Entrevista a Celeste Avaca

En esta ocasión, entrevistamos a Celeste Avaca, profesora de catequesis y ex alumna del colegio, para saber cómo es su experiencia trabajando en la institución.

Por: Eliana Del Zotto, Valentina Hasenaur y Florencia Vazquez

E:  Entrevistador

C:  Celeste Avaca

 

E: Contános, Celes, acerca de tu vida

C:  Me llamo Celeste Avaca y tengo 20 años. Soy ex alumna del colegio Loreto, terminé en 2019. Estoy en el tercer año del profesorado de Ciencias Sagradas, el año que viene si todo sale bien me recibo. También estoy en el grupo misionero junto con el profesor Luciano Barbalace en la coordinación.

 

E: ¿Qué te llevó a ser profesora de catequesis?

C:  Fue un proceso largo que empezó cuando yo tenía 15 años porque empecé a servir como catequista en la parroquia. Yo al principio era muy tímida, entonces nunca me imaginé que iba a terminar siendo profesora, pero Dios fue preparando el camino y me fue guiando.

 

E: ¿Cuándo estabas en la secundaria, tenías en mente ejercer otra profesión?

C:  Sí, pase por cuarenta carreras distintas. Cuando entré a cuarto año quería ser pediatra, por eso elegí la orientación de naturales. Luego, quise ser psiquiatra. Después, me empezó a gustar más lo relacionado con el arte, gracias a que en quinto año tuve esta materia, y quise estudiar diseño gráfico y publicidad. Pero en sexto se me vino a la mente la carrera de Ciencias Sagradas y me encanta.

 

E: ¿Por qué volviste a elegir el colegio después de haber estado tanto tiempo en él y terminar esa etapa?

C:  Fue más que nada por el sentimiento de pertenencia. Yo terminé el colegio, pero lo seguía sintiendo como mi casa. No sé si fue porque tengo bastante actividad en la parroquia, pero como que sentí que nunca me terminé de ir al colegio.

 

E: ¿Tu método de enseñanza es parecido al de algún profesor que tuviste o preferís tener el tuyo?

C:  Siento que fui teniendo profesores excelentes durante todo el secundario, entonces fui tomando las partes que más me gustaron de cada uno y lo puse todo en un solo método, que después se convirtió en el mío.

 

E: ¿Cómo te sentís ahora que ya no sos alumna y pasaste a ocupar el rol de profesora? ¿Notás algunas diferencias?

C:  Todavía me cuesta el cambio, porque al terminar en 2019 y al ser los dos años siguientes de pandemia, no llegue a hacer esa transformación de terminar el colegio y empezar una vida de facultad normal. Entonces, cuando volví, todavía me costaba entrar a la sala de profesores porque sentía que tenía que pedir permiso. Es raro, pero de una manera linda.

 

E: Nos contaste acerca del grupo misionero, ¿Qué recomendación le darías a los chicos que van a misionar por primera vez?

C:  Les contaría que cuando yo estaba en sexto se me vino a la cabeza esta frase: “Hay que vivir cada misión como si fuera la primera, la última y la única”, para asegurarnos que lo dejamos todo y que el cariño que recibimos es mucho más grande del que damos. Por eso, considero que es una experiencia re linda y para la cual van a tener que preparar muchas pilas.

 

E: Y a los que no van al grupo misionero, ¿Qué les dirías para animarlos a que vengan?

C:  Les diría que pueden venir desde que están en primero hasta sexto y que, aunque algunos no viajen, todos participamos de alguna forma en la misión. Por eso, cualquier ayuda que puedan dar va a ser súper bienvenida.

 

E: Ahora, Celes, te vamos a hacer algunas preguntas que nos parecieron interesantes que las contesten las cuatro personas que elegimos para esta primera publicación. Si pudieras revivir un momento de tu vida, ¿Cuál sería?

C:  Se me ocurren varios pero un día lindo que me gustaría revivir sería la primera vez que entre al aula como profe. Fue un día súper especial para mí y me lo re acuerdo. Los chicos me dijeron que se notaba que estaba re nerviosa (ríe).

 

E: Describite en tres palabras

C:  Dedicada, organizada y exigente.

 

E: Si el colegio se está incendiando y tenés la oportunidad de salvar a un profesor o personal del colegio ¿A quién elegirías y por qué?

C: Elegiría a Liliana porque desde que empecé fue una linda compañía y aprendí un montón de cosas con ella.

 

E: ¿Cómo te ves dentro de cinco o diez años?

 

C: Seguramente ya recibida de la carrera que estoy haciendo ahora, pero estudiando otras cosas relacionadas con la educación. Además, me gustaría seguir trabajando como profe de catequesis acá en el cole y continuar acompañando al grupo misionero.

 

 

Celeste Avaca, profesora de catequesis, realizando la corrección de la tarea de sus alumnos

Escribir comentario

Comentarios: 0