Entrevista a Mauro Rodríguez

En esta ocasión, tuvimos la maravillosa oportunidad de entrevistar a Mauro Rodríguez, uno de los profesores que sin duda nos marcó muchísimo en los tiempos de pandemia. Conozcamos un poco más sobre él…

Por Eliana Del Zotto, Valentina Hasenaur y Florencia Vazquez

E:  Entrevistador

M:  Mauro Rodríguez

 

E: ¿Qué tan difícil te resultó llamar la atención de tus estudiantes al hacer clases virtuales?

M:  Fue bastante complicado, sobre todo al principio porque aparte primero tenía que acostumbrarse uno mismo a la virtualidad y después, tratar de enganchar la atención de mis estudiantes. Por eso considero que fue un año bastante complicado, sobre todo el 2020 en este sentido, porque fue todo muy nuevo. En ese momento, lo que hice fue buscar recursos, videos y cuestiones que entretengan, vinculados a la materia obviamente, pero que despierte el interés de ellos a partir de cosas que les interesaban puntualmente.

 

E: ¿Qué aprendizaje o recuerdo te llevás de esa experiencia?

M:  Particularmente hay muchas cuestiones vinculadas a la tecnología que me llevo, ya que no las conocía o no sabía de ellas y aprendí en esa época. Además, hoy en día las sigo implementando, porque justamente las adopté como un recurso y eso fue lo fundamental. Después, en cuanto al vínculo con el estudiante, me dejó un aprendizaje que fue reforzar la empatía. Si bien yo soy una persona que le gusta generar el vínculo con el alumno, en ese momento era como súper necesario. Eso quizás era más importante que el contenido que estaba desarrollando. Entonces me parece que eso también cumplió un rol muy importante, y se notó en ese momento más aún todavía y hoy lo sigo profundizando bastante.

 

E: ¿Cómo describirías tu 2020 en tres palabras?

M:  Si lo tuviera que describir en tres palabras serían: intenso, difícil y miedo. Fue todo una mezcla de sensaciones raras.

 

E: ¿Volverías a dar clases virtuales?

M:  Sí, volvería a dar clases virtuales en el caso de que se requiera.

 

E: ¿Sentís que con la pandemia se perdió la escritura y la lectura? 

M:  Siento que se perdió el hábito. Hay cuestiones que se pueden recuperar y hay otras que son muy complicadas de hacerlo. La escritura sobre todo, porque la lectura me parece que nunca estuvo en los adolescentes muy arraigada. La escritura, por una cuestión que tenían que escribir en todas las materias, sí me parece que se perdió bastante y yo lo noto mucho en literatura, sobre todo en los años más chicos.

 

E: ¿Tenés un autor que te haya marcado o que más te guste?

M:  Yo creo que Cortázar me marcó mucho. Después, dentro de lo que es más simple o terrenal, me gusta mucho como escribe Sacheri. Me parece que también acerca bastante su fluidez y su manera de contar las cosas al estudiante. Cortázar es excelente obviamente, no lo voy a decir yo, pero es como que a veces resulta más complejo sobre todo para los chicos. En cambio, Sacheri es más terrenal al igual que Casciari.  

 

E: ¿Considerás que los cómics son un material de lectura? 

M:  Sí, de hecho soy un fanático de los cómics, leo y compro cómics todas las semanas. Todavía no tuve la posibilidad de dar ninguna cuestión relacionada con la historieta en el colegio, pero creo que sí, que está bueno. Porque aparte hay comics que son para adultos, es decir, está esa mala idea de que los cómics son nada más para los nenes y nada que ver, hay comics que son mucho más intensos. De hecho, en los cómics de la industria norteamericana hoy por hoy se ve que Batman y Superman tienen una impronta más oscura de lo que eran antes, y se pueden trabajar tranquilamente.

 

E: Ahora vamos a pasar a hacerte algunas preguntas para finalizar, que nos parecen interesantes que respondas. ¿Qué materia no darías?

M:  No daría matemática definitivamente o algo que tenga que ver con los números porque no soy nada bueno.

 

E: ¿Con qué profesor cambiarías de materia?

M:  Me cae muy bien, aunque lo conozco muy poco, Mauro Degregorio. Yo creo que daría su materia que es geografía, o también me gustaría cambiar con algún profesor de historia.

 

E: ¿Considerás que sos mejor dando clases virtuales o presenciales?

M:  Yo creo que soy mejor dando clases presenciales. Intento ser muy bueno también dando clases virtuales, pero me parece que el aula es el mejor espacio para dar una clase.

 

 

Mauro Rodríguez, profesor de literatura del nivel secundario. Esta foto fue tomada mientras le realizamos la entrevista

Escribir comentario

Comentarios: 0