Entrevista a Nicolás Pacheco

Hoy nos encontramos entrevistando a Nicolás Pacheco, profesor de Música de nivel primario y secundario, para que nos cuente un poco acerca de él y su profesión.

Por Francesca Bonazza

Fotografía del profesor Nicolás Pacheco


F: Entrevistadora

N: Profesor Nicolás

 

F: Bueno profe, para comenzar, nos gustaría que te presentes para los que todavía no te conocen

N: Bueno chicos, mi nombre es Nicolás Pacheco y me desempeño como profe de Música en el secundario, específicamente en 1° A, B y C. También doy clases en el primario, tanto en el primer ciclo como en el segundo.

 

F: ¿Qué significado tiene en tu vida la música?

N:  Muchísimo. Claramente, disfruto mucho de la escucha, de seguir estudiando, pero la música ha sido fundamental para vincularme con las personas. Para darte un ejemplo, cuando era adolescente, me mudé a un barrio en el que no conocía a nadie, pero en la esquina de mi nueva casa, se juntaban chicos y chicas a tocar la guitarra, a cantar. Un día volviendo del cole y con mi guitarra a cuestas, estaban ahí, nuevamente haciendo música y cuando me vieron, me preguntaron si me quería sumar. Hoy en día, uno de esos chicos, es el padrino de mi hija, un gran amigo de la vida. Por eso la música en mi vida fue y es esencial, no solo tengo la suerte de poder comunicarme a través de otro lenguaje, sino que también, ha sido el nexo para conocer gente maravillosa.

 

F: ¿Más o menos, a qué edad te diste cuenta que te gustaba?

N: Bueno, en mi casa siempre se escuchaba música; mi papá con el tango en la radio, mi mamá con sus discos de vinilo de Serú Girán, Mercedes Sosa, The Beatles y mis hermanos, el mayor tocando el bajo en su pieza todo el día y el del medio, el saxo. Mi mundo infantil sonoro fue enorme, con muchas paletas de sonidos. Ante tanto estímulo musical, que por suerte recibí de niño, recuerdo que aproximadamente a los 7 u 8 años, sentí la necesidad de querer intervenir en eso que escuchaba, que quería ser eso que sonaba en la radio o en los discos.

 

F: ¿Tuviste alguna influencia por parte de algún familiar, amigo, conocido o te diste cuenta sólo?

N: En principio, mis padres y mis hermanos, pero mi abuelo también ocupa un gran lugar en transmitirme el amor por la música. Un tano amante del tango, un gran amigo de sus amigos; un gran tipo. Después, ya pasados los años, entendí que, en las letras del tango, él se sentía interpelado; el desarraigo de su tierra, lo que pudo ser y no fue… El me llevaba todos los domingos al club en el que se juntaban a jugar a las cartas y antes de volvernos, me subía a la mesa y yo cantaba "Caminito".

 

F: ¿Tocas algún instrumento? ¿Cuál o cuáles?

N: Sí, mi instrumento principal es la guitarra. Después, me defiendo con otros: la batería y el piano.

 

F: ¿Hay algún instrumento que no sepas tocar, pero te gustaría aprender a tocarlo? ¿Cuál?

N: Sí, me encantaría saber tocar el bandoneón; es una deuda pendiente que por cuestiones de tiempo hoy no puedo, pero se va a dar.

 

F: ¿Qué música elegís a la hora de tocar?

N: Bueno, al haber podido participar de varias bandas, formaciones y orquestas de distintos géneros musicales, disfruto de tocar varios estilos. Me gusta el hard rock, el bee bop, el tango, el folclore, pero si tuviera que elegir cuál es el que más me atraviesa, me quedo con el tango.

 

F: ¿Tenés algún género musical preferido?

N: En primer lugar, el tango. Las orquestas de Troilo, las guitarras de Grela, cantantes como Rivero, Goyeneche, Fiorentino, etc. Ya más acá en el tiempo, Hugo Rivas y a mi entender, uno de los grandes protagonistas musicales de la historia argentina, Astor Piazzolla.

 

F: ¿Y alguno que no te guste?

N:  Bueno, es re difícil las opiniones en base a qué nos gusta y qué no. Cuando nos manifestamos al respecto, podemos recibir comentarios del tipo: "Si no te gusta L-Gante, está todo bien", pero también otros como: "Si no te gusta L-Gante está todo bien, pero no entendés nada". Pero para poder contestar a la pregunta, prefiero decir que no me pasa nada cuando escucho varios géneros, por ejemplo, el ska o el reggaeton.

 

F: ¿Tenés una banda o artista preferido? ¿Cuál?

N: Desde niño e inclusive hasta hoy, amo a Paez. Siento que su música y gran parte de sus canciones me están hablando a mí. Me identifica y es una gran inspiración musical para mí.

 

F: ¿Hace cuánto tiempo que enseñas música? 

N:  De manera formal, en instituciones educativas a partir del año 2017, pero anteriormente dicté clases de guitarra y de Lenguaje Musical aproximadamente desde el año 2004.

 

F:  ¿Cómo fue que decidiste dedicarte a esto? ¿Siempre lo supiste o antes te dedicabas a otra cosa?

N:  Bueno, si bien siempre estuve vinculado a la música, no fue hasta los 30 años que decidí dedicarme por completo a la enseñanza musical. Con respecto a cuando me di cuenta que quería dedicarme a la docencia, fue cuando me pregunté qué quería hacer con la música, si seguir ejerciéndola como un hobbie o si realmente me animaba a hacer el intento de poder vivir de lo que tanto me apasiona. Fue así, esos momentos que nos suceden en la vida, esas dudas existenciales que a veces nos ayudan a reinventarnos, que decidí comenzar a estudiar el profesorado y hoy me encuentro muy feliz de haber tomado la decisión en aquel momento.

 

F: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? 

N: Disfruto mucho de la construcción colectiva, tanto desde lo vincular como en lo pedagógico. Me encanta observar el proceso que vamos haciendo los chicos y yo, desde donde partimos y hasta donde llegamos. Nuestra profesión nos obliga a estar en constante formación, ese dinamismo lo disfruto mucho.

 

F: ¿Cuáles son los tipos de propuestas que trabajas con los alumnos/as de primer año?

N:  Las propuestas tienen, por lo general, tres momentos. En primera instancia, es presentar lo que vamos a trabajar, luego conceptualizar lo trabajado mediante juegos, trabajos grupales, etc. Por último, lo vivencial, la ejecución y el manejo de un nuevo recurso musical. Tenemos un cancionero propio, en el cuál algunas canciones son propuestas por mí y otras por los chicos, en donde intervenimos las obras con los recursos trabajados en clase.

 

F: ¿Te gustan todos los temas que das o hay alguno en específico que preferirías no enseñar?

N:  Sí, porque mi repertorio lo confeccioné con canciones que, en primer lugar, contengan los recursos que quiero trabajar, pero principalmente me tienen que gustar. Cuando cantás una canción que realmente te gusta, la recepción y el efecto que causas en los alumnos es otro.

 

F: Además de la música, ¿alguna vez te interesaste en algún otro tipo de expresión artística?

N:  Me encanta el cine, por qué poner la cámara en tal lugar, los efectos visuales y emocionales que causan; la música, puf, como con armonías y melodías nos logran transmitir distintas emociones… Soy de ver bastante material informativo al respecto, me causa una gran admiración la gente que trabaja con lo audiovisual.

 

F: Ya para ir finalizando, si tuvieras que darles un consejo a la gente que quiere dedicarse a la música en un futuro, ¿Cuál sería?

N:  Que lo hagan, que, a mi entender, se van a encontrar con un universo que es distinto a todos; que persistan, que si hoy no te sale un acorde mañana puede ser el día, y que todo eso que tienen para decir lo vuelquen en alguna canción, que siempre habrá alguien dispuesto a escucharla. Por último, y esto aplica para cualquier ámbito, no dejen de intentar vivir de lo que realmente les gusta o les apasiona, porque sin dudarlo, vale la pena intentarlo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0