“The Batman” ¿legado o fracaso?

La nueva adaptación a la pantalla grande de Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, ha causado polémica desde el momento que se anunció su estreno. Por fin se puede responder la pregunta que todos los fanáticos de cómics y DC nos hemos estado haciendo ¿Puede continuar el inmortal legado de Christian Bale o fallará como la interpretación de Ben Affleck?

Por: Constanza Gennaro, Giuliana Pazos y Lara Charles

  Batman es uno de los personajes más célebres en toda la historia de los cómics. Al tener este nivel de fama y con la explosión de éxito que han tenido las historias de superhéroes en la última década, se han hecho decenas de adaptaciones sobre el mismo en la gran pantalla. La anteúltima representación del personaje en el cine fue por Ben Afflecken “Batman vs Superman” en 2016 - dirigida por Zack Snyder - y “La Liga de la Justicia” en 2017 - dirigida por Josh Wheadon. Ambas películas fueron mal recibidas por la crítica y, en parte, fue por el mediocre trabajo del actor a la hora de traer a la vida al aclamado Bruce Wayne y el héroe en el que se transforma. Decepcionando así, a la mayoría de los fanáticos, en especial después del impacto que dejó la saga de películas de Batman de Christopher Nolan. Christian Bale toma el papel y lo vuelve suyo, siendo la primera persona que se le viene a la mente a las generaciones más jóvenes cuando piensan en el personaje.

  Matt Reeves fue quien tomó las riendas del proyecto y se convirtió en el director de esta cinta, en la cual elige darle una nueva perspectiva a la historia, haciendo un excelente trabajo con ello. El universo que se crea en los cómics de Batman siempre se caracterizó por romper con los estereotipos de superhéroes que tenemos en nuestras mentes. Representando a un justiciero que se niega a denominarse a sí mismo como un héroe porque no cree que lo sea, que pelea contra villanos con un trasfondo casi realista. Esto permite que los consumidores puedan empatizar con ellos.

  Todo sucede en una ciudad reinada por el caos y la corrupción. Muchas de las adaptaciones suelen olvidarse de esto, y tratan de enforzar la simplista idea del superhéroe fortachón que salva la ciudad. Reeves, en cambio, abraza este lado más fatídico aprovechando las bases que sienta la película “El Guasón”. Nos entrega un filme que centra el misterio y la psicología del personaje, más que las escenas de acción y efectos especiales (aunque tampoco dejan estos de lado). Utilizando colores cálidos, opacos y tenues durante toda la cinta para que sus intenciones sean más notorias al público.

  El elegido para interpretar al caballero de la noche es Robert Pattinson. Aunque es más que conocido por su rol de Edward Cullen en la saga de Crepúsculo, el actor ha logrado captar la esencia del personaje: un joven que recién comienza con su transición al vigilante enmascarado. Frío, reservado de la sociedad, algo ingenuo, pero que está aprendiendo a ser más cauteloso. Lo único faltante de su interpretación fue la ausencia de diferenciación entre el personaje de Bruce Wayne y el de Batman. Se notó la falta de personalidad de éste que el público conoce: un “playboy” millonario y excéntrico que, aunque creció huérfano, fue completamente malcriado por su fortuna. Sin embargo, el lado de Batman fue caracterizado casi a la perfección; se logran ver sus batallas internas, pudiendo representar en la pantalla las emociones del justiciero, sin olvidar que estamos tratando un filme de acción.

  “Un héroe sólo puede ser tan bueno como su villano”. Para esta entrega la elección de antagonista fue “El Acertijo” (interpretado por Paul Dano). Este malvado es reconocido por usar un traje verde con signos interrogativos y ser uno de los más cómicos, pero Reeves supo adaptarlo al tono de su película, volviéndolo un personaje casi nuevo. También, acompañan una serie de personajes destacables (como Selina Kyle interpretada por Zoe Kravitz o, el Pingüino interpretado por Colin Farrell) que, a pesar de no aportar mucho a la trama en sí y por momentos se puede sentir como una “saturación” por parte de ellos, contribuyen al desarrollo del filme y del propio Bruce Wayne. Esto, indica que no fueron agregados por el simple hecho de atraer a los fanáticos.

 

“The Batman” no ha sido la mejor película del vigilante hasta el momento, ni mucho menos la más memorable, pero sí ha logrado capturar una faceta. No solo el personaje, sino de todo el universo ficticio que lo rodea nunca antes explorado. No sería justo compararla con trabajos como el de la saga de Chritopher Nolan, porque esta es solamente la primera entrega de una historia con mucho potencial. Sienta las bases para el futuro del desarrollo del universo extendido de DC en el cine, una nueva etapa que sabe aprovechar sus recursos y que nos presenta algo que la competencia no tiene.

Escribir comentario

Comentarios: 0