El tren Roca se moderniza

En esta nota, con la modernización del tren Roca, mostramos sus avances, beneficios y el contento de la gente. Una obra que llama la atención y deja bocas abiertas.

Se llevarán a cabo diferentes trabajos en la línea de tren que recorre el sur del Conurbano Bonaerense. Estas diversas modificaciones, no sólo llegarán a la ciudad de Avellaneda y a sus localidades de Villa Domínico y Sarandí, sino que el proyecto de infraestructura es mucho más amplio y alcanza a gran parte del recorrido que realiza el tren Roca, generando más acceso y conectividad. Si bien algunos proyectos ya se han iniciado, otros cuentan con los convenios firmados para ponerse en marcha en los próximos meses.

 

 Las tareas apuntan, por una parte, a la construcción de pasos bajo a nivel, que mejoran y agilizan la movilidad, brindando mayor seguridad, y también se remodelarán varias estaciones y se construirán nuevas, se apuntará a renovar los entornos de varias de estas con lo cual se beneficiarán los usuarios de este servicio.

 

 En cuanto a los pasos bajo a nivel, comenzó la construcción en el municipio de Almirante Brown, que estará ubicado en el cruce de Av. San Martín con las vías del Ferrocarril Roca (ramal Glew). Es una obra importante debido a la cantidad de autos que pasan por día.

 

 Otro paso que también se está construyendo, es el del Partido de Avellaneda en la intersección de la calle Otero con las vías del ferrocarril Roca en Villa Domínico (este incluye una pasarela para peatones en su estructura). Se construirán nuevos carriles para vehículos en la localidad de Lomas de Zamora, que unirá las calles Rincón y Vieytes. Este incluirá una pasarela para peatones y un ascensor para personas con movilidad reducida. Se agregará iluminación, señalización, y cámaras de vigilancia, también se sumarán a estos cambios las localidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela con proyectos similares.

 

 La municipalidad de Avellaneda, suscribió un convenio con la empresa Estatal Trenes Argentina para la realización de un paso bajo nivel en el año 2020, pero empezaron en el año 2022. Esta obra es la que anteriormente mencionamos que se encontrará en las calles Estanislao Zeballo y Otero, y pasará por debajo de las vías del Tren Roca. Si bien esta obra implica una fuerte inversión de dinero, ya que se estima un monto de alrededor de $450 millones, también generará la creación de 303 puestos de trabajo. Este proyecto se inició con la firma de un convenio entre el intendente interino de Avellaneda. Alejo Chornobroff, y el presidente de la empresa Estatal Trenes Argentina, Martín Marinucci. También, al momento de la firma de este, se encontraba presente el jefe de gabinete de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Silvestre Fontana.

 

 

Comienzo de la construcción del bajo nivel en Otero

 

Esta es una obra que beneficiará a conductores y peatones que transitan la zona, permitiendo mayor conectividad entre los barrios, reduciendo los tiempos de traslado y dando más seguridad, ya que evitará siniestros viales al ser más seguro que las actuales barreras, las que también hoy en día generan demoras y congestión en el tránsito. Esto también ayudará a descomprimir el tránsito de una arteria vial tan importante como lo es la Avenida Bartolomé Mitre, principalmente en las horas pico de ingreso y egreso desde y hacia la Capital Federal. También, este tipo de obras ponen en valor los barrios, generando confort y seguridad.

 

 Hablando con vecinos de este barrio, nos comentaron que este nuevo bajo nivel les resulta muy útil, ya que la zona empezará a ser más transitada, por lo que tendrán una mayor seguridad.

 

 

Avance de la construcción del bajo nivel en Otero, este mes

 

Desde el municipio de Avellaneda, también adelantan otro proyecto que se suma al anterior. La tan esperada nueva estación del tren Roca entre Avellaneda y Sarandí, que estará ubicada a la altura de la Avenida General Güemes y permitirá un acceso directo a la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que concurren muchos estudiantes de distintos barrios de la zona sur. Si bien ya existen muchas líneas de colectivo que permiten llegar hasta esa sede, el tren es un medio de transporte más rápido y accesible en cuanto a lo económico, tanto para estudiantes como para trabajadores.

 

 A nosotros esta nueva estación nos parece realmente útil, ya que es algo que en el futuro puede ayudar a los estudiantes que ya asisten a la universidad y a los que van a asistir, a tener una mayor accesibilidad directa a esta institución.

 

 Sintetizando, se crearán nuevas estaciones intermedias entre las que ya existen en el recorrido del tren Roca, se construirán calles, pasos bajo a nivel, se agregarán pasarelas para peatones y se mejorará la iluminación. Son obras que mejoran la calidad de vida de todas las personas que día a día usan este servicio, o las que se ven afectadas por él como los automovilistas.

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