El Club de Lectura

En esta nota, miembros de la sección literaria nos cuentan sobre el Club de Lectura que crearon y la historia de su desarrollo.

Por Lourdes Genise y Camila Marucho

El Club de Lectura, que protagonizamos todas las chicas de la Sección Literaria, nació el 16 de marzo de 2022, en un zoom, en el cual existió una gran lluvia de ideas y de proyectos. Estábamos muy entusiasmadas, un tanto aferradas con la frase “la lectura es mejor si es compartida” y quisimos fomentarlo. Luego de mucha organización y de pedir la aprobación del Club de Lectura, Recursos Humanos, Yamila Jadrosic, y la directora del Instituto Nuestra Señora de Loreto, Silvina Esposito, lo aceptaron. 

Días después, pusimos en marcha su estructura y funcionamiento. Se hizo un folleto, el cual fue explicado y repartido en todas las aulas del secundario. En este mismo se detallaba cómo iba a ser: cada 15 días, el viernes, en la biblioteca, de 16hs hasta 17hs, para todas las edades. Les contamos que cumplíamos con objetivos, como una temática diferente cada mes, con géneros variados, juegos con respecto al libro elegido, tips para que no ocurra el famoso “bloqueo lector”, y así también promover la motivación y admiración por la lectura. Para generar mayor confort, llevábamos agua caliente para café y té de diversos gustos, con galletitas y magdalenas. Les estábamos ofreciendo a 600 alumnos un lugar donde podían compartir y gozar de los libros que les resultan atractivos con otras personas. Con el paso de unas semanas, el club de lectura había crecido, en el primer encuentro teníamos 12 chicas de ciclo superior e inferior. Para conocerlas mejor y sostener un espacio cómodo, pusimos canciones de Taylor Swift de fondo mientras nos presentábamos entre todas, les dimos una planilla, pensada, diseñada y creada por las representantes de la sección literaria, la cual contenía preguntas como por ejemplo: ¿cuál es tu libro y saga favorita?, ¿qué personaje te identifica?, ¿qué tipo de obra te interesa más?, ¿por qué empezaste a leer?, ¿cuál es tu perfil de protagonista favorito?, y muchas más. La planilla contaba con 16 preguntas. Al principio, pedíamos que escribieran su apodo y al final, si querían seguir con nosotras, que dejen su número de teléfono, así formábamos un grupo de Whatsapp para estar comunicadas. Dicho y hecho. Todas las integrantes siguieron viniendo cada viernes. 

Utilizábamos la tecnología y tendencia actual. Para que sea dinámico, elegimos Tik Tok. De ahí, les mandábamos resúmenes sobre los libros que seleccionamos para que puedan elegir. Hicimos Power Points, y nos pareció bien crear una página anónima para que puedan opinar libremente qué les parecía, si necesitábamos cambiar, mejorar y demás. No fue fácil. Aparte del club, todas contamos con la vida escolar, social y contextos personales, pero no nos íbamos a rendir tan fácil ante las adversidades.

Pero hacia agosto, comenzamos a notar que muchas de las chicas dejaban de venir. Así que como las vacaciones de invierno estaban próximas, junto con la semana de Bariloche, por ser de sexto año, para nosotras que somos las que organizamos, decidimos darle una vuelta al club para organizarlo de otra forma en la que quienes vinieran se diviertan mucho, aprendan cosas nuevas y tener todo más organizado. Lograr un espacio en donde todos se sientan cómodos y expectantes a que llegue.

Para lograr eso, teníamos que averiguar qué era lo que estaba fallando en el club. Pero al mismo tiempo debíamos seguirlo, así que en uno de los encuentros realizamos un zoom para facilidad de todos y en él la reunión fue mucho más relajada y entretenida, debido a que no sólo había consistido en leer y hablar sobre ese libro o relato, sino que también habíamos hablado de temas diferentes relacionados con la literatura, como las adaptaciones de libros a películas o cuáles sagas nos gustaban y cuáles no. Fue una conversación donde nadie estaba obligado a dar su opinión.   

También, otro problema se presentaba: las chicas no lograban alcanzar interés en el libro y leerlo para las fechas acordadas, es decir, a medio mes y fin de mes. Lo que hacía que nos cuestionemos si estaba bien que sólo leamos libros y hablemos de ellos, que aunque parece ser lo obvio y mejor que hacer, no siempre lo es. 

Entonces, nos dimos cuenta que era momento de que nosotras como sección literaria realizaramos un zoom para hablar sobre cómo íbamos a seguir este proyecto que tanto cariño le teníamos, no queriendo que se termine. Pero sabíamos que algo no estaba funcionando, así que, comprometiéndonos a dar más de nosotras, decidimos posponer las reuniones próximas y finalmente organizar cómo iba a ser la segunda parte del club literario, un lugar mejorado donde todo el que se anime a venir pueda sentir una mezcla de tranquilidad y entusiasmo. 

Fue entonces cuando creamos la nueva propuesta: haríamos 2 reuniones por mes, donde a principio de mes sugeriríamos libros respetando, como ya fue mencionado, la temática elegida, y dejaríamos que ellas también tengan la posibilidad de sugerir. Luego, elegiríamos el libro y tendríamos todo el mes para leerlo, siendo el último viernes del mes el día para hablar sobre él, así podríamos enfocarnos en él en ese día, sin poner otras fechas, como leer la mitad a medio mes, de forma que si alguien quiere leerlo durante el mes o una semana antes, es decir a su tiempo, podría y se acordaría más de él a la hora de hablarlo. Pero, el otro encuentro sería antes, a mitad de mes, y en él teniendo en cuenta que a veces hablar sólo de libros se vuelve monótono, haríamos una actividad más creativa, como armado de separadores o lo que se conoce como booknock (libros que parecen tener un mundo dentro), de sus libros favoritos. Allí las chicas podrían soltarse, y no sentir la presión de hablar, ni hablar sólo de libros. También, mantendríamos que si hay alguna cosa puntual del tema que hablar de forma informativa, como formas de marcar un libro o qué son las advertencias que dan al principio de algunos libros y su importancia, lo explicaríamos.

Así es como pensamos seguir con el club. El viernes pasado fue nuestra primera reunión de esta forma y notamos cómo las chicas se soltaron más y la pasaron bien. Así que invitamos a todos los que lean esto a darle una oportunidad a esta forma de unirnos a través de la lectura. No importa tu edad, hace cuánto lees o que lees, ¡animate y vení!.

Escribir comentario

Comentarios: 0