Calentamiento global: Lo peligroso que podría ser a futuro

A la hora de hablar de “calentamiento global”, debemos conocer su definición: Se trata del aumento de la temperatura a largo plazo, lo cual puede llegar a ser perjudicial para los individuos. Las actividades humanas son el por qué se originan los cambios climáticos.

Por: Agustín Pignata

  Ahora, comenzaré a hablar sobre sus causas y mi opinión acerca de ellas.

Uno de los motivos del calentamiento global, es la emisión de los diferentes gases de efecto invernadero o también abreviado (G.E.I).  Lo que provoca retención del calor dentro de la atmósfera y la superficie terrestre.  Esto puede llegar a ser perjudicial, debido a que produce un incremento en la temperatura terrenal. Logrando así, desencadenar colapsos en las corrientes marinas, en los movimientos atmosféricos y en las dinámicas terrestres.

  Generalmente esto concluye con consecuencias desfavorables, como el aumento del nivel del mar, desaparición de especies y desplazamiento de las mismas, deshielo de polares, etc.

  Entonces, ¿Qué es el efecto invernadero? Éste se trata de un proceso natural, el cual produce la detención del calor del sol en el aire terrestre gracias a la capa de GEI que se encuentra en ella. Estos gases, en cantidades normales, mantienen la temperatura del planeta aproximadamente en 33° centígrados.

  Esto se trata de un efecto positivo, ya que, si no existieran, el planeta sería demasiado frío para que pudiera desarrollarse vida en él. Aun así, el calentamiento global se está volviendo muy intenso a causa de nuestras emisiones tóxicas. Las mismas comienzan a tener muchas repercusiones en los medios de comunicación.

  El grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, también llamado IPC, concluyó que la influencia humana fue la causa dominante del calentamiento global producido a partir del siglo XX. Esto se produjo a través de la emisión de GEI, lo cual es una evidencia mayor. Entre los principales gases emitidos se encuentra el vapor del agua, el dióxido de carbono, el metano y el ozono.

Luego de la Revolución Industrial, se incrementaron diversas actividades humanas ligadas a estas emanaciones. A continuación, las comentaré.

Debido a la explotación sufrida por la naturaleza, al considerarse una materia prima, se utilizan fuentes de energía altamente contaminantes. Se produce por los grandes crecimientos demográficos y económicos de los últimos años, perjudicando así al medio ambiente. Considero esto, un estilo de vida insostenible.

  Aumentaron la quema de combustibles fósiles: Se puede estimar tres cuartas partes del aumento de dióxido de carbono por la acción asociada con esta actividad. También, es responsable de los cambios de uso que se le dan al suelo y a la deforestación. Esta desertización se vuelve muy importante, puesto que, mediante la vegetación, se provoca un equilibrio de gases de manera natural.

  Luego de comentar las causas del calentamiento global, pasaré a observar las consecuencias de aquellas y lo dañinas que son: entre las muchas consecuencias del mismo, una de las principales se encuentra relacionada con el cambio climático y el aumento de temperaturas.

  Hoy en día, hay evidencias científicas de que nuestro planeta se está calentando, mostrando cambios inmutables en los registros meteorológicos.

  Se puede decir que, a lo largo del siglo XX, se produjo al menos un aumento de temperatura de 0.6°C. Además, según investigadores, hubo un aumento del nivel del mar de 10 a 12 centímetros.

  Otro resultado desventajoso, es el avance de la frecuencia con la que se producen los fenómenos meteorológicos. Como por ejemplo las sequías, las olas de calor o las lluvias torrenciales.

  El impacto que podría generar el calentamiento global es distinto dependiendo de las regiones del mundo. Un ejemplo de esto es el deshielo, sobre todo en el ártico. Contribuyendo así, al crecimiento del nivel del mar y la pérdida del hábitat para muchas especies como el oso polar, animal que se encuentra en peligro de extinción.

  Otro efecto generado por el calentamiento global, es la desecación de las selvas a causa de las variaciones en las precipitaciones. El aumento de distribución de zonas áridas, como desiertos subtropicales, también afecta en esto.

  El efecto invernadero tiene serias consecuencias perjudiciales para la flora y la fauna. Estos no son capaces de lograr una adaptación eficaz a las nuevas condiciones climáticas, por ende, muchas especies terminan eliminadas del ecosistema donde habitan. Provocando de esta manera, una aceleración en algunas extinciones de especies.

  Continuando con el tema, reflexionaremos acerca de uno de los actores de Hollywood más reconocidos: Leonardo DiCaprio. En el año 2016, produjo un documental llamado “Before the flood” (“Antes del diluvio”) que se encuentra en National Geographic. En éste, menciona que el cuidado del medio ambiente depende de cada uno de nosotros. Él expresa que aportando un poco de nuestra voluntad, podremos salvar el planeta. También comenta que todos debemos dar un paso para acelerar la adopción de tecnologías basadas en energías limpias.

  “Necesitamos líderes que comprendan la importancia de combatir el calentamiento global y abrazar verdades indiscutibles de la ciencia. Ningún lugar es impune a esta amenaza.” Citó el famoso actor.

En Estados Unidos podemos notar estos resultados: el aumento de nivel del mar en Florida, las sequías en California o las tormentas en el golfo de México.

 

Esto no ocurre solamente en Norteamérica, sino que se produce en todo el mundo. Por ejemplo, en Argentina se provocó el deshielo del glaciar Perito Moreno, el cual debería generar una gran preocupación en todos los habitantes del país. 

 

 

Calentamiento del planeta

En conclusión, tenemos que empezar a analizar este tema como una problemática ambiental perjudicial para nuestro mundo. Debemos tomar consciencia que esto puede costarnos la destrucción del planeta. 

Escribir comentario

Comentarios: 0