Selección Argentina de vóley masculino en los juegos olímpicos Tokio 2021

En los pasados meses de julio y agosto, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos pendientes del año 2020 en la ciudad de Tokio, Japón. Argentina se apoderó de tres medallas olímpicas, una de plata en hockey femenino y dos de bronce en rugby y vóley masculino. En esta nota hablaremos de esta última.

Selección Argentina de vóley masculino en los juegos olímpicos Tokio 2021

Por Tomás Linari y Luca Collica.

 

En los pasados meses de julio y agosto, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos pendientes del año 2020 en la ciudad de Tokio, Japón. Argentina se apoderó de tres medallas olímpicas, una de plata en hockey femenino y dos de bronce en rugby y vóley masculino. En esta nota hablaremos de esta última.

 

Para este campeonato, el director técnico de la selección argentina de vóley masculino, Marcelo Mendez, convoco un total de 12 jugadores.

Luciano De Cecco (capitán) y Matías Sánchez como armadores; Bruno Lima y Federico Pereyra como opuestos; Sebastián Solé, Martín Ramos y Agustín Loser como centrales; Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Cristian Poglajen y Nicolás Méndez como puntas receptores; y Santiago Danani como líbero.

Argentina inició su camino en estos Juegos Olímpicos en el Grupo B, calificado como “el grupo de la muerte”, en el que debió enfrentarse a Rusia, Brasil, Francia, Estados Unidos y Túnez.

El debut se produjo con una derrota por 3-1 contra Rusia. Argentina empezó sorprendiendo, ganando el primer set 25-21, pero los rusos dieron vuelta el marcador, ganando el segundo set 25-23, el tercero con amplitud 25-17 y el cuarto 25-21.

 

Un grupo de personas en una cancha Descripción generada automáticamente

Facundo “el heredero” Conte y Santiago “el tanito” Danani en la derrota con Rusia.

 

En el segundo partido, Argentina perdió 3-2 contra Brasil. Los argentinos ganaron los dos primeros sets por 25-19 y 25-21, pero los brasileños empataron el partido en dos sets, ganando 25-16 y 25-21. El set definitivo fue ganado agónicamente por Brasil 16-14, luego de llegar empatados a 14 puntos.

El tercer partido fue contra Francia. Argentina ganó el encuentro 3-2, luego de perder el primer set25-23, ganar los dos siguientes 25-17 y 25-20, y perder el cuarto 25-15. El partido se alargó a quinto set, el cual ganó argentina 15-13, en una progresión en la que se mantuvo siempre al frente desde el empato en siete.

El cuarto partido fue contra Túnez, el equipo más débil del grupo. Sin embargo, los tunecinos sorprendieron, ganando los dos primeros sets por 25-23. A partir de ese momento, los argentinos reaccionaron y ganaron los tres sets restantes con amplitud (25-19, 25-18 y 15-8). Los dos sets en contra le restaron un punto crucial para su clasificación, dejando en el camino a Francia. Para agravar la situación, los franceses derrotaron a los rusos por 3-1, dejando a la Argentina fuera del campeonato.

En su último partido de la etapa de grupos, Argentina debía enfrentar a Estados Unidos. 

Argentina jugaba el partido con un pie fuera de los Juegos, pero lograron vencer a los norteamericanos 3-0 (25-21, 25-23 y 25-23), en lo que la empresa deportiva ESPN calificó como un “batacazo”. Con este resultado Argentina clasificó tercera, mientras que Estados Unidos quedó fuera de la etapa eliminatoria, por primera vez desde Sídney 2000.

En cuartos de final, la selección nacional debía a enfrentar a Italia, la cual empezó ganando el primer set 25-21, poniéndose al frente. Pero, contra lo esperado, Argentina ganó los dos sets siguientes 25-23 y 25-22. En el cuarto set Italiaarraso a la Argentina 25-14. El tie-break fue extremadamente parejo y disputado, alternándose ambos equipos en la delantera, hasta los diez puntos, pero a partir de ese momento los argentinos quebraron el saque tres veces, quedándose con la victoria por 15-12. Italia no perdía en cuartos de final desde los juegos de Barcelona 1992.

En semifinales volvió a enfrentarse con Francia, al que Argentina ya había vencido 3-2 en la etapa de grupos. Pero esta vez Francia se mostró superior al equipo argentino y se llevó el partido por un contundente 3-0 (25-22, 25-19, 25-22).

Esta derrota dejaba a Argentina con una única medalla posible, la medalla de bronce.

 

Imagen que contiene persona, hombre, tabla, competencia de atletismo Descripción generada automáticamente

Luciano “cachete” De Cecco Y Sebastian “EL nene malo” Solé luego del partido vs Francia por semifinales.

 

En el partido por la medalla de bronce, Argentina volvió a enfrentar a Brasil, ante quien ya había perdido 3-2 en la fase de grupos. Al igual que en la fase clasificatoria, ambos equipos ganaron dos sets cada uno, alternándose en la delantera (25-23, 20-25, 20-25, 25-17). Al igual que en el grupo, el partido debió resolverse por tie-break. Argentina tomó una clara ventaja de 4 puntos hasta ponerse 10-6, pero Brasil revirtió el marcador y empató en 13-13. Ya en zona de definición, Argentina obtuvo su turno poniéndose 14-13. En la jugada siguiente, Brasil recibió el saque, pero al intentar rematar el bloqueo argentino hizo picar la pelota en campo contrario, dándole así la medalla de bronce a la Argentina.

 

Un grupo de personas en una cancha Descripción generada automáticamente

La selección festejando la obtención de la medalla de bronce.

 

La medalla obtenida es la segunda medalla olímpica del vóleibol argentino, la anterior fue obtenida en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Uno de los integrantes del seleccionado argentino, Facundo Conte, es hijo de Hugo Conte, ganador de la medalla de bronce en vóley de 1988. Es el único caso en el olimpismo argentino de un padre y un hijo deportistas que ganaron medallas olímpicas.

 

Imagen que contiene competencia de atletismo, parado, joven, jugando Descripción generada automáticamente

Hugo y Facundo Conte festejando la medalla argentina.

Escribir comentario

Comentarios: 0