Alberto Fernández recorrió “Barrio Azul” en Avellaneda

Este asentamiento fue uno de los más golpeados por el coronavirus. Pocos meses después del comienzo de la pandemia en 2020, entregó viviendas y habló con los vecinos del barrio.

El presidente comentó que el gobierno se encuentra construyendo más de 100 mil propiedades y ya hay alrededor de 3900 obras en marcha a lo largo del país.

 Estas viviendas ubicadas en Barrio Azul fueron entregadas a las personas que formaron parte del programa “Casa Propia”. El proyecto consistió en una política del gobierno nacional con el fin de reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a una vivienda y asegurar el cumplimiento de las distintas demandas.

 

 Estas casas se finalizaron a través del “Programa Reconstruir”, el cual tenía como objetivo terminar todas las obras paralizadas por el Estado desde el año 2016 hasta 2019 inclusive. En esta ocasión, podemos contemplar un total de 14 familias recibiendo sus nuevos hogares otorgados por el presidente. Éste dialogó con la multitud y le narraron acerca del sentimiento que produce tener un lugar para vivir.

Alberto Fernández y Jorge Ferraresi entregando edificaciones

"Vamos a seguir construyendo viviendas hasta el último día, porque las familias argentinas lo necesitan y tener un techo digno es un derecho humano", aseguró Alberto Fernández.

 Además, el presidente destacó el esfuerzo que implicó realizarlas, debido a que detrás de todos los materiales utilizados, hay trabajo argentino.

 Durante esta visita al barrio, fue acompañado por la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el intendente de Avellaneda Alejo Chornobroff. También participaron el presidente del Concejo Deliberante (Hugo Barrueco), el secretario de Obras y Servicios Públicos (Gastón Seillán) y la secretaria de Desarrollo Territorial (Mónica Ghirelli), entre otros funcionarios del gabinete local. Ellos fueron quienes escucharon las experiencias de aquellos que estudian en la Escuela de Oficios del municipio.

 Esta institución, a través del proyecto “Potenciar Trabajo”, ofrece capacitaciones en diversos oficios, como, por ejemplo, la albañilería. Ofrece cursos en conjunto con la Unión Obrera y la inscripción no tiene límite de edad. Gracias a esto, se incorporaron más de 100 mujeres albañiles.

 Silvia Rodríguez expresó que se anotó a estas clases: “Hice tres meses de curso y ahora estoy trabajando, terminando las casitas que habían quedado abandonadas. Me siento orgullosa de construir las edificaciones para mis vecinos, mis amigos, y para la gente del barrio".

 Una de las coordinadoras de estos programas, contó que la necesidad más grande de este lugar eran los hogares y que ya están cerca de urbanizarlos gracias a estos proyectos.

 

 

Alberto Fernández, actual presidente de la Nación, con el equipo de construcción

 

El presidente también visitó un polideportivo de la zona, donde conversó con jóvenes que practican diversas disciplinas. Le comentaron que están muy felices con el proyecto, ya que todos los que antes estaban en la calle ahora se encuentran en estos nuevos sitios y realizan diferentes actividades.

 

 

Alberto Fernández recorriendo Barrio Azul.

La construcción de estas viviendas constó de dos etapas. En la primera etapa, se construyeron 395 edificaciones, diferenciadas entre 299 unifamiliares de tipología dúplex y 96 departamentos de vivienda colectiva. Además, se realizaron obras de agua, desagües, cloacas y asfaltado de calles.

 

 En 2020 comenzó la segunda parte de la urbanización de Barrio Azul, donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat invirtió 546 millones de pesos a través del programa “Casa Propia”.

 

Viviendas construidas en Barrio Azul

“Hoy estamos viendo aquí, el mejor ejemplo de la potencia transformadora del Estado. Gracias a la articulación entre sus distintos niveles, este barrio se vio completamente transformado en los últimos 10 años, con una mirada urbanizadora, integral e inclusiva”, resaltó Ferraresi.

 El plan habitacional continúa actualmente con 100 casas próximas a ejecutarse, que concluirán con esta edificación integral del Barrio Azul.

 El proyecto incluyó el Centro Municipal de Cuidado Familiar y Comunitario Villa Azul, el Centro de Formación Laboral Nº2, el Polideportivo Proyecto Nacional y la Plaza Azul. Fueron financiados por el Programa de Mejoramiento de Barrios: la Plaza Bonanza, el Jardín Maternal Municipal Villa Azul, los nuevos edificios para el Club Azul y para la Comisaría 5° de Wilde.

 

 Como información extra, los miembros del grupo de “Noticias de Avellaneda”, tuvimos la oportunidad de pasar por esta zona y contemplar todas estas renovaciones. Además, pudimos presenciar la felicidad de las personas con estos nuevos hogares y los centros de diversas actividades.

Escribir comentario

Comentarios: 0