Entrevista a Manuel Godoy

En esta ocasión, pudimos entrevistar a Manuel Godoy, profesor del primario y secundario, para que conozcan un poco más sobre él.

Por: Eliana Del Zotto, Valentina Hasenaur y Florencia Vazquez

E:  Entrevistador

M:  Manuel Godoy

 

E: Manuel, presentate para los que no te conocen todavía

M:  Me llamo Manuel Godoy, tengo 39 años. Vivo en Avellaneda hace 10 años, me mude desde Jose C. Paz para arrancar una nueva vida en esta zona. Soy docente de arte, estudio arquitectura y estoy en la mitad de la carrera, ya que se hace difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo.

 

E: ¿Cómo decidiste ser profesor de arte?

M:  Fue algo un poco por elección y un poco porque la vida te lleva a eso, ¿no?. Todos tenemos lo que llamamos inteligencias múltiples, que son las que te ayudan a reconocer las cosas que te gustan. A mí me gustaba dibujar, lo creativo, lo manual, entonces me decidí a estudiar arte en el Consejo de Educación Católica, porque tuve un profesor que había estudiado ahí . Me recibí como docente de dibujo y escultura, recién ahí empezó mi camino. Lo que noté en el profesorado es que no todos entran con la idea de ejercer mi profesión, pero te dan ese título ya que no te pueden dar el de artista. Entonces, bueno, algunos por el camino van descubriendo que también la docencia es algo lindo, ya que es un arte, aunque otros no, y prefieren hacer el camino como artistas directamente.

 

E: ¿Cómo te sentís ahora que enseñás en el secundario? ¿Es muy diferente al primario?

M:  La verdad es que siento que es diferente y al mismo tiempo no, porque me encuentro con ustedes de vuelta. Las diferencias que noto en realidad, es que los chicos no tienen prejuicios, por ejemplo, vienen y te dicen “te quiero”. En cambio, en la adolescencia, ya existe esa barrera entre ellos y nosotros, donde capaz hay un poquito más de distancia. Pero en el secundario se trabaja desde otro tipo de ambición, ya que los adolescentes son autónomos, entonces no dependen tanto de uno, si no de ellos y de su creatividad.

 

E: ¿Te gustaría dar otra materia además de arte?

M:  Sería interesante en el sentido de descubrir lo que es enseñar algo nuevo para mí. Pero yo siento que el arte no tiene tanta importancia en estos tiempos, aunque me gusta tratar de que los chicos se interesen. Sin embargo, podría dar trabajo y ciudadanía, por ejemplo, pero no sé si es una materia que le podría entusiasmar a los chicos.

 

E: ¿Cuál es tu época favorita en la historia del arte?

M:  Mi época del arte favorita, si tengo que elegir una por los artistas, es el Periodo Barroco.

 

E: ¿Alguna vez viajaste para ver las obras de arte?

M:  Sí, he viajado a España, Italia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Amsterdam y Estados Unidos. Siempre con el objetivo de querer ir a ver lo que uno estudió ¿no?, de visitar aquellas obras que vimos en historia del arte y que pasaron, de ser una imagen o un papel, a tenerlas enfrente.

 

E: ¿Hay algún artista que admires mucho? ¿Cuál es la obra que más te gusta de él?

 

M:  Gian Lorenzo Bernini es uno de mis grandes referentes en la escultura. En la pintura, por ejemplo, podrían ser Miguel Angel o Vincent Van Gogh. Porque sus obras son tan increíbles y te impactan de una manera, que es muy difícil elegir una en específico. Son tantas que creo que, según el periodo histórico, va cambiando y nos van gustando más o menos.

 

E: ¿Alguna vez tuviste que explicar algo que no te gustaba, pero estaba dentro de los temas?

M:  Sí, muchos temas que por ahí no me gustan o no me interesan tanto los tengo que explicar igual. Eso no significa que sean movimientos artísticos malos, sino que por ahí a uno no le gusta, pero a otro sí, entonces siempre tiene que ver con la apreciación de cada persona.

 

E: Si pudieras elegir un país de los que visitaste para irte a vivir, ¿Cuál sería?

M:  Florencia es muy lindo. En Holanda conocí Utrecht y me pareció también un lugar increíble, parecía un cuento básicamente. Pero bueno, si elijo alguna ciudad creo que sería París, Francia.

 

E: ¿Desde chiquito dibujás bien o aprendiste a hacerlo?

M:  De chiquito dibujaba bien, creo que tenía talento, por eso uno cuando algo le resulta sencillo le gusta. Entonces por eso con el tiempo fui estudiando dibujo y adquiriendo conocimientos en diferentes técnicas.

 

E: Ahora, profe, te vamos a hacer algunas preguntas que elegimos para que tengan en común las personas que entrevistamos para esta primera publicación. Si pudieras revivir un momento de tu vida, ¿Cuál sería?

M:  Si pudiera revivir un momento de mi vida, sería la llegada de mi hija sin duda.

 

E: Describite en tres palabras

M:  Pragmático, creativo y ambicioso.

 

E: Si el colegio se está incendiando y tenés la oportunidad de salvar a un profesor o personal del colegio ¿A quién elegirías y por qué?

M:  Salvaría a la profesora de cerámica de primaria, porque es mi esposa y es muy importante para mí.

 

E: ¿Cómo te ves dentro de cinco o diez años?

M:  Me veo dando clases, recibido de arquitecto y tratando de trabajar de eso.

 

 

 

Manuel Godoy, profesor de arte, explicando una actividad

Escribir comentario

Comentarios: 0