Petróleo Sangriento

En este artículo se explorará un potencial derrame petrolífero en Mar del Plata y como este tendría varias consecuencias a lo largo tanto en el ambiente marino como y en los diferentes ámbitos (comercial, social, cultural y político). Por último, una opinión al respecto del autor.

                                                                                               Petróleo Sangriento

                                                                                               Por Santino Cocciolo

 

    ¿Las costas de Mar del Plata llenas de petróleo? Como sería un potencial derrame si avanzan proyectos petroleros en el Mar Argentino a día de hoy.

    Nuestro Mar Argentino está en el ojo de varias industrias interesadas en explotarlo y la petrolera es una de ellas. Tal vez no lo sabías pero una empresa noruega llamada Equinor ya presentó una solicitud para localizar pozos de petróleo en el fondo marino en 3 bloques frente a la costa bonaerense. Y esto incluye a Mar del Plata y otras localidades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires que dependen del turismo y la pesca. 

    Al día de hoy Equinor, en asociación con Shell e YPF, ya cuenta con un aviso de proyecto presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual ahora está en evaluación en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental de dicho organismo. 

    Si este proyecto avanza, sería el primer paso para una futura explotación petrolífera en el Mar Argentino, con lo cual, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional del Centro sobre operaciones petroleras en nuestro mar, sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles. 

    Si el petróleo llega a las playas afectaría a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades de la costa atlántica.

    Considerando esto, Greenpeace decidió alertar sobre esta amenaza a través de la recreación de uno de los escenarios posibles luego de una extracción de petróleo en el mar. Para ello se utilizaron condiciones normales del Mar Argentino de acuerdo a la época del año, como temperatura, corrientes, oleaje, etc. Sin embargo, estas condiciones podrían cambiar. Este modelo es una de las varias probabilidades. Si existen otras variables, el resultado podría cambiar.

    1) Se utilizó la aplicación GNOME. Esta aplicación, del entorno general de modelado operativo de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), es un conjunto de herramientas de modelado que puede predecir el destino y el transporte de contaminantes (como el petróleo) derramados en el agua. Se utilizan para el apoyo de respuesta a derrames de la NOAA y están disponibles públicamente.

    2) Tomaron como punto de origen al bloque CAN 100, que es el más grande de la cuenca Argentina Norte. La empresa Equinor presentó en mayo el “Aviso de proyecto” para su perforación. El CAN 100 se ubica frente a la costa sudeste de la Provincia de Bueno Aires y comprende un área de 15.000 km2 siendo el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte del Mar Argentino. Se ubica sobre el Talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino. 

    3) El modelo que se construyó visualiza un derrame que inicia el 18 de abril de 2020 a las 03:00 GMT, finalizando la descarga a las 05:00 de ese mismo día (2 horas). Durante ese tiempo se descargan 990 barriles de petróleo y la dispersión de este derrame se desarrolla durante 672 horas (28 días).

    4) El petróleo llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días e incluso se extendería hasta las costas uruguayas en 20 días.

    5) Al finalizar el modelo, luego de 28 días, del total derramado el 3.5% se dispersó naturalmente; el 1,5% se sedimentó en el fondo marino, el 65,2% se evaporó; el 26% permaneció en superficie y el 4,1% del total se encuentra en playas (0,2% en la costa de la provincia de Buenos Aires y 3,9% en la costa de la República Oriental del Uruguay).

    ¿Se podría contener un derrame de esta magnitud?

    La estadística muestra que, ante eventos similares, las tareas de contención y recuperación solo logran que entre un 10% y 15 % del volumen total vertido sea recuperado.  

    Por ejemplo, en el derrame del Golfo de México de 2010, provocado por el accidente en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, el intenso y masivo operativo logístico de contención desplegado sólo pudo recuperar el 17% del volumen de petróleo derramado.

    Este precedente nos da la pauta de que un derrame de petróleo en el Mar Argentino sería un desastre ambiental con consecuencias prácticamente irreversibles.

    ¿Qué impacto tendría en diferentes áreas?

    Estos proyectos implican una verdadera condena para las comunidades costeras y sus medios de vida.  

    Sin duda impactaría negativamente a las comunidades locales, básicamente por un cese de actividades; la pesca, el turismo, y todas las que dependen de éstas se verían canceladas. Además, tendría impactos negativos en la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades, no sólo por la falta de ingresos, sino también por no poder utilizar sus espacios de esparcimiento públicos por la contaminación.

    En mi opinión, el mar es una de las zonas más preciadas que tiene el territorio argentino, más allá de su valor cultural sino por lo económico, social y político. Por lo tanto, creo que esta área se debe preservar de la explotación petrolífera, porque como ya hemos visto en el artículo, esto dejaría un daño irreversible que degradaría a uno de los medios de comercialización más importantes para nuestro país. Si se han de hacer modificaciones para obtener recursos del mar, creo que deben ser pocas y en una menor medida para que no afecte a este mismo.

“Todos los puntos del modelado de uno de los escenarios sobre posible derrame de petróleo si se avanza con operaciones petroleras en el Mar Argentino”.


Escribir comentario

Comentarios: 0