El éxito de animación argentina: Metegol

En este artículo hablaremos acerca del gran éxito de Metegol y la tecnología de animación utilizada para realizar esta película.

  En el mundo, el cine de animación ha crecido notablemente a lo largo de la última década. Argentina no se queda atrás con su largometraje: Metegol.

  La película ganadora de 8 premios Cóndor, 2 Platinos y 1 Goya, cuenta la historia de Amadeo. Él vive en un pueblo pequeño y anónimo, que dejará de ser tan tranquilo cuando una pesadilla de su infancia, El Groso, regrese para hacerle la vida imposible. Amadeo junto con sus amigos del metegol, tendrán que aventurarse dentro de la cancha para evitar que el villano se lleve todo lo que él ama: el fútbol, Laura, y a su pueblo.

  La misma, comenzó a ser producida en el año 2009 bajo la dirección del prestigioso Juan José Campanella, de la mano de Eduardo Sacheri, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky, también productores de este film. La historia está basada, nada más y nada menos que en” Memorias de un wing derecho”, un cuento de Roberto Fontanarrosa.  Estrenándose finalmente el 18 de julio del 2013, la película es una coproducción entre España y Argentina, y el proyecto cinematográfico más importante de Latinoamérica, con más de 300 artistas de al menos 15 países: animadores, técnicos, guionistas, editores, etc.

  Trabajaron productoras de la India y Canadá para animar este filme, entre ellas Daily Variety que encabeza más de cinco subempresas animadoras en 3D.

 

  La técnica de animación que se utilizó nunca fue difundida pero su director declaró que, en su momento, utilizaron la última tecnología disponible, como máquinas de HP e Intel, con software Autodesk y Smart TV Philips. Esta tecnología hace que la animación se vea más real y que, por ejemplo, se pueda apreciar claramente de qué materiales están hechos los jugadores de metegol y hasta su desgaste con el pasar de los años.

  Campanella declaró: “Estamos buscando un estilo visual que no hemos visto aún en una película animada. Estamos poniendo mucho esfuerzo en eso”.    También, algunos fragmentos que dijo fueron: “La animación me gustó siempre, desde chico. Pero cuando era el mundo 2D era algo ajeno a mí (…)     Cuando se entró en la era de computación y los efectos visuales nos abrió la posibilidad de contar una historia que es imposible de contar con seres humanos, por la magia, poesía y la fantasía”, señaló, para explicar por qué había optado por incursionar en este género después de una larga y exitosa carrera en cine y televisión, realizando su primera producción animada.

 

  Sergio Pablos, el productor ejecutivo de “Mi villano favorito” estuvo a cargo de supervisar la animación y producción de la película hecha en Latinoamérica bajo los estándares de las productoras más importantes del mundo. Como ya se mencionó anteriormente, las empresas HP, Intel y Autodesk apoyaron al director en la realización del filme en 3D.

  Para la creación de personajes, se intentó darles una forma dinámica basada en figuras geométricas, con el fin de resaltar más sus personalidades.  El Grosso, por ejemplo, tiene un estilo más triangular y puntiagudo, que, según los supervisores de animación, lo hacía ver más malvado. ¿No les parece?  Los movimientos de la cara de los personajes se enfocaban en ser lo más expresivas posibles, pero sin pasar a la exageración, de esa manera el público sentiría más placer visual al verla.

  En cuanto a la taquilla y la recepción, Metegol fue bien recibida por la crítica argentina, alcanzando una aprobación del 71%. A tres días de su estreno fue vista por 418.678 personas siendo el mejor comienzo de una película argentina desde que existen registros, a las dos semanas de haber salido más de un millón de personas habían asistido a verla. La participación en el doblaje al inglés de famosos de Ariana Grande como Laura, Nicholas Hoult como Ace (Grosso). Bella Thorne como Laura de Niña y Matthew Morrison como Jake (Amadeo), hicieron que aumentara la promoción de la película.

  La misma alcanzó un total de 2.077.599 boletos, siendo un gran éxito. Pero lamentablemente, fue un fracaso en taquilla, ya que los boletos vendidos no lograron duplicar el importe de producción de aproximadamente 20 millones de dólares. Esto fue histórico, ya que nunca antes se había llegado a tal valor en una producción de cine en Argentina.

Anteriormente Eduardo Sacheri comentó que junto a Campanella, se encuentran en la preparación de una secuela tras haber ganado el premio Goya a mejor película animada.

 

  Metegol, sin importar qué, ha marcado un antes y un después en el cine de animación argentino, llenándonos de orgullo por saber que una película argentina logró tal alcance, y dejando el camino marcado para futuros proyectos locales.

Escribir comentario

Comentarios: 0