Paraíso sustentable

En este artículo hablaremos acerca de cómo la banda británica Coldplay utiliza su influencia para cuidar nuestro planeta a través de sus conciertos y álbumes.

Por: Francesca Bonazza y Milagros Colombo

  Hoy en día, gracias a la concientización que se ha producido en relación con el medioambiente, muchas bandas y cantantes conocidos han estado vinculados a proyectos ecologistas, pensando en cómo ayudar a nuestro planeta.  Es por eso que promueven ideas, donan dinero y colaboran con todo aquello que ayude a mitigar las consecuencias del cambio climático.

  La música siempre tuvo un impacto muy importante en la sociedad y se la utiliza para influenciar a las personas en temas de suma importancia, como lo es el cuidado del ambiente.

 

  Hoy vamos a hablar sobre Coldplay, una de las bandas más comprometidas con este proyecto.

Coldplay es una banda británica de pop rock y rock alternativo fundada en Londres en 1996. Con Chris Martin como vocalista y pianista, Jon Buckland en la guitarra principal, Guy Berryman en el bajo eléctrico y Will Champion, el baterista y segunda voz. Es uno de los grupos más relevantes de la década de los 2000 y los 2010. Tuvo un exitoso tour mundial en 2017-2018. Trabajando e investigando con profesionales desde 2019, Coldplay consiguió que su actual gira mundial con el nombre de ¨Music of the spheres¨ sea el tour más sostenible ecológicamente hasta el momento. A continuación, te vamos a explicar todas las acciones climáticas que se van a realizar y que hizo la banda durante toda esta aventura:

 

  • Redujeron su consumo, reciclando extensivamente y reduciendo sus emisiones de CO2 en un 50%.
  •   Apoyan a las nuevas tecnologías ecológicas y van a desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles, bajos en carbono.
  •   Decidieron que el recorrido del tour sea lo más beneficioso posible para el medio ambiente, mediante la financiación de una cartera de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología con la extracción de una cantidad significativamente mayor de CO2 que el que produce el recorrido.
  •   Continuarán capturando datos de impacto climático, y calculando su huella ambiental usando estándares reconocidos y factores de conversión apropiados.
  •   Adaptarán todas las operaciones turísticas para minimizar las emisiones, de acuerdo con la mejor ciencia y con prácticas: desde la construcción del escenario hasta los viajes, hasta el transporte de mercancías y la energía.
  •   Evitarán los combustibles fósiles, usarán energía limpia y utilizarán biomateriales reutilizables y sostenibles, siempre que sea posible.
  •   La gira financiará la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos, incluido un árbol plantado por cada boleto vendido colaborando con el proyecto ¨One Tree Planted¨.
  •   Impulsarán la producción escénica casi en su totalidad con energía renovable de muy baja emisión.
  •   La banda se trasladará principalmente en vuelos comerciales, pero inevitablemente habrá ocasiones en las que se requieran vuelos chárter para la banda, la tripulación y el equipo.

Para todos los vuelos, comerciales y chárter, se pagará un recargo por el uso o suministro de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), ya sea para uso propio o de terceros. SAF se compone de materiales de desecho renovables y puede reducir las emisiones de los viajes aéreos hasta en un 80 % durante el ciclo de vida del combustible, en comparación con el combustible de aviación estándar. Siempre que sea posible, se utilizarán vehículos eléctricos o biocombustibles para la carga y el transporte terrestre.

 

  • El escenario se construirá con una combinación de materiales livianos, de bajo carbono y reutilizables, incluido el acero reciclado, que se puede reutilizar o reciclar adecuadamente al final de la gira.
  • Las pulseras LED que usará la audiencia como parte del espectáculo estarán hechas de materiales 100% compostables a base de plantas.
  • En asociación con BMW, Coldplay desarrolló la primera batería móvil recargable para espectáculos, fabricada con baterías BMW i3 reciclables, que alimentará el show con energía renovable. 
  • Instalarán pisos cinéticos en ciertos lugares alrededor del estadio, para que el baile de los fans se pueda convertir en energía y así ayudar a impulsar el espectáculo. También, habrá bicicletas de pedales generadoras de electricidad para que los aficionados puedan cargar activamente las baterías de nuestro espectáculo.
  • El espectáculo se actualizará con equipos ultra eficientes, como un sistema de iluminación y láser con pantallas LED de bajo consumo y un sistema de megafonía con hasta un 50 % menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior, lo que también reducirá drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares.
  • Maximizarán la eficiencia hídrica.
  •  La cláusula de sustentabilidad pedirá a los lugares que introduzcan grifos aireados, inodoros de baja descarga y reducción de la presión del agua para aliviar el desperdicio de agua.
  • Siempre que sea posible, se proporcionarán estaciones de recarga de agua para la audiencia.
  • Se alentará a los fanáticos a traer sus propias botellas reutilizables en todos los lugares que sean posibles.
  • Destinarán el 10 % del total de sus ganancias (giras, discos, publicaciones, etc.) a un fondo para buenas causas. Estos, se dividirán entre proyectos y organizaciones benéficas con conciencia ambiental y social, incluidos ClientEarth, The Ocean Cleanup y One Tree Planted. 

Definitivamente, Coldplay está marcando un antes y un después para la industria comercial y musical, funcionando como ejemplo para todas las bandas contemporáneas y venideras. El compromiso y conocimiento que tiene la banda para cumplir sus objetivos se ve en cada pequeño detalle del resultado.

 Es muy importante que exista este tipo de influencia para difundir la lucha por un mundo mejor.


 Si desean conocer más acerca de su proyecto, les compartimos la página oficial de Coldplay:  https://www.coldplay.com/

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