mismo hubo acceso a una parrilla donde se podía consumir hamburguesa, choripán o sanguche de bondiola, habiendo también opciones para vegetarianos, postres y bebidas. Las consumiciones venían junto con la adquisición de la entrada, que tenía un valor de 500 pesos. La misma se podía comprar con anticipación o en la puerta de la escuela la misma noche. También venía incluido un servicio que se brindó para cuidar a los niños de las personas que habían ido con sus hijos pequeños, donde realizaban juegos para entretenerse. Lo recaudado en la venta de las entradas será utilizado para fines pastorales, las misiones y para poner en condiciones el coro de la parroquia, comprar los cables, los equipos e instrumentos necesarios para los diferentes eventos y celebraciones. 

Pero lo mejor de la noche fue después del “chori”, cuando llegaron las bandas en vivo. Durante la noche, cinco bandas se presentaron a tocar canciones, invitando a todos los jóvenes presentes a orarle a Dios a través de la música. Dayenu Band, Kerigma, Quo Vadis, Lulu Duarte y el coro del Ministerio de Jóvenes de Loreto fueron las bandas que se presentaron en la vigilia y transformaron el evento. Estas bandas fueron convocadas por los organizadores de la vigilia, el padre Claudio Canesa, integrante de la banda Dayenu y coordinador responsable de la pastoral juvenil de la congregación junto con Sebastián Cisneros del grupo musical de la parroquia. Los shows tuvieron lugar en el escenario del salón de actos de la escuela y tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de las personas que brindaron su servicio y oraron a Dios a través de la música.

Primero hablamos con Julián que es parte del servicio musical del coro de la parroquia de Loreto.

 

E: Entrevistadora

J: Julián

Fotografía de una de las presentaciones donde se ve a Guadalupe Valle cantando y en la guitarra y a Julián en el piano y coros

E: ¿Cómo llegaste a participar en este evento?

J: Bueno, hace unos años hicimos un festival que se llamó “Sean luz” y tocaron varias bandas, fue para recaudar plata para el ministerio musical. Con eso nosotros después compramos micrófonos y demás para mejorar el servicio básicamente. Y este año hicimos otro festival, esta vez llamado vigilia de María, y tocamos con los del ministerio musical, que es algo que antes no habíamos hecho y este año sí.

 

E: ¿Qué sentimiento te genera a vos cantar canciones a Dios?

J: La verdad es hermoso, me encantó. Estar acá con mis hermanos de comunidad haciendo lo que hacemos en misa, pero mejor, con otro toque, para mucha más gente, es un montón, es muy lindo. 

 

E: ¿Y cómo sentiste la energía de esta noche?

J: Bien, muy alegre, había una re hinchada la verdad. Nos vino a ver un montón de gente asique estuvo buenísimo.

 

También tuvimos la oportunidad de hablar con Iliana Fanola, que compartió con nosotros su experiencia en la vigilia.

 

E: Entrevistadora

I: Iliana Fanola

 

E: ¿Cómo llegaste a tocar en este evento?

I: Yo sirvo en las misas en Loreto, en la adoración esporádicamente, y el grupo nuestro es un ensamble de jóvenes que solemos estar en el servicio musical, nos vamos turnando y demás. Entonces la invitación llega por parte de uno de los organizadores, en donde nos convocan a preparar algo para servir a la comunidad desde la música. Y bueno, a partir de eso elegimos las voces, entre ellas una de las voces soy yo y con la banda general, armamos el repertorio y nos presentamos.

 

E: ¿Qué sentimiento te genera a vos cantar canciones a Dios?

I: A mí en lo personal me hace muy feliz porque me acerca mucho, es como la puerta a lo espiritual, me hace sentir muy cerca, me hace sentir que también puedo ayudar a otros desde la canción a conectarse con algo diferente, que no es más ni menos que el amor de Dios, es una hermosa experiencia.

 

E: ¿Y cómo viviste hoy lo que pasó acá?

I: Lo disfruté mucho, es la primera vez que me presento ante tanta gente arriba de un escenario, así que en lo personal fue como un desafío cumplido de poder ponerme en situación, y la verdad que compartir con los chicos los ensayos, las pruebas, venir y poder servir, lo disfruté mucho y fui muy feliz.

 

En conclusión, como nos contaron Julián e Iliana, la vigilia fue una gran experiencia para las personas que tuvieron la oportunidad de participar, más aún para los amantes de la música y de conectarse espiritualmente con Dios desde ella.

Escribir comentario

Comentarios: 0