Proyectos de 6to año

En esta segunda edición, presentaremos los distintos proyectos que realizan los estudiantes de último año en la institución. Por un lado, la orientación de Naturales (6°A) está realizando un proyecto el cual trata sobre las problemáticas ambientales y la importancia del reciclaje; por otro lado, la orientación de Economía (6°B Y 6°C), en ambos cursos se encuentran realizando emprendimientos propios para vender al mundo exterior.

6to A:

 Los alumnos de 6to año A (modalidad de Naturales), realizaron un proyecto de reciclaje en la escuela, donde dieron charlas a toda la institución, y pusieron tachos especiales para colocar todo aquello que se pueda reciclar, dentro de todas las aulas y en los pasillos. Así entonces comenzar a separar la basura con la intención de que todos, desde jardín a secundario, comencemos a tomar conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y el cambio climático, y generar hábitos. Para la compra de los tachos, recaudaron fondos a través de la venta de rifas, donde había grandes premios. 

 El proyecto comienza cuando la profesora Elizabeth Dynowsky, de la materia “Ambiente, Desarrollo y sociedad”, junto con otras alumnas del curso quienes estaban, previamente, muy informadas sobre el tema, se les ocurre sumar un proyecto previo, que ya tenían estas alumnas: colocar los tachos para el reciclaje y la concientización sobre el tema. La docente les pidió a determinadas alumnas si podían capacitar a todo el curso acerca del tema, para que luego alumnos de la división le expliquen al resto de la escuela. Los chicos que decidieron dar las charlas, se tomaron el trabajo de informarse y preparar las mismas, mientras que el resto del curso se dividió en grupos para hacer los carteles para los tachos, los diferentes juegos, cartelería informativa para los pasillos, etc. Sólo ocho de veintisiete personas daban charlas, pero fue un trabajo de todo el curso como equipo unido. En cada piso de la escuela hay un animalito realizado por los alumnos en los pasillos, los cuales representan la situación de los mismos con respecto al tema.    Se realizaron láminas y juegos. Todos tuvieron una tarea asignada. Quienes daban las charlas nunca se movieron de su curso, si no que el resto de los estudiantes iban al suyo. Ellos mismos cuentan que fue muy estresante dar todas esas conferencias, pero que la experiencia fue muy linda e informativa. Se aprendió un montón y se vieron muchos avances en el colegio y en los propios alumnos. 

 Actualmente hay tachos para reciclables y se dieron charlas solo para secundaria, pero se espera que se logre llevar el proyecto a primaria y a jardín. El objetivo de este proyecto es que los más grandes eduquen a los más chicos sobre el tema, generar conciencia y hacer un cambio. Este proyecto también posee una cuenta de instagram llamada @loretorecicla, en la cual se publica todo lo relacionado con el mismo.

 

 

Página de Instagram oficial del proyecto, para más información sobre el mismo

  

Modelo de los tachos que hoy en día se encuentran en Loreto

El equipo de 6to A, dando la charla a uno de los cursos del colegio

6to B:

 Los estudiantes de 6°B, en la materia “Proyectos Organizacionales” dada por el profesor Roberto Noel, tuvieron que dividirse en grupos de 5 o 6 personas para realizar emprendimientos propios. Cada uno tuvo que producir, diseñar, organizar y vender sus propios productos respetando y siguiendo las pautas y enseñanzas del profesor. Primero, aprendieron a escribir y saber las reglas de un “Contrato de Trabajo”, nombrando a cada integrante con un puesto, por ejemplo; uno tiene el puesto de gerente, etc. Segundo, tuvieron que pensar que era lo que iban a vender y cómo producirlo. En tercer lugar, tuvieron que calcular cuál era la inversión de dinero que tenían que hacer para empezar, calcular el costo de los productos para generar una ganancia, entre otras cosas. El objetivo de este proyecto, es que los alumnos junten su propio dinero, y puedan utilizarlo en los gastos que requiere el último año, viaje a Bariloche, fiesta de egresados, y demás. Ahora, presentaremos a los distintos emprendimientos…

 

 MADRE TIERRA:  Es un emprendimiento de accesorios, integrado por las alumnas: Vázquez Florencia, Hasenaur Valentina, Guzman Sofia, Gennaro Constanza, Corridoni Luciana y Bonazza Francesca. Su instagram es: @madretierra.online.

A continuación, les enseñaremos una entrevista que realizamos a dicho emprendimiento:

 

E:  Entrevistador/es

C:  Chicas de Madre Tierra

 

E: ¿Por qué eligieron vender accesorios?

C:  Elegimos vender accesorios ya que nos gustan mucho y nos dimos cuenta de que, casi siempre, no son personalizados. Entonces, quisimos crear un emprendimiento donde el diseño sea 100% personalizado por quien nos los encarga.

 

E: ¿Cómo surgió la idea?

C:  La idea surgió porque, cuando estábamos en la primaria, nos juntábamos a hacer pulseras y quisimos retomarlo, pero con otros modelos. Por eso nos inspiramos mucho en diseños de Instagram y Pinterest.

 

E: ¿Cómo les está yendo con el proyecto hasta ahora?

C:  Por suerte, nos está yendo bastante bien y tenemos muchos pedidos.

 

E: ¿Sienten que la materia Economía los ayuda a seguir adelante con el proyecto?

C: Sí, sentimos que la materia “proyecto'' nos ayuda a seguir adelante con el emprendimiento, porque nos ayuda a pensar que gastos tenemos y, a partir de eso, definir los precios y poder sacar la mejor ganancia posible. 

 Isologo de Madre Tierra

 

ETHERNAL: Es un emprendimiento de velas llevado a cabo por: Brandan Nazarena, Boulangger Kaled, Noceto Martina y Silva morena. Su instagram es: @eternal.velas.

 

E:  Entrevistador/es

A:  Alumnos de Ethernal

 

E: ¿Por qué eligieron vender velas?

A:  Elegimos vender velas porque nos parecía algo accesible a las familias tanto dentro como fuera de la institución, además de algo lindo para tener en las casas como decoración.

 

E: ¿Cómo surgió la idea?

A:  La idea surgió ya que nos pareció que era un producto que podíamos vender y ofrecer dentro y fuera del cole. Es algo lindo para tener en las casas y es decorativo.

 

E: ¿Cómo les está yendo con el proyecto hasta ahora?

A:  Nos está yendo bastante bien, estamos planeando y planificando las ventas, siempre sumando nuevas ideas.

 

E: ¿Sienten que la materia Economía los ayuda a seguir adelante con el proyecto?

A:  Nos sentimos cómodos con el proyecto y con la materia, siempre nos ayuda a tener más ideas.

Logo de Ethernal

 

CEGMER:  Es un emprendimiento de colitas de pelo con cierre y con tapa vaso formado por las alumnas: Corti Rocio, Del Zotto Eliana, Gonzalez Guillermina, Lungarella Celeste y Sidabra Malena. Su instagram es: @cegmer.avellaneda.

 

E:  Entrevistador/es

C:  Chicas de Cegmer

 

E: ¿Por qué eligieron vender esto?

C:  Porque queríamos una nueva manera de llevar nuestras pertenencias en una forma más práctica y sencilla, y sentimos que era algo innovador y muy útil.

 

E: ¿Cómo surgió la idea?

C:  Vimos un video en redes sociales de una chica que lo tenía, vimos que era práctico y también seguro para las personas que lo usan.

 

E: ¿Cómo les está yendo con el proyecto hasta ahora?

C:  Nos está yendo bien, pero esperamos que nos vaya mejor en el futuro.

 

E: ¿Sienten que la materia Economía los ayuda a seguir adelante con el proyecto?

C:  Sí, porque nos ayuda a decidir cómo organizar lo que vendemos y hacer tácticas de venta.

 

  Logo de Cegmer                                                   Colitas listas para entregar


AFRODITA:  Es un emprendimiento de comida, integrado por: Giuliana Pazos, Nair Foscolo, Delfina Formoso, Agustina Elek y Guadalupe Rizzo. Su instagram es: @_afroditacookies.

 

E:  Entrevistador/es

A:  Alumnas de Afrodita

 

E: ¿Por qué eligieron vender lo que venden?

A:  Porque era con lo que más se podía ganar dinero, más viable para tener ganancias y que fuera para todo tipo de público.

 

E: ¿Cómo surgió la idea?

A:  Pensamos, entre todas, que era lo más fácil para hacer, algo que no nos tomará mucho tiempo y que se pudiera vender fácil.

 

E: ¿Cómo les está yendo con el proyecto hasta ahora?

A:  Nos está yendo bien, estamos vendiendo en cantidad.

 

E: ¿Sienten que la materia economía los ayuda a seguir adelante con el proyecto?

A:  Lo único que nos ayudó fue el cargo, por una parte, así nos ayudaron en qué posición estábamos con un microemprendimiento, cuanto, que nos convenía vender etc.

         

Logo de Afrodita                                                       Lista de Precios de Afrodita

 

MANDIOC: Es un emprendimiento de comida fitness llevado a cabo por los alumnos: Lucas Hoflaerti, Ignacio Gomez, Sebastian Ramos, Joaquin Valdez y Joaquín Farias.

 

E:  Entrevistador/es

C:  Chicos de Mandioc.

 

E:  ¿Por qué eligieron vender lo que venden?

C:  Porque creemos que vender comida es rentable.

 

E: ¿Cómo surgió la idea?

C:  Surgió ya que estamos muy relacionados con la vida fitness y con la comida,  y no tuvimos mejor idea que combinarlos.

 

E: ¿Cómo les está yendo con el proyecto hasta ahora?

C:  Todavía estamos en proceso de hacer los alimentos y armando la marca en general.

 

E: ¿Sienten que la materia Economía los ayuda a seguir adelante con el proyecto?

C:  Sí, nos sirve para la contabilidad del proyecto y la organización de los números del mismo.

 

Ma.A: Es un emprendimiento de alfajores formado por los alumnos: Federico Gianella, Juan Pablo Bevegni, Federico Juan, Lucas Tizon, Damian Budiño y Francisco Russo.

 

 E:  Entrevistador/es

 A:  Alumnos de Ma.A

 

 E: ¿Por qué eligieron vender lo que venden?

 A:  Elegimos vender alfajores porque consideramos que, con las capacidades que tenemos, es la opción más viable; contando con la panadería de nuestro compañero Budiño y sabiendo que es una de las opciones más rentables en calidad y precio.

 

E: ¿Cómo surgió la idea?

A:  En un principio, no teníamos pensado producir alfajores, pero nos dimos cuenta de que era lo más rentable, como mencionamos anteriormente, por las maquinarias que poseemos.

 

E: ¿Cómo les está yendo con el proyecto hasta ahora?

A:  Por el momento, estamos vendiendo poco, ya que estamos vendiendo en la panadería de nuestro compañero, aún nos falta crear la página de instagram, medio por el cual vamos a promocionar nuestros productos.

 

E: ¿Sienten que la materia Economía los ayuda a seguir adelante con el proyecto?

A:  Sentimos que sí, porque si no fuera por la materia no se nos hubiera ocurrido la idea de hacer este proyecto en un principio.

Alfajores de maicena de Ma.A

 

6to C:

 En 6to C, los alumnos realizaron velas aromáticas para poder recaudar plata para la misión de Añatuya. Fue un proyecto en el cual los chicos compartieron un montón de momentos y aprendieron a trabajar en equipo, dividiendo todas las tareas. La idea surgió luego de la falta de dinero que había para el viaje, y para que los padres pertenecientes a las catequesis familiares puedan tener un recuerdo de ellas. Como dentro de la materia el objetivo inicial es crear un emprendimiento, utilizaron la idea de uno de los grupos que había elegido, justamente, velas.

 Las velas son de soja, con aroma vainilla, y contienen una medallita de la virgen dentro. Cuando se prende y se va evaporando la soja, de a poco, se va asomando la medalla.

 Todo el trabajo fue realizado por ellos, la búsqueda y compra de materiales, la idea, la división de tareas, y supervisado por la profesora Sabrina Porteros. No sólo se trabajó en horario de clase, sino que también se trabajó fuera del horario escolar durante una semana para poder terminar y ayudar lo más rápido posible con el proyecto. Actualmente, las velas se están vendiendo a $700, y de 150 quedan menos de 10.

Velas que vende 6to C

 

Escribir comentario

Comentarios: 0