Entrevista a alumnos de 5to año

En esta entrevista, vamos a conocer mejor a cuatro alumnos de quinto año que suelen tocar juntos en varios eventos institucionales y entenderemos de dónde vienen sus orígenes musicales.

 Por Milagros Colombo

M: Entrevistadora

Al: Alumnas/os

B:  Bianca Saettone

A:  Agustina Domínguez

J:  Julián Sánchez

L:  Lourdes Noel 

 

M: ¿La banda tiene nombre?, si la respuesta es sí, ¿cuál es?

Al: Nunca nos decidimos (ríen). 

 

M: ¿Cuál es el rol de cada uno/a en la banda?

Al: Somos muy versátiles. Todos tocamos la guitarra, Agus y Lou cantan, Lou toca el bajo, Agus el teclado y Julián toca cualquier instrumento que le pongas enfrente.

 

M: ¿Cómo es la historia de la formación de la banda? ¿Actualmente, continúan tocando como banda?

Al: En un principio, para el cumpleaños de Agus, habíamos decidido preparar unos temas para tocar en la fiesta (Lou, Bian y Agus). Lamentablemente, el evento no se hizo, pero nosotras seguimos juntándonos a tocar e intentamos incorporar a tres chicos más. Sin embargo, Julián fue el más copado con la idea y el que finalmente se mantuvo tocando con nosotras.

Actualmente, no nos juntamos tanto a ensayar por el colegio y demás cosas personales, pero nos gustaría retomar el proyecto. Por separado seguimos practicando y componiendo.

 

M: ¿Tienen canciones propias?

Al: Sí, compusimos varios temas. Los dos que más practicamos y profundizamos se llaman: “Girl’s house” (escrita por Lou) y “Repleto de farsantes” (escrita por Agus).

 

M: ¿Cuál es el tipo de género musical que suelen tocar?

Al: Juntos tocamos rock mayormente, un poco de pop a veces…Tenemos gustos variados: a Bian y Juli les gusta más el rock, punk y metal (Metallica, Blink 182), pero Lou es más del pop y el pop rock (5SOS, Halsey) a Agus le gusta de todo un poco.

 

M: ¿Tocaron alguna vez en otro lugar que no sea el colegio? ¿Dónde?

Al: Como grupo, no nos presentamos nunca afuera del colegio. De todos modos, estamos preparando una presentación en Recoleta para el fin de las vacaciones de invierno, en la que vamos a tocar unos temas nuestros y hacer un par de covers.

 

M: ¿Cómo es, individualmente, la relación con la música de cada uno/a? 

L: Me relaja un montón. Es mi herramienta para hacer que cualquier cosa sea más llevadera (tarea, viajes, lectura, etc.). Lo veo como algo que me puede conectar con otros también.

J: Para mí, la música es muy importante porque en el momento que agarré una guitarra, me di cuenta de que tenía un talento escondido, además en ese momento estaba medio decaído porque sentía que no me salía nada.

A: Con la música puedo expresarme y descargar mis emociones. La tristeza siempre me inspira a escribir y componer, y la música es el medio más efectivo que tengo para entenderme a mí y mis sentimientos.

B: La música es mi cable a tierra. Cuando escucho o toco melodías, siento que me conecto con una parte muy sentimental que tengo. Creo que cada canción tiene algo que decir y me encanta darles significados con las cosas que me pasan y perderme en ellas.

 

M: ¿Hace cuánto tiempo que tocan/cantan?

L: Desde chiquita que me gusta mucho la música, sobre todo porque a mi papá también y me enseñó a disfrutarla. Siempre cantamos y tocamos juntos en casa. Gracias a él, aprendí a tocar la guitarra (desde los 6 aproximadamente), cuando me regalaron la primera, que en realidad era heredada de mi hermano.

Para poder variar los instrumentos de la banda, empecé a probar con el bajo, hace un año, año y medio, y una vez que arranqué, no paré.

J: Más o menos 2 años, me acuerdo que empecé unos meses antes de la pandemia.

A: En navidad, a mis ocho años, pedí de regalo una guitarra. Afortunadamente, la recibí y empecé con clases. Antes de esto, a mis seis años, también fui a clases de canto. Sin embargo, tras dos años aprendiendo guitarra sentí que estaba estancada y abandoné. Hace un año retomé las clases y comencé a ir a teclado.

B: Comencé tocando el ukelele, y cuando sentí que para tocar la música que escuchaba y me gustaba (rock) necesitaba un sonido distinto. Me regalaron por mi cumpleaños una guitarra eléctrica que empecé a tocar a mediados de mi primer año de secundaria.

M: En un futuro, ¿tienen pensado dedicarse a la música como un trabajo o hobbie? 

L: No creo que podría sobrevivir en el mundo de la música. Me gustaría mantenerlo como hobbie y quizás enseñarles a los más “peques” de mi familia.

J: Sinceramente, yo preferiría tenerlo como hobbie, porque siento que a la hora de trabajar de eso va a ser como una obligación hacerlo, y que a la larga me voy a cansar.

A: Me encantaría poder vivir de lo que me gusta hacer. No tengo bien en claro de que quiero trabajar, pero estoy segura de que voy a estudiar algo que disfrute y por esto, algo relacionado con el arte. Considero la música una muy buena opción.

B: No sé bien qué quiero para mi futuro, pero lo que sí sé es que quiero que la música me siga acompañando. Sí me gustaría estudiar una carrera relacionada a lo musical, pero todavía estoy buscando y averiguando.

 

M: ¿Qué artistas los inspira a hacer lo que hacen?

Al: Creemos que los Beatles nos inspiran mucho, hicimos covers de muchas de sus canciones. También tocamos algunas canciones de Airbag y Måneskin.

 

M: ¿Qué es lo que más les gusta de tocar dentro de la institución, ya sea en festivales o actos?

Al: Dentro de la institución, nos gusta poder tocar con un público, realmente es de las únicas oportunidades que se nos presentan para hacerlo y sentimos que esto nos enriquece mucho como banda.

 

Fotografía de los integrantes de la banda, donde se los muestra en un ensayo para sus canciones

Escribir comentario

Comentarios: 0