Entrevista a Candela García y Celeste Avaca

En este encuentro, tenemos a dos chicas egresadas de Loreto: Candela García y Celeste Avaca. Ambas, hoy en día, están trabajando en nuestra institución.

Por Florencia Moldes, Ramiro Sierra y Chiara Polletta

Vamos a comenzar las entrevistas:

Primero comenzaremos con Candela García.

 

E: Entrevistador

CG: Candela García

Candela García, profesora de inglés

E: ¿En qué año te egresaste?

CG: Me egresé en 2021, el año pasado.

 

E: ¿En qué nivel educativo trabajas dentro de la escuela?

CG: Trabajo en el nivel primario, en 4to y 6to grado.

 

E: ¿En qué materia te especializas en la institución?

CG: En inglés. Doy inglés II y el taller.

 

E: ¿Qué fue lo que te llevó a interesarte en esta materia?

CG: Siempre me gustó mucho inglés y tuve facilidad. Me empezó a gustar más a partir de que me di cuenta de que lo que aprendía me servía para poder leer libros en inglés, entender la letra de las canciones que me gustaban, o poder ver series sin usar los subtítulos. De los libros, canciones y series también aprendo mucho vocabulario que me ayuda a comunicarme mejor y eso me encanta.

 

E: ¿El colegio, durante tu formación, ayudó en este proceso de elección?

CG: Sí, un montón. Desde ver videos en clase de charlas que te motivaban a buscar lo que verdaderamente te gustaba y encontrar tu vocación, hasta los encuentros con el equipo de orientación. Igualmente hice la orientación vocacional, pero el colegio me acompañó muy bien.

 

E: Como sabrás, el colegio tiene una relación con Oxford University y UCA, ¿creés que esto cambió el nivel de inglés dentro de la institución?

CG: Sí, me parece que el nivel de inglés del colegio es muy bueno. Tanto las capacitaciones como los exámenes o el hecho de tener relación con Oxford y UCA aumenta y mejora el nivel de inglés en la institución.

 

E: ¿Qué pensás de los exámenes ofrecidos por la UCA y Oxford University? ¿Te parece una buena idea para incrementar el nivel de inglés?

CG: Lo de los exámenes está muy bueno. Al estar en el taller de inglés acompañando a 2do, 3ro, 4to y 5to, veo cómo la posibilidad del examen entusiasma a los chicos, les da ganas de aprender más y los desafía. También los hace perder la vergüenza y soltarse mucho más en la instancia oral y, en mi opinión, es muy importante que los chicos se puedan comunicar bien oralmente y se hagan entender.

 

E: ¿Qué es lo que más te gusta al dar esta materia?

CG: Me encanta ver como crecen los chicos y también verlos entusiasmados. Es muy satisfactorio para ellos y para mí cuando al principio tienen muchas dudas o no entienden, las vamos resolviendo, y a las pocas clases pueden aplicar lo que aprendieron lo más bien. Poder acompañar el aprendizaje de cada uno es lo que más me gusta.

 

Ahora continuaremos con Celeste Avaca:

E: Entrevistador.

CA: Celeste Avaca.

Celeste Avaca en la misión de Añatuya.

E: ¿En qué año te egresaste?

CA: Egresé en el 2019

 

E: ¿En qué nivel educativo trabajás dentro de la escuela?

CA: Trabajo en el nivel secundario, en 1er año, y ahora también en nivel inicial en el turno tarde.

 

E: ¿En qué materia te especializás en la institución?

CA: Tanto en secundaria como en jardín, la materia que doy es Catequesis.

 

E: ¿Qué fue lo que te llevó a interesarte en esta materia?

CA: Fue un proceso de varios años, pero la docencia siempre fue algo que me gustó, y como llevo una vida en la fe muy activa, ser profe de Catequesis era como la opción perfecta para mí.

 

E: ¿El colegio, durante tu formación, ayudó en este proceso de elección?

CA: Muchísimo, más que nada los últimos dos años dentro del colegio fueron los que más me marcaron.

 

E: ¿Ser catequista te ayudó y reforzó tu fe?

CA: Sí, siento que fui creciendo mucho estos últimos años, ya sea desde mi carrera (profesorado en Ciencias Sagradas) donde fui aprendiendo un montón de cosas que me re sirvieron y aportaron mucho a mi vida de fe; o mismo ejerciendo como profe, el sumar experiencia en eso ayudó bastante.

 

E: Sabemos que hace muy poco formaste parte del viaje a Añatuya, como profesora ¿sentís que enriqueció tus conocimientos para enseñar la catequesis de una forma distinta?

CA: Sí, siempre. De cada misión que viví me llevé algo, este año me tocó vivirlo desde otro lado, pero me fue muy útil para poder estar atenta a las necesidades que hay en los chicos que se pueden atender desde el ámbito de la fe.

 

E: ¿Qué es lo que más te gusta al dar esta materia?

CA: Para mí, es una materia en la que se puede llegar a cosas muy lindas. Más allá de los contenidos teóricos, siento que es una materia donde se puede formar a los chicos y darles las herramientas para que puedan crecer como personas.

 

Como conclusión, nos gustaría resaltar que en los dos casos el colegio guió a estas ex alumnas en el camino a la elección del trabajo a futuro que deseaban. Además, aportó sus conocimientos y les brindó la posibilidad de seguir trabajando en nuestra institución. Ellas también fueron parte de la misión de Añatuya, participando activamente de la actividad del colegio. Ambas entrevistadas, tuvieron la oportunidad de crecer en sus respectivas áreas y en su carrera, la cual siguen aprendiendo y aun así el colegio les abrió las puertas. Al ser ex alumno tenés miles de posibilidades para trabajar dentro de la institución, lo cual nos parece una muy buena opción para seguir participando de actividades del colegio que te formó y que tanto cariño agarran cada uno de los estudiantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0