Entrevista a Silvia Figiacone

En el día de hoy vamos a estar entrevistando a Silvia Figiacone, doctora en Psicología de la Universidad de Palermo, profesora de enseñanza secundaria normal en Psicopedagogía y Psicopedagoga en la Universidad Católica Argentina. Es Directora de NeuroEduca (Neurociencia aplicada a la educación), Neuropsicóloga de ADINEU (Asistencia, Docencia, Investigación en Neurociencia) y miembro de la “International Neuropsychological Association” (Asociacion internacional de Neuropsicología).

E:  Entrevistador

S:  Silvia

 

E: ¿Cómo elegiste tu carrera?

S:  Al momento de estar cursando el último año de la escuela secundaria, hice un proceso de orientación vocacional y en la entrevista de devolución me mencionaron la carrera de psicopedagogía la cual llamó mi atención, por lo que decidí anotarme.

 

E: ¿Cómo supiste que era esa tu profesión?

S:  No sabía que lo era. De hecho, en algún momento incluso me planteé cambiar de carrera. Con el apoyo de mis padres (que me recomendaron terminar porque solo me faltaba un año y medio) decidí a terminarla y, al finalizar, por recomendación de uno de mis docentes de la carrera, me orienté al trabajo en un servicio de psiquiatría en un hospital, algo que cambió mi vida y selló mi vocación.

 

E: Cuando tenías mi edad, ¿sabías que te ibas a dedicar a esto?

S:  No. En algún sentido mi carrera profesional me sorprendió. Sabía poco sobre qué trataba la psicopedagogía al inscribirme. No fue hasta mi experiencia en el Hospital Francés que supe que mi vocación tenía que ver con asistir a personas que tuvieran dificultad para resolver situaciones cotidianas y aprender de todo tipo de cosas.

 

E: Teniendo en cuenta que ahora hay tanta información, ¿Qué cambios tuvo la elección de carreras de cuando vos eras adolescente a diferencia de la manera actual?

S:  Actualmente, gracias a internet y la comunicación que las universidades brindan sobre las carreras que ofrecen, es posible conocer incumbencias de cada carrera, sus posibles salidas laborales, planes de estudio en detalle e incluso se puede participar de charlas informativas con profesionales egresados de las facultades que ofrecen la carrera que te interesa. Eso no existía en la época en la que tuve que tomar la decisión, y estoy convencida de que puede ayudar, y mucho, a terminar de inclinar la balanza.

 

E: Hay cada vez más gente que arma su plan de estudios debido a que no existe una carrera que englobe lo que quiere hacer, por lo que estudian materias incluso de distintas universidades. ¿Qué opinás al respecto? ¿Es una moda? 

S:  Es una tendencia muy reciente y no termino de tener una opinión formada al respecto. Trato de pensar que el mundo que viene es, en muchos sentidos, diferente al actual y que posiblemente irán cambiando los caminos que llevan a las personas a sus profesiones u ocupaciones. Pienso que para carreras tradicionales el formato clásico todavía es necesario para certificar las incumbencias profesionales, pero que el formato "elige tu propia aventura" puede ser interesante para personas que saben que quieren ser emprendedores.

 

E: Cada vez hay más chicos de nuestra edad que ganan dinero con juegos online, criptomonedas o también programando por su cuenta. ¿Es una opción válida para su futuro?

S: Sin duda para muchos lo será y para otros será una experiencia más. Es posible que sean pocos los que sean realmente exitosos en ello (como son pocos los que son realmente exitosos en otros dominios), pero estoy convencida de que lo más importante es la autodeterminación, el caminar convencido de lo que se hace con esfuerzo y dedicación. Si ese camino tiene que ver con juegos online, criptomonedas u otros rasgos de esta época, bienvenido sea.

 

E: ¿Crees que es fundamental estudiar una carrera formal? Por ejemplo, no hay una carrera especializada en la administración de redes sociales. Solo existen algunas que las incluyen en sus materias, pero no te convertís en especialista

S: No considero que sea necesariamente fundamental estudiar una carrera formal, considero que, hoy en día, estudiar una carrera formal es una opción más para dibujar el propio y que siempre fue así. Sí opino que es necesario saber qué es lo que uno quiere (aunque eso vaya cambiando) y saber que para alcanzarlo es necesario mucho esfuerzo y dedicación.

 

E: ¿En qué profesiones ves la posibilidad de que sus profesionales sean reemplazados por robots?

S: ¡Qué difícil! Me imagino (o espero) que eso pasará más en las películas que en la vida real. Sí veo probable que algunos oficios puedan ser realizados por robots en el futuro, y es por ello que ya existen alternativas de profesionalización para oficios y actividades que no son de carácter universitario.

 

E: Elegir lo que me gusta o lo que me hace ganar dinero sigue siendo el dilema de muchos chicos. ¿Qué opinás al respecto?

S:  Seguramente sea incluso más difícil ganar plata haciendo cosas que no te gustan, porque es difícil hacer cosas que no te gustan con dedicación y persistencia... y la gente que trabaja y gana plata, por lo general, tiene dedicación y persistencia. Siempre pensé que lo importante no es pensar en el dinero, y no lo digo románticamente; sino poner el foco en ser lo mejor que uno puede en lo que hace. La retribución económica llega con el esfuerzo y la intención de hacer las cosas lo mejor que uno puede.

 

E: La última pregunta: ¿Qué consejo nos darías a quienes estamos en este momento definiendo nuestro futuro sin saber con qué realidad nos vamos a encontrar en la Argentina dentro de 4 a 6 años?

S: Lo mejor que les puedo decir es que el futuro no es algo que está lejos y se escribe hacia adelante. El futuro es algo que uno construye diariamente. No es algo que nos está esperando, es algo que armamos cada día con las decisiones que tomamos. Creo que ninguno de nosotros sabe con qué realidad se va a encontrar en unos años. El secreto es hacer planes que orienten el camino y dejarse sorprender por la vida misma (en el buen sentido, sostener planes es importante pero las cosas pueden cambiar porque la vida misma nos indica que es necesario voltear una página).

Escribir comentario

Comentarios: 0